Hay varios programas de beneficios para la vivienda que pueden ayudar a personas que son discapacitadas, jóvenes, ancianas, embarazadas o que tienen bajos ingresos. Algunos de estos programas pueden ayudarle a pagar el alquiler, mientras que otros pueden ayudarle a comprar su propia casa.

El más conocido de los programas para la vivienda es el de la Sección 8. Este programa le puede ayudar de distintas maneras:

  • El Programa de la Sección 8 de Vales de Elección de Vivienda (Housing Choice Voucher Program), llamado también la Sección 8 en base al inquilino (tenant-based Section 8) ayuda a personas con bajos ingresos a pagar el alquiler de viviendas de propiedad privada.
  • El Programa de la Sección 8 en Base al Proyecto ayuda a las personas a pagar el alquiler en ciertos proyectos de viviendas urbanos de propiedad privada.
  • El Programa de la Sección 8 para la Compra de Viviendas (Sección 8 Homeownership Program) ayuda a personas con bajos ingresos a comprar su propia casa.

Además de los programas de la Sección 8, hay otros programas que pueden ayudarle a pagar el alquiler, comprar una casa o evitar la pérdida de su casa por ejecución judicial (foreclosure). A continuación, mencionamos algunos de estos otros programas:

  • Vivienda pública (Public housing) apartamentos de propiedad pública de bajo alquiler.
  • El programa de Oportunidades de Vivienda para Personas con VIH/SIDA (Housing Opportunities for Persons with AIDS - HOPWA) ayuda a personas con VIH/SIDA y a sus familias.
  • El programa de Cuentas de Desarrollo Individual (Individual Development Accounts - IDA) — ayuda a las personas a ahorrar dinero para comprar una casa.

Hay además varios programas que ofrecen asesoramiento a personas que confrontan dificultades para pagar la hipoteca de una casa de su propiedad.

Este artículo explicará estos diferentes programas y la manera de presentar una solicitud para participar en ellos. Explicará también cómo funciona la Exclusión de Ingresos Ganados (Earned Income Disregard - EID). La ventaja de la exclusión EID es que si usted está recibiendo beneficios de uno de estos programas, tiene una discapacidad y consigue un empleo, no tendrá que preocuparse por la pérdida de sus beneficios o por el aumento inmediato de su alquiler.

Programas de vivienda para indígenas de los EE. UU.

Si usted es un/a indígena de los EE. UU., es posible que sea elegible para participar en programas de vivienda adicionales. Puede obtener más información acerca de algunos de estos programas del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano utilizando el siguiente sitio web: Southwest Office of Native American Programs.