Cómo funcionan sus beneficios de la Sección 8

Cada uno de los 3 programas de la Sección 8 explicados en este artículo — el Programa de Vales de Elección de Vivienda, el Programa de Vivienda en base al Proyecto, y el Programa para la Compra de Viviendas — funciona de una manera distinta. A continuación explicaremos la manera en que cada programa funciona.

El Programa de Vales de Elección de Vivienda de la Sección 8

El Programa de Vales de Elección de Vivienda, llamado también la Sección 8 en base al inquilino (tenant-based Section 8) es el programa más grande de la Sección 8. Este programa ayuda a personas de bajos ingresos a pagar el alquiler de viviendas de propiedad privada. Con la ayuda de este programa, usted paga cerca del 30% de los ingresos mensuales de su hogar y el gobierno paga el resto. Una vez que usted obtiene un vale de la Sección 8, puede llevarlo (al mudarse) a otra ciudad o estado, siempre que haya una autoridad PHA que pueda ocuparse del vale en el área donde usted desea vivir.

El tamaño de la unidad de vivienda que usted tiene derecho a alquilar

Si usted solicita beneficios de la Sección 8, es elegible y recibe aprobación para participar en el programa de vales, tendrá que visitar a su autoridad PHA para asistir a una sesión de instrucción sobre la Sección 8. Durante esta sesión, el personal de la PHA posiblemente le dará una lista de propietarios dispuestos a alquilar viviendas de alquiler en esa área a participantes en el programa de la Sección 8, y le indicará el tamaño de la unidad para la cual usted es elegible, según el número de personas que viven en su hogar y la cantidad del vale. El tamaño de la unidad de vivienda que usted puede obtener dependerá de su situación y de las políticas de la autoridad PHA, e incluye factores como los siguientes:

  • La cantidad del vale expedido a su familia
  • El número de personas que vive en su hogar
  • Su(s) edad(es), género(s) y el parentesco entre ellos
  • Las condiciones médicas y discapacidades de los miembros del hogar.

Por ejemplo, si usted tiene una discapacidad y necesita los servicios de un/a asistente personal que vive con usted, o de personal que le dé apoyo durante la noche, es posible que le permitan alquilar un apartmento con un mayor número de recámaras.

Tipos especiales de vivienda para personas con discapacidades

La mayoría de las personas que participan en el programa de vales de la Sección 8 obtienen apartamentos o casas unifamiliares, pero si usted tiene una discapacidad, podrá utilizar su vale también para pagar el costo de un hogar colectivo, vivienda compartida, vivienda congregada (congregate housing), habitación, o instalación de vida asistida. Para pagar el costo de uno de estos tipos especiales de vivienda, usted tendrá que solicitarla como un acomodo razonable. Si la autoridad PHA no quiere autorizar esto, llame a un/a consultor/a de incentivos de trabajo o comuníquese con la oficina regional de HUD.

La obtención de una vivienda

Después de la sesión de instrucción sobre la Sección 8, usted contará con una cantidad limitada de tiempo para encontrar un lugar donde vivir. Generalmente, el plazo es de entre 60 y 120 días (de 2 a 4 meses). Puede ser difícil encontrar un apartamento económico en tan corto tiempo. Si usted tiene una discapacidad y necesita más tiempo para seguir buscando vivienda, puede solicitar tiempo extra como un acomodo razonable.

Los siguientes son dos sitios web donde puede iniciar su búsqueda de una vivienda a un precio económico:

Si es difícil encontrar una unidad dentro del rango de precios indicado por la autoridad PHA en su comunidad, la autoridad posiblemente aumentará un poco el monto permitido del alquiler. Si aun así usted no puede encontrar una vivienda apropiada, la autoridad puede enviar una solicitud al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (Housing and Urban Development - HUD) pidiendo un “monto de pago especialmente aprobado” (specially approved payment amount) que le permita alquilar una vivienda con un alquiler más alto. No dude en pedir a la autoridad PHA en su comunidad que le ayude en todo lo posible.

Los dueños de propiedades de alquiler no están legalmente obligados a aceptar vales de la Sección 8 y algunos posiblemente se negarán a alquilarle una vivienda si usted quiere utilizar vales. Sin embargo, es ilegal que se nieguen a alquilarle porque usted tiene una discapacidad. Si usted considera que un propietario está negándose a alquilarle su apartamento debido a su discapacidad, esto podría considerarse discriminación y posiblemente una violación de la Ley de equidad en la vivienda. Usted debe reportar el incidente a la autoridad PHA y pedir su ayuda.

Si le parece que le han discriminado, puede también utilizar los siguientes recursos:

Si usted encuentra una vivienda que puede alquilar a un precio accesible y para la cual se aceptará su vale de la Sección 8, hay algunos pasos más que debe tomar. Muchos propietarios desean verificar su historia crediticia, sus antecedentes criminales y sus antecedentes como inquilino/a. Además, la autoridad PHA debe inspeccionar la unidad alquilada antes de comenzar a hacer pagos al/a la dueño/a.

Acomodos razonables al escoger una vivienda

Si usted encuentra una vivienda de su agrado, pero la unidad necesita ciertas modificaciones que la hagan accesible para usted, la autoridad PHA posiblemente hará pagos más altos a su dueño/a para ayudarle a cubrir el costo de las modificaciones. Si las modificaciones que usted necesita son razonables, los dueños tienen la obligación de permitirlas.

Lo que usted pagará

Después de conseguir su apartamento, tendrá que pagar entre el 30% y el 40% de los ingresos de su hogar en alquiler. Por ejemplo, si usted gana $1,000 por mes, es posible que tenga que pagar $300 por mes. El gobierno federal pagará el resto del alquiler del apartamento. Es posible que usted tenga que pagar un poquito menos si tiene derecho a recibir créditos relacionados con su discapacidad o sus gastos médicos.

La duración de la asistencia conforme a la Sección 8

Una vez que usted haya obtenido el vale de la Sección 8 y alquilado un apartamento, la Sección 8 continuará ayudándole a pagar el alquiler mientras sus ingresos u otras circunstancias de la familia no cambien. Lo único que tiene que hacer es mantener al día con la autoridad PHA la información sobre sus ingresos y su información para comunicaciones. Una vez al año, la autoridad de la vivienda pública inspeccionará su apartamento para asegurarse de que continúa en buenas condiciones.

Si usted se muda a otro apartamento en cualquier parte de los Estados Unidos donde haya una autoridad PHA, podrá continuar recibiendo beneficios de la Sección 8 sin tener que presentar otra solicitud.

Si sus ingresos aumentan

Si sus ingresos aumentan, usted pagará aproximadamente el 30% de sus ingresos en alquiler, pero, como estará ganando más dinero, ese 30% representará más dinero y el programa de la Sección 8 pagará menos.

Ejemplo

El año pasado, usted se mudó a un apartamento que cuesta $800 por mes. Antes, usted ganaba $1,000 por mes y sólo pagaba $300 por mes de alquler. La Sección 8 pagaba el saldo de $500 por mes.

Hace dos meses, usted obtuvo un mejor empleo donde le pagan $1,500 por mes. Como está ganando más, usted tiene que pagar ahora $450 de alquiler cada mes por el apartamento y la Sección 8 paga sólo $350.

Si llega a ganar el dinero suficiente para que el 30% de sus ingresos sea suficiente para pagar todo el alquiler, la Sección 8 dejará de ayudale a pagar su alquiler. Sin embargo, si sus ingresos bajan durante los primeros 6 meses después de la descontinuación del subsidio de la Sección 8, la Sección 8 comenzará a ayudarle a pagar su alquiler de nuevo y usted no tendrá que presentar otra solicitud.

Ejemplo

Usted obtuvo un ascenso en su empleo y gana ahora $2,700 por mes. El 30% de su sueldo es $810, lo cual es más que el total del alquiler de su apartamento. La Sección 8 no pagará ninguna parte de su alquiler, pero, si sus ingresos bajan durante los siguientes 6 meses, el programa de la Sección 8 posiblemente comenzará a ayudarle de nuevo.

La Exclusión de ingresos ganados (Earned Income Disregard - EID)

Si usted tiene una discapacidad, posiblemente será elegible para recibir una Exclusión de Ingresos Ganados (EID). Esto significa que aun si obtiene un empleo, es posible que su alquiler no suba nada durante el primer año en que está trabajando. La exclusión se describe más adelante en este artículo.

El Programa de Vivienda en Base al Proyecto

Con el Programa de Vivienda en Base al Proyecto, la autoridad PHA ha celebrado un contrato directo con el/la dueño/a de una unidad de vivienda poniéndola a la disposición de personas con beneficios de la Sección 8 para que residan en ella. Cuando uno de estos apartamentos de propiedad privada se desocupa, la autoridad lo ofrecerá a alguien en la lista de espera de la Sección 8.

La elegibilidad para participar en el Programa de Vivienda en Base al Proyecto es la misma que la del Programa de Vales de Elección de Vivienda y el monto que usted tiene que pagar en alquiler se calcula de la misma manera (usted tendrá que pagar cerca del 30% de sus ingresos en alquiler). Si usted tiene una dispacidad, es posible que sea elegible para recibir la Exclusión de Ingresos Ganados, descrita con mayor detalle más adelante en este artículo.

Las diferencias más importantes entre el Programa de Vivienda en Base al Proyecto y el Programa de Vales de Elección de Vivienda son las siguientes:

  1. Si usted participa en el Programa de Vivienda en Base al Proyecto de la Sección 8, se le ofrecerá una vivienda económicamente accesible en un apartamento específico y usted no podrá elegir el apartamento.
  2. Si usted se muda de ese apartamento, posiblemente perderá su beneficio de la Sección 8.
Vales de propósito especial para personas con discapacidades y otras personas

Una parte importante del Programa de la Sección 8 de Vivienda en Base al Proyecto consiste en que muchas autoridades PHA reservan algunos de los apartamentos del programa específicamente para personas con discapacidades, veteranos y otras personas en situaciones específicas. Algunas de las viviendas de este programa posiblemente tendrán ya instalados servicios de apoyo para personas que reciben estos “Vales de propósito especial”.

El programa de Vales de la Sección 8 para la Compra de Viviendas

Algunas autoridades PHA ofrecen el Programa de la Sección 8 de Vales para la Compra de Viviendas, el cual le permite utilizar el dinero de un vale de la Sección 8 para comprar una casa o para cubrir los gastos mensuales de tener casa propia en vez de pagar alquiler. El monto del dinero que la Sección 8 ofrecerá para su casa será el mismo que el que recibiría para una unidad alquilada.

Lea la página de DB101 sobre Solicitud y elegibilidad de la Sección 8 para enterarse de la manera de obtener beneficios conforme a la Sección 8. Si usted ya tiene un vale, verifique con la autoridad PHA en su comunidad la posibilidad de utilizar su vale para comprar una vivienda. Si usted quiere comprar una casa y no tiene un vale todavía, presente su solicitud ante autoridades PHA que permitan el uso de los vales para la compra de viviendas.

Requisitos de elegibilidad adicionales del Programa de la Sección 8 de Vales para la Compra de Viviendas

La mayoría de los requisitos de elegibilidad son exactamente los mismos que los del programa de vales normal de la Sección 8, pero hay algunos requisitos adicionales:

  • Ningún miembro de su hogar puede ser propietario de una casa en la actualidad o haber sido propietario de una casa durante los últimos 3 años
  • Ningún miembro de su hogar puede haber recibido antes ayuda para la compra de una casa y haber incumplido las obligaciones de su hipoteca
  • Usted debe asistir a un programa completo de asesoramiento para propietarios de casa
  • Si usted no es persona discapacitada o de edad avanzada, tiene que estar trabajando de tiempo completo.

Observe que si usted o alguien en su familia tiene una discapacidad, hay un probabilidad mayor de que se le permita usar su vale de la Sección 8 para comprar una vivienda si tener una casa de su propiedad se considera como un acomodo razonable.

La compra de una vivienda

Cuando usted tiene un vale que puede utilizar para comprar una casa, comience a buscar la que desea comprar. Al igual que para unidades de alquiler, la autoridad PHA en su comunidad posiblemente establecerá un plazo para la compra de la casa. Es posible también que ellos limiten el tamaño de la casa y el precio que se le permitirá comprar, y que haya reglas relacionadas con los tipos de hipoteca que se le permitirá obtener. No existe, sin embargo, ninguna limitación relacionada con el barrio en que usted debe vivir.

Una vez que usted haya encontrado la casa que desea comprar, la autoridad PHA la inspeccionará para asegurarse de que esté en condiciones decentes y que cumpla todas las normas regulatorias y de seguridad. Será necesario también que usted seleccione y pague a un/a inspector/a independiente para que inspeccione la casa.

Si la autoridad PHA aprueba la compra de la casa, usted puede proceder con la compra. Sin embargo, asegúrese de obtener un “contrato de compraventa” y entregar una copia del mismo a la autoridad de vivienda. Verifique con la autoridad PHA las estipulaciones que el contrato debe incluir. Si usted no entrega a la autoridad PHA una copia de este contrato, no podrá obtener ayuda para la compra de la vivienda conforme a la Sección 8.

Una vez que usted haya organizado todo y la compra efectivamente se haya realizado, la autoridad PHA calculará lo que usted tendrá que pagar mensualmente por su hipoteca y lo que el programa pagará conforme a la Sección 8. Al igual que con el subsidio del alquiler conforme a la Sección 8, el monto que usted tendrá que pagar será de aproximadamente el 30% de sus ingresos. Mientras sus ingresos y las circunstancias de su familia no cambien mucho, usted podrá seguir recibiendo la ayuda de la Sección 8 para la compra.