Otros subsidios del alquiler

En Arizona, además de la Sección 8, hay varios programas que pueden ayudarle a pagar el alquiler. Cada uno de estos programas tiene sus propios requisitos de elegibilidad y sus reglas para continuar la elegibilidad, las cuales explicaremos a continuación. Si usted tiene preguntas acerca de estos programas u otros que pueden estar a su disposición, comuníquese con el Departamento de Vivienda de Arizona.

La vivienda pública

La vivienda pública consiste en unidades de alquiler de propiedad de la agencia PHA local y administrada por ella, para personas de bajos ingresos. Las unidades de vivienda pública son de distintos tamaños y tipos, desde casas unifamiliares hasta edificios grandes de apartamentos.

Las viviendas públicas son muy accesibles económicamente; por lo general, usted tiene que pagar en alquiler solamente el 30% de los ingresos de su hogar.

La eligibilidad

Para tener derecho a alquilar una vivienda pública, usted debe:

  • Tener ingresos bajos
  • Tener ciudadanía de los EE.UU. o ser persona inmigrante elegible. Los inmigrantes elegibles incluyen residentes legales, refugiados, asilados y residentes temporales legales.

Si sus ingresos son lo suficientemente bajos para establecer su elegibilidad, la autoridad PHA local examinará también:

  • Sus referencias, para asegurarse de que usted y su familia sean buenos inquilinos
  • Sus antecedentes crediticios
  • Sus antecedentes como inquilino
  • Sus antecedentes criminales.

Al igual que con la Sección 8, si usted ha tenido problemas con una autoridad de vivienda en el pasado, o si debe dinero o ha causado daños a la propiedad de una autoridad PHA, es probable que no se le permitirá alquilar una vivienda pública.

Cómo presentar la solicitud

Presentar una solicitud para vivienda pública es muy parecido a presentar la solicitud para beneficios de la Sección 8. Usted tiene que presentar su solicitud ante la Autoridad de Vivienda Pública (PHA) en su comunidad y su solicitud se pondrá probablemente en una lista de espera.

Las listas de espera para viviendas públicas pueden ser muy largas y el tipo de vivienda que usted desea obtener posiblemente no estará disponible por mucho tiempo. Por esta razón, usted debe presentar su solicitud ante varios programas de viviendas públicas para ingresar a sus listas de espera. De esta manera, tendrá mejores oportunidades para obtener un apartamento.

Cuando completa su solicitud, debe asegurarse de mencionar también su discapacidad, porque algunas de las unidades están reservadas para personas discapacitadas.

Comuníquese con las autoridades de vivienda pública en su comunidad para localizar viviendas públicas en el área donde desea residir.

Si tiene preguntas acerca de la vivienda pública, puede comunicarse también con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE.UU. (HUD) llamando al 1-800-955-2232.

Oportunidades de Vivienda para Personas con VIH/SIDA (HOPWA)

Si algún miembro de su familia tiene HIV/AIDS y los ingresos de su hogar se clasifican como bajos o moderados, es posible que usted pueda obtener asistencia para pagar los costos de su vivienda a través del programa de Oportunidades de Vivienda para Personas con VIH/SIDA (HOPWA). El programa HOPWA puede ayudarle, durante un tiempo corto, a pagar el alquiler, la hipoteca y los servicios públicos — gas, electricidad y agua.

Hay cuatro agencias de vivienda en el estado de Arizona que ofrecen ayuda conforme al Programa HOPWA: