Apoyo para propietarios de casa

Las cuentas de Desarrollo Individual

Una Cuenta de Desarrollo Individual (IDA) es un tipo de cuenta en la cual usted puede ahorrar dinero para comprar una casa, pagar los costos de una educación superior o financiar un negocio pequeño. Para abrir una cuenta IDA, usted debe encontrar un programa de cuentas IDA en el área donde usted vive y cumplir ciertos requisitos. Una vez que usted haya abierto su cuenta, el patrocinador de su programa de cuentas IDA añadirá contribuciones de igualación a los fondos que usted deposita, para que el valor de su cuenta aumente con mayor rapidez.

Hay más de 250 programas de cuentas IDA en todo el país y sus requisitos de elegibilidad varían. Generalmente, sus ingresos anuales deben estar dentro del 200% del Índice Federal de Pobreza ($24,980 in 2019) y usted debe tener algún tipo de ingresos ganados. Usted debe además participar en un plan de capacitación financiera una vez que se haya inscrito en el programa.

La mayor ventaja de una cuenta IDA es que cada vez que usted deposita dinero en ella, el patrocinador de su programa IDA “igualará” el monto de su depósito con dinero de su propio fondo. Otra ventaja consiste en que los programas IDA federalmente financiados le permitirán ahorrar dinero sin que usted tenga que preocuparse por el límite de bienes establecidos por programas como Seguridad de Ingresos Suplementarios (SSI).

Ejemplo

Lázaro participa en un programa IDA en el cual está ahorrando dinero para comprar una casa. Su programa de cuentas IDA ofrece contribuciones de igualación de 2:1. Eso significa que cada vez que él deposita un dólar en su cuenta, el programa IDA contribuye dos dólares a esa cuenta. Lázaro decide depositar $300 en su cuenta cada mes durante 6 meses.

Debido a su cuenta IDA, Lázaro ha podido ahorrar tres veces la cantidad de dinero que podría haber ahorrado sin ella. Es suficiente dinero para comenzar a pensar en la compra de una casa.

Si a usted le interesa establecer una Cuenta IDA, trate de encontrar un programa IDA en su área. Hay buenos directorios de programas IDA en los siguientes sitios de la Internet: Prosperity Now y Assets for Independence Resource Center.

Usted puede encontrar más información acerca de los programas IDA en el artículo de DB101.

Cuentas ABLE

Si su discapacidad comenzó antes de que usted cumplió los 26 años, puede abrir una cuenta ABLE donde el dinero puede crecer libre de impuestos y donde no tendrá ningún impacto sobre la mayoría de los beneficios públicos que recibe. El dinero en una cuenta ABLE solo se puede utilizar para gastos aprobados relacionados con la discapacidad, que incluye gastos de vivienda como el alquiler, los pagos hipotecarios, y los impuestos inmobilarios.

Una cuenta ABLE le permte ahorrar para el future (incluyendo la compra de una casa), y su familia también puede contribuir a su cuenta. Pero hay un límite anual para las contribuciones totales de cualquier fuente: los depósitos totales en un año no pueden pasar de $15,000 )en 2019).

Los programas ABLE son establecidos por cada estado y si usted cumple con los requisitos para tener una cuenta, puede abrir su cuenta en cualquier estado que ofrece cuentas ABLE. No tiene que vivir en el mismo estado donde tiene la cuenta. El programa de cuentas ABLE de Arizona se llama AZ ABLE y solamente es para residentes de Arizona.

Obtenga más información sobre las cuentas ABLE.

Prevención de una ejecución hipotecaria (Foreclosure)

Si usted tiene dificultades para pagar su hipoteca, hay varios programas que le pueden ayudar. El primer paso para obtener ayuda es llamar a la línea de atención rápida (hotline) para casos de ejecución hipotecaria:

Personas expertas contestarán su llamada a estas líneas de atención rápida y le darán información acerca de lo que puede hacer para no perder su casa.

A continuación, mencionamos otros recursos que usted puede utilizar para evitar una ejecución hipotecaria:

  • El programa Save Our Home Arizona del Departamento de Vivienda de Arizona ayuda a los residentes de Arizona a evitar la ejecución hipotecaria.
  • El Fiscal General de Arizona ofrece un libro que explica el proceso de ejecución hipotecaria.
  • El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE.UU. (HUD) incluye varios recursos que los residentes de Arizona pueden utilizar para encontrar ayuda para evitar la ejecución hipotecaria.
  • HUD cuenta también con una Guía para evitar la ejecución hipotecaria con información comprensiva sobre este tema.