La Exclusión de Ingresos Ganados

Muchos programas de vivienda tienen una regla llamada la Exclusión de Ingresos Ganados (EID) que permite a las personas con discapacidades continuar pagando el mismo monto por su alquiler o hipoteca durante un año después de comenzar a trabajar, sin que importe la cantidad de sus ingresos. Con una exclusión EID, usted no tiene que preocuparse por posibles cambios en sus beneficios de vivienda, como los de la Sección 8, o de un aumento inmediato del monto de su alquiler si usted consigue un empleo.

Con la Exclusión de Ingresos Ganados, si usted consigue un empleo, la autoridad PHA no tomará en cuenta el dinero que usted gana en ese empleo durante el primer año después de que empiece a trabajar. Esto significa que su alquiler no aumentará. Durante el segundo año después de que empiece a trabajar, la autoridad PHA tomará en cuenta la mitad de los ingresos de su empleo. Después del segundo año, la totalidad de sus ingresos se tomarán en cuenta cuando la autoridad PHA decide si usted continúa siendo elegible para recibir beneficios.

Para tener derecho a recibir la Exclusión de Ingresos Ganados, usted o un miembro de su familia debe tener una discapacidad y participar en uno de los siguientes programas:

  • El Programa de Vales de la Sección 8
  • Un programa de vivienda pública
  • El Programa de Asociación para Inversiones en Vivienda HOME (HOME Investment Partnerships Program)
  • El Programa de Oportunidades de Vivienda para Personas con VIH/SIDA (HOPWA)

Hay algunos detalles que no deben olvidarse. Si usted está participando en el Programa de Vales de Elección de Vivienda de la Sección 8, la única manera de obtener elegibilidad para recibir una exclusión EID es la siguiente: un miembro de la familia con una discapacidad tiene que ser la persona que ha tenido un aumento en sus ingresos. Ese miembro de la familia puede ser usted u otra persona que vive en su hogar, pero esa persona debe tener una discapacidad.

En relación con la vivienda pública, la familia puede ser elegible para recibir una exclusión EID si cualquier miembro de la familia tiene un aumento en sus ingresos, si por lo menos uno de los miembros de la familia tiene una discapacidad.

Nota

Un aumento en los ingresos puede significar una de dos cosas:

1. Sus ingresos aumentan cuando usted pasa de ser una persona sin empleo a una persona con empleo.

2. Sus ingresos aumentan cuando usted obtiene un aumento en su sueldo.

¡Cualquier aumento se toma en cuenta!

Usted o su familia deberá cumplir también uno de los siguientes requisitos:

  • Cuando usted o un miembro de su familia aumenta sus ingresos consiguiendo un empleo, ese empleo deberá ser el primero que usted o ese miembro de su familia ha tenido en un año o más.
  • Los ingresos totales de su familia durante el año anterior al aumento de sus ingresos debe haber sido de menos del límite establecido por la autoridad PHA en su área. (Usted puede encontrar el límite exacto llamando por teléfono a su autoridad PHA).
  • Su familia debe haber estado recibiendo beneficios de Asistencia en Efectivo de TANF o haber estado participando en un programa de empleos a través de ese programa durante los 6 meses anteriores a la fecha en que usted o un miembro de su familia obtuvo el nuevo empleo.
  • Usted o un miembro de su familia debe haber obtenido su empleo mientras participaba en un programa de capacitación para trabajar o para alcanzar autosuficiencia.
Ejemplo

Beverly tiene un apartamento cuyo alquiler le cuesta $800 mensuales. Gracias a su Programa de Vales de Elección para la Vivienda de la Sección 8, ella paga solamente $100 por mes y la Sección 8 paga el resto. Ella acaba de obtener un empleo donde gana $1,000 por mes.

Ella está contenta con el empleo, pero le preocupa que su alquiler vaya a aumentar. Si ella tuviera que pagar de su bolsillo el alquiler total de $800, no le quedaría dinero suficiente para sus otras necesidades. Ella llama a su asistente social en la autoridad PHA en su comunidad. Su asistente social le dice que debido a su discapacidad, ella es elegible para la Exclusión de Ingresos Ganados (EID). Como la autoridad PHA no tomará en cuenta sus ingresos, Beverly continuará pagando la misma cantidad de alquiler por su apartamento, $100, aunque sus ingresos han aumentado.

Pasa un año y a Beverly le va bien en su empleo. La autoridad PHA examina la situación de Beverly, inclusive sus ingresos, y decide que ha llegado el momento de comenzar a tomar en cuenta la mitad del dinero que ella gana como ingresos al calcular sus beneficios conforme a la Sección 8. La autoridad PHA toma en cuenta $500 de sus ingresos, no los $1,000 en su totalidad.

Considerando sus ingresos de $500 por mes, Beverly tiene que pagar el 30% de los $500 en alquiler, o sea, $150 ($500 x 30%). Esta cantidad se suma a los $100 que estaba pagando originalmente, cuando consiguió el empleo, de manera que el nuevo monto que ella paga en alquiler es de $250 ($100 + $150).

Para obtener más información acerca la Exclusión de Ingresos Ganados, comuníquese con la autoridad PHA en su área o hable con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.