La caja de herramientas para ir a trabajar
Herramientas en esta página
Puntos básicos
Conseguir un empleo puede afectar sus beneficios de discapacidad, inclusive el de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), el de Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), su cobertura de Medicare y del Sistema de Contención de Costos del Cuidado de la Salud de Arizona (AHCCCS) u otros beneficios.
Es importante que usted se organice y cumpla todas las reglas relacionadas con los beneficios cuando tiene un empleo. Al hacer las cosas correctamente, usted puede asegurarse de que su transición al empleo ocurra sin problemas. Por esta razón, la Caja de herramientas para ir a trabajar de DB101 incluye:
- Información sobre el trabajo y los beneficios
- Ideas sobre la manera de obtener y organizar todo lo que necesita saber
- Formularios y herramientas que usted puede utilizar para manejar sus beneficios en efectivo y para la salud
- Sugerencias acerca de la manera de relacionarse con las agencias que le ofrecen beneficios
Al hacer los preparativos y conocer las reglas, usted puede ayudar a que las cosas marchen bien en cuanto a sus beneficios cuando comienza a trabajar.
Si usted desea obtener solamente información general sobre su situación de trabajo actual y su elegibilidad para recibir beneficios, utilice la Calculadora de los beneficios y el trabajo de DB101. Esta calculadora le permite entrar datos acerca de su persona, como, por ejemplo, su edad, lo que gana en el trabajo y los beneficios que recibe, y luego examinar la manera en que sus beneficios podrían cambiar con el tiempo, inclusive si usted posiblemente ganará o perderá su elegibilidad para participar en diferentes programas.
También
Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)
La SSI ayuda a las personas con discapacidad que tienen escasos ingresos y recursos limitados.
Arizona Health Care Cost Containment System (AHCCCS)
Hay más maneras de calificar para AHCCCS si tiene una discapacidad.
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
La caja de herramientas para ir a trabajar
Herramientas en esta página
Cómo mantener organizada su documentación
Cuando usted está recibiendo beneficios, es siempre importante mantener organizada toda su información sobre beneficios y su documentación asociada. Cuando obtiene un empleo, tendrá que mantener organizados también sus documentos del empleo. La siguiente es una lista de los documentos que debe mantener organizados:
- Todas las cartas de agencias del gobierno, como, por ejemplo, el Seguro Social o la Administración de Asistencia para Familias (FAA) del Departamento de Seguridad Económica (DES)
- Recibos de gastos médicos o gastos relacionados con su empleo
- Una lista de todas las conversaciones telefónicas que haya tenido con su programa de beneficios
- Todos los talonarios de los cheques de pago de su empleo
- La documentación de cualquier ayuda o acomodo que usted obtenga en su empleo.
Aquí presentaremos tres sugerencias para organizar estos documentos:
- Obtenga la ayuda de una persona experta.
- Prepare una carpeta para los documentos y póngale un rótulo: Beneficios y Trabajo
- Mantenga su documentación en su computadora.
1. Obtenga la ayuda de una persona experta
Si usted cuenta con un/a entrenador/a en el empleo o una persona que ofrece servicios de empleo, esa persona posiblemente le podrá ayudar a mantener sus documentos organizados. Le puede dar consejos e inclusive ayudarle a hacer copias de sus talonarios de pago y enviarlas a las agencias apropiadas.
Para obtener más información, comuníquese con la Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona (AZRSA) o la organización comunitaria que le está ayudando a conseguir empleo. También puede consultar a un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
2. Prepare una carpeta rotulada “Beneficios y Trabajo”
Una manera excelente de mantener su información organizada en forma independiente consiste en preparar una carpeta rotulada: Beneficios y Trabajo.
Para hacerlo, compre una carpeta de tres anillos y una perforadora para hacer tres perforaciones en las hojas. Luego, cada vez que necesita guardar un documento importante, utilice la perforadora y coloque el documento en su carpeta. Le conviene conseguir también hojas plásticas con bolsillos para insertar en su carpeta donde pueda guardar documentos pequeños, como recibos.
Los siguientes son los tipos de documentos que debe guardar en su carpeta:
- Talonarios de sus cheques de pago
- Cartas recibidas de agencias del gobierno
- Hojas de datos que explican los programas de beneficios
- Copias de las cartas que usted envíe a estas agencias, inclusive las en que reporta sus ingresos
- Recibos de gastos médicos pagados de su bolsillo
- Documentación relacionada con cualquier ayuda o acomodo que usted obtenga en su empleo
- Hojas de confirmación de recibo por fax y recibos si usted entrega algo al Seguro Social en persona.
También es una buena idea comprar una libreta en espiral con tres perforaciones e incluirla en su carpeta. De esta manera, usted podrá apuntar cualquier cosa que haga en relación con sus beneficios. Los apuntes podrían incluir los siguientes:
-
Cuando usted envía por correo una copia del talonario de su cheque de pago, escriba la fecha.
- Por ejemplo: “1/3/2025: Envié copias de los talonarios de mis cheques de pago al Seguro Social por correo”. Incluya la dirección o, si los envió por fax, el número telefónico del fax al cual las envió.
-
Cuando usted habla con alguien en una agencia, escriba la fecha, el nombre de la persona y el asunto que trató con ella.
- Por ejemplo: “El 1/9/2025, me reuní con el Sr. Smith en el Seguro Social y él me dijo que no había recibido los talonarios de mis cheques de pago. Yo tenía mi carpeta conmigo y tenía guardadas en ella las copias de ellos, así que le entregué personalmente otra copia de mis talonarios para diciembre de 2024”.
La carpeta de Beneficios y Trabajo le ayudará a mantenerse organizado/a con el tiempo. Usted tendrá todas su cartas y documentos en un solo lugar, por si necesita buscar alguna información. Puede llevar su carpeta consigo cuando asiste a citas para hablar acerca de sus beneficios.
3. Mantenga su documentación en su computadora
Usted puede también mantener en su computadora toda la información sobre sus beneficios. Necesita mantener organizados los mismos documentos que guardaría en una carpeta. La diferencia consiste en que podrá ver los documentos en pantalla, imprimir copias e inclusive enviar información por e-mail a otras personas, como, por ejemplo, un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
La mejor manera de guardar información en su computadora es escanear los documentos, como, por ejemplo, los talonarios de sus cheques de pago y las cartas de los programas de beneficios, y guardarlos en su computadora, en un directorio titulado Beneficios y Trabajo. En este directorio de Beneficios y el Trabajo, puede crear sub-directorios titulados “Cartas”, “Talonarios” y “Notas”, en los que puede poner sus documentos escaneados.
Usted puede también crear documentos nuevos utilizando el programa Microsoft Word o el programa LibreOffice (un programa gratis muy similar a Word) y escribir apuntes, como, por ejemplo, las fechas en que envió sus cartas y lo que habló por teléfono con el/la trabajador/a social de DES.
Usted puede comprar un escáner por aproximadamente $50. Muchas impresoras incluyen escáneres. Usted puede también utilizar un escáner en una tienda de suministros de oficina, pagando una cantidad pequeña, o utilizar uno gratis en algunas organizaciones, tales como los Centros de una Sola Parada.
Si usted trabaja por cuenta propia
Si usted trabaja por cuenta propia, puede ser especialmente complicado documentar sus ingresos y reportarlos a las agencias de beneficios. Mantener una buena documentación de su negocio es tan importante como mantener la documentación de sus beneficios.
No deje de conversar con su agencia a la que reporta sus ingresos para enterarse de la manera exacta en que debe reportar los ingresos de su trabajo por cuenta propia y guarde los recibos de cualquier gasto relacionado con su trabajo que usted desee reclamar. Guarde los recibos aunque otra persona haya hecho el pago del gasto. Además, mantenga un registro de las horas trabajadas por alguien en forma voluntaria o de la ayuda no remunerada que usted reciba de otras personas.
Usted debe asegurarse también de guardar una copia de su declaración de impuestos en su carpeta de Beneficios y Trabajo, para que la tenga a mano cuando necesite indicar al proveedor de sus beneficios lo que ganó de su negocio el año anterior.
Si usted está recibiendo beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), puede obtener del Seguro Social un resumen excelente de dos páginas sobre sus beneficios y lo podrá incluir en su carpeta de Beneficios y Trabajo. A este resumen de dos páginas se le llama el Informe sobre la planificación de beneficios (Benefits Planning Query —BPQY).
El documento BPQY le dará información sobre los beneficios por discapacidad en efectivo, el seguro médico y las Revisiones de la Continuación de una Incapacidad (CDR) programadas, y sus antecedentes de trabajo.
Usted puede solicitar un informe BPQY visitando una oficina del Seguro Social o llamando al Seguro Social, al teléfono 1-800-772-1213 o 1-800-325-0778 (TTY). Si el/la representante del Seguro Social no tiene conocimiento de este informe, es posible que usted necesite hablar con un/a supervisor/a para solicitar su BPQY.
El Seguro Social también tiene un manual que explica más sobre el BPQY.
También
Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)
La SSI ayuda a las personas con discapacidad que tienen escasos ingresos y recursos limitados.
Arizona Health Care Cost Containment System (AHCCCS)
Hay más maneras de calificar para AHCCCS si tiene una discapacidad.
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
La caja de herramientas para ir a trabajar
Herramientas en esta página
Cómo reportar información al Seguro Social
Si usted está recibiendo beneficios públicos, una de las primeras cosas que debe hacer cuando consigue un empleo o cambia de empleo es notificar a cualquier agencia del gobierno que le da ayuda que usted está trabajando. Esto significa que si usted está recibiendo beneficios como Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), cobertura médica del Sistema de Contención de Costos del Cuidado de la Salud (AHCCCS) o beneficios de Asistencia Nutricional, usted debe notificar de su nuevo empleo a las agencias que le dan los beneficios.
La agencia que le da asistencia podría ser el Seguro Social, la oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias o la autoridad de vivienda en su comunidad. Explicaremos aquí exactamente la información que usted necesita reportar y la manera de hacerlo.
Los programas de incentivos de trabajo hacen posible la continuación de algunos beneficios de atención para la salud y beneficios por discapacidad después de que usted comience a trabajar. Por lo tanto, es posible que usted pueda conseguir un empleo y continuar recibiendo sus beneficios en efectivo y sus beneficios médicos. En otras situaciones, es posible que se le ofrezcan nuevas alternativas.
Un par de ejemplos:
- Si usted recibe beneficios de SSI y consigue un empleo, es posible que siga siendo elegible para recibir beneficios de SSI. El monto de su beneficio mensual de SSI dependerá del dinero que gane en su empleo.
- Si usted tiene la cobertura médica del sistema AHCCCS y consigue un empleo, es posible que sea elegible para obtener una cobertura de tipo diferente del sistema AHCCCS, participando en un programa llamado Libertad para Trabajar de AHCCCS.
Estos tipos de incentivo significan que usted no tiene que preocuparse que si reporta sus ingresos a su agencia de beneficios, se encontrará de repente en una situación peor. La realidad es que, con el dinero que usted gana en su empleo, su situación casi siempre será mejor porque tendrá más ingresos y todavía tendrá acceso a algunos beneficios.
Para obtener más información, lea el artículo de DB101 sobre los Incentivos de Trabajo.
Cómo reportar sus ingresos al Seguro Social
Si usted está recibiendo beneficios de SSI o de SSDI y tiene un empleo, debe reportar al Seguro Social sus ingresos cada mes.
Debe reportar sus ingresos de un mes dentro de los primeros diez días del mes siguiente. Por ejemplo, debe reportar lo que ganó en enero el 10 de febrero a más tardar. Si deja de trabajar, también tiene que notificar al Seguro Social. Puede ser útil obtener una carta de su ex-empleador confirmando su último día en el empleo.
No se olvide de guardar copias de todos los talonarios de sus cheques de pago y su comunicaciones escritas con el Seguro Social, y hacer apuntes después de reunirse con personal del Seguro Social o conversar con ellos por teléfono. Guarde esta información en su carpeta de Beneficios y Trabajo o en su computadora.
Aquí le explicaremos los documentos que debe presentar a estos programas y la manera de enviar esa información al Seguro Social.
Si usted está recibiendo beneficios tanto de SSI como de SSDI, necesita reportar toda la información acerca de su empleo y sus ingresos separadamente a SSI y a SSDI. Necesita enviar al Seguro Social dos copias separadas de los talonarios de sus cheques de pago, cada una en una carta separada. Escriba “Attention: SSI” en una de las cartas y “Attention: SSDI” en la otra. Debe anotar también en cada carta que está recibiendo beneficios tanto de SSI como de SSDI.
Lo que necesita reportar a SSI o a SSDI
Si usted recibe beneficios de SSI o de SSDI y consigue un nuevo empleo, deberá comunicarse con el Seguro Social para notificarle:
- La fecha en que entró a trabajar
- Las horas que trabaja por semana
- Lo que gana cada mes
- El título de su cargo.
Si usted ya tenía este empleo, no necesita repetir toda esta información cada vez que reporta sus ingresos. Lo que sí tendrá que reportar todos los meses es:
- Su nombre, dirección, número de teléfono y número del Seguro Social
- El tipo de beneficio que está recibiendo del Seguro Social
- El nombre, la dirección y el número de teléfono de la compañía donde trabaja
- El nombre de su supervisor/a inmediato/a
- Las fechas de los talonarios de sus cheques de pago que está enviando
- Lo que gana en su empleo o en su trabajo por cuenta propia (inclusive las cosas que recibe en vez de salario, como, por ejemplo, alojamiento y alimentación)
- Si se ha casado o divorciado
- Si ha cambiado de dirección
- Si está recibiendo cualquier otro beneficio por discapacidad, como, por ejemplo, Compensación a Trabajadores (Workers' Compensation)
- Si ha tenido cualquier gasto relacionado tanto con su discapacidad como con su trabajo. A estos gastos se les conoce como gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE)
- Si hay incentivos de trabajo que usted desea utilizar.
Requisitos adicionales de reportar para los beneficios de SSI
Debido a que los beneficios de SSI se limitan a personas de bajos recursos, usted debe reportar información adicional al Seguro Social para continuar recibiendo estos beneficios. Además de la información indicada anteriormente, si está recibiendo beneficios de SSI, deberá informar también al Seguro Social:
- Si recibió ingresos no ganados, como, por ejemplo, beneficios de SSDI, pagos para la manutención de menores, pensión alimentaria, seguro por desempleo o cualquier otro dinero en efectivo que no sea su sueldo en el empleo
- Si recibió alimento o alojamiento de otra persona
- Si su situación doméstica ha cambiado (si vive ahora con otras personas)
- El monto de los ahorros que tiene, inclusive dinero en efectivo (guarde todos sus estados de cuenta bancarios)
- Los otros recursos que pudiera ascender a más del límite de recursos de $2,000 del programa SSI para una persona ($3,000 para una pareja).
Usted puede obtener más información sobre los requisitos de reportar ingresos en relación con los beneficios SSI en los siguientes sitios en la internet del Seguro Social: Puntos importantes de SSI: Cómo informar sus ganancias al Seguro Social, Derechos y responsabilidades, y Responsabilidad de informar.
Si tiene preguntas acerca de los requisitos de información de SSI o de SSDI, comuníquese con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
Cómo preparar su información para el Seguro Social
Usted puede completar cada mes los siguientes formularios cuando le corresponde reportar sus ingresos al Seguro Social:
Usted puede imprimir estos formularios y completarlos a mano, o puede escribir sus respuestas en la computadora y luego imprimir los formularios y firmarlos. Si decide no utilizar estos formularios, no deje de dar toda la información necesaria en su propia carta.
Cómo entregar su reporte al Seguro Social
Hay muchas maneras de entregar su reporte al Seguro Social:
- Puede visitar la oficina del Seguro Social y entregar personalmente a un/a representante su carta, copias de los talonarios de sus cheques de pago y la otra información necesaria. Asegúrese de obtener un recibo cuando entrega sus copias al/a la representante del Seguro Social.
- Puede colocar su carta, las copias de sus talonarios y otra información necesaria en un sobre y entregar el sobre personalmente en la oficina del Seguro Social sin necesidad de esperar a un/a representante.
- Puede también enviar por correo copias de los talonarios de sus cheques de pago a la oficina del Seguro Social. Es importante que escriba en el sobre “Attention: SSI” o “Attention: SSDI” para asegurarse de que el departamento correcto del Seguro Social reciba el sobre.
- Para la SSI, puede preguntar al Seguro Social si puede informar sobre su ingreso devengado durante los primeros seis días del mes utilizando el sistema SSI Telephone Wage Reporting System al 1-866-772-0953, la herramienta para reportar ingreso del sitio my Social Security, o la aplicación SSI Mobile Wage Reporting Application disponible en las tiendas de aplicaciones Google Play o Apple App.
Si tiene preguntas acerca de la mejor manera de reportar sus ingresos, comuníquese con la oficina del Seguro Social o con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
Si usted no notifica al Seguro Social que está trabajando, estará violando las reglas y puede recibir demasiado dinero en beneficios en efectivo de SSI o de SSDI. A esto se le llama un sobrepago. Usted posiblemente tendrá la responsabilidad de devolver este dinero.
Usted puede también tener un sobrepago si recibe beneficios de SSI y no reporta lo que tiene en recursos, como, por ejemplo, en sus cuentas de ahorro y sus cuentas chequeras. El Seguro Social podría decidir más adelante que usted no tenía derecho a recibir los beneficios de SSI que recibió porque tenía ingresos y bienes en exceso del límite de recursos de $2,000 ($3,000 para una pareja).
Si ocurre un sobrepago, usted tendrá que devolver el dinero que el Seguro Social le pagó de más. Para obtener más información acerca de los sobrepagos de SSI, haga clic aquí. Si tiene preguntas acerca de los sobrepagos, comuníquese con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
También
Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)
La SSI ayuda a las personas con discapacidad que tienen escasos ingresos y recursos limitados.
Arizona Health Care Cost Containment System (AHCCCS)
Hay más maneras de calificar para AHCCCS si tiene una discapacidad.
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
La caja de herramientas para ir a trabajar
- Puntos básicos
- Cómo mantener organizada su documentación
- Cómo reportar información al Seguro Social
- Cómo reportar información a la Administración de Asistencia Familiar del Departamento de Seguridad Económica
- Próximos pasos
Herramientas en esta página
Cómo reportar información a la Administración de Asistencia Familiar del Departamento de Seguridad Económica
La Administración de Asistencia Familiar (FAA) del Departamento de Seguridad Económica (Department of Economic Security —DES) decide si usted es elegible para recibir beneficios de Asistencia Nutricional y/o de Asistencia en Efectivo (CA), y para participar en algunos de los programas del Sistema de Contención de Costos del Cuidado de la Salud de Arizona (AHCCCS). Si usted tiene cobertura médica a través del sistema AHCCCS, deberá reportar sus ingresos cada vez que cambien y cada seis meses, aunque no cambien. Explicaremos aquí estas reglas con mayores detalles y le diremos cómo presentar su reporte.
Cómo reportar información al Sistema AHCCCS
Hay varias maneras de hacerse elegible para obtener la cobertura de salud ofrecida a través del Sistema de Contención de Costos del Cuidado de la Salud de Arizona (AHCCCS). La manera en que usted se hace elegible para tener la cobertura de AHCCCS establecerá la información que necesita reportar y la agencia a la cual deberá presentar su reporte.
Si usted tiene la cobertura de AHCCCS automáticamente porque recibe también beneficios de SSI
La manera más común en que una persona discapacitada se hace elegible para obtener cobertura del sistema AHCCCS consiste en obtenerla automáticamente cuando se hace elegible para recibir beneficios de SSI. Si usted obtiene la cobertura médica de AHCCCS en forma automática debido a su elegibilidad para recibir beneficios de SSI, es posible que no tenga la obligación de reportar sus ingresos a AHCCCS. Es posible que sólo tenga que reportar sus ingresos al Seguro Social. Pregunte al personal de la oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias cuándo tiene que reportar sus ingresos si está recibiendo beneficios de SSI.
Si usted está recibiendo beneficios de SSI y luego consigue un empleo, puede continuar recibiendo la cobertura médica de AHCCCS aun cuando sus beneficios de SSI se reduzcan a $0, gracias a una regla de SSI llamada 1619(b). Esta regla permite que las personas que reciben beneficios SSI y trabajan continúen recibiendo la cobertura AHCCCS gratis, siempre que ganen menos de $56,455 por año.
Observe que para lograr esto, es todavía necesario que sus ingresos sean de menos del límite de recursos de SSI, el cual es de $2,000 para una persona y de $3,000 para una pareja.
Si usted recibe cobertura del sistema AHCCCS mediante la aplicación de la regla 1619(b), tendrá que continuar reportando sus ingresos y sus recursos al Seguro Social. No tendrá que reportarlos al sistema AHCCCS.
Si usted tiene la cobertura de AHCCCS pero no recibe beneficios de SSI
Muchas personas que no son elegibles para recibir beneficios de SSI sí son elegibles para recibir cobertura médica a través del Sistema de Contención de Costos del Cuidado de la Salud de Arizona (AHCCCS).
Si usted tiene la cobertura de AHCCCS pero no recibe beneficios de SSI, tendrá que dar información acerca de sus ingresos cuando solicita la cobertura de AHCCCS, porque para tener derecho a la cobertura del sistema AHCCCS, usted debe ganar menos del límite de ingresos. Puede obtener más información acerca de la manera de solicitar la cobertura leyendo el artículo de DB101 sobre AHCCCS.
Una vez que su solicitud de la cobertura del sistema AHCCCS se haya aprobado, tendrá que reportar cualquier cambio en sus ingresos o en su situación familiar dentro de los 10 días siguientes al cambio. La siguiente es una lista de las cosas que tendrá que reportar:
- Su dirección
- Si alguien se ha incorporado en su hogar o ha salido de él
- Si usted se ha casado o divorciado
- Lo que gana en su empleo
- Lo que recibe en ingresos no ganados
- En el caso de personas con menos de 22 años de edad, un cambio en la asistencia a la escuela.
Hay diferentes maneras de reportar esta información:
-
Si usted recibe la cobertura del sistema AHCCCS a través del Departamento de Seguridad Económica (DES), puede:
- Reportar en línea, utilizando Health-e-Arizona Plus o MyFamilyBenefits
- Llamar a la oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias y reportar por teléfono
- Llamar al 1-855-777-8590 y reportar por teléfono
- Descargar el formulario para reportar cambios a su computadora y entregarlo en persona, o por correo o fax a la oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias
- Si tiene la cobertura médica de AHCCCS a través del programa Libertad para Trabajar, actualice su información en Health-e-Arizona Plus o llame al 1-855-432-7587 o al 1-602-417-5010 y pregunte cómo debe reportar sus ingresos.
- Si recibe servicios del Sistema de Cuidados a Largo Plazo de Arizona (ALTCS), comuníquese con la oficina local de ALTCS.
Para ver una tabla detallada de lo que necesita reportar, haga clic aquí. Para obtener ayuda adicional, comuníquese con la oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias o consulte a un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
Renovación de su elegibilidad
Aunque sus ingresos no cambien, una vez que usted tiene cobertura médica a través del sistema AHCCCS, tiene que solicitar la renovación por lo menos una vez cada 12 meses para conservarla. Cuando presenta su solicitud de renovación, tendrá que dar información actualizada y cualquier información necesaria para comprobar que usted sigue siendo elegible para tener la cobertura del sistema AHCCCS. Es posible que deba dar información con mayor frecuencia que una vez al año —esto dependerá de los programas en que se haya inscrito.
Para descargar a su computadora una solicitud de renovación, haga clic aquí. Una vez que haya completado la solicitud, deberá presentarla a la oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias.
Usted tiene la responsabilidad de mantener registros exactos y detallados. Los ingresos que usted reporte a su oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias se verificarán. Mantenga la documentación de todos sus comunicaciones con ellos como lo hace con el Seguro Social y guarde copias de sus cartas y un registro de sus conversaciones telefónicas en su carpeta de Beneficios y Trabajo y/o en su computadora, inclusive la fecha y hora en que se hizo cada llamada y el nombre de la persona que le atendió.
El programa Libertad para Trabajar de AHCCCS
Otro programa que puede ayudarle a conservar su cobertura de AHCCCS es el programa llamado Libertad para Trabajar de AHCCCS. Si usted tiene una discapacidad, este programa le permite ganar más dinero y mantener su cobertura de AHCCCS. La única diferencia es que tendrá que pagar mensualmente una pequeña prima de seguro. La prima máxima es de $35 por mes.
Al igual que el sistema AHCCCS, el programa Libertad para Trabajar tiene un límite de ingresos ($35 por mes) y usted tendrá que reportar sus ingresos de la misma manera en que tiene que hacerlo para el programa regular de AHCCCS. Observe que el sistema AHCCCS solamente tomará en cuenta cerca de la mitad del dinero que usted gana en su empleo. Esto significa que usted podría ser elegible para participar en el programa de Libertad para Trabajar aunque esté ganando $4,000 o más por mes.
Si usted entra a trabajar y tiene preguntas acerca de su elegibilidad para tener la cobertura del sistema AHCCCS, consulte a un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
Para obtener más información acerca de estos programas, lea los artículos de DB101 acerca de AHCCCS y el programa Libertad para Trabajar de AHCCCS.
Cómo reportar para los beneficios de Asistencia Nutricional y de Asistencia en Efectivo
Para los programas de Asistencia Nutricional y Asistencia en Efectivo (CA), como regla general, usted necesita reportar los cambios en sus ingresos o en su situación familiar dentro de 10 días. Sin embargo, algunas de las personas que participan en estos programas no tienen que hacerlo con esta frecuencia. Comuníquese con la Link-county-human-services-agency si tiene preguntas acerca de cuándo necesita reportar. Haga clic aquí para obtener una tabla detallada que incluye todo lo que necesita reportar.
Hay diferentes maneras de reportar su información:
- Reportar en línea utilizando Health-e-Arizona Plus o MyFamilyBenefits.
- Llamar a la oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias y reportar por teléfono.
- Llamar al 1-855-777-8590 y reportar por teléfono.
- Descargar a su computadora el formulario para reportar cambios y presentar el formulario en persona o por correo a la oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias.
Cómo renovar su elegibilidad
Aun cuando sus ingresos no cambien, usted necesita renovar su elegibilidad regularmente, por lo general cada 6 meses, para continuar recibiendo sus beneficios. Cuando renueva su elegibilidad, tendrá que reportar cualquier cambio en sus ingresos o en su situación familiar.
Usted puede renovar su elegibilidad en línea visitando el sitio web de Health-e-Arizona.
Para obtener ayuda adicional, comuníquese con la oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias o consulte a un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
También
Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)
La SSI ayuda a las personas con discapacidad que tienen escasos ingresos y recursos limitados.
Arizona Health Care Cost Containment System (AHCCCS)
Hay más maneras de calificar para AHCCCS si tiene una discapacidad.
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
La caja de herramientas para ir a trabajar
Herramientas en esta página
Próximos pasos
Mantenga su información organizada
Es importante mantener organizada la información que obtiene durante su búsqueda de empleo. Usted puede:
- Utilizar este Registro para la búsqueda de empleo para apuntar las compañías donde se ha entrevistado, la información para comunicarse con las personas de contacto y las fechas en que presentó solicitudes de empleo.
- Utilizar esta Hoja electrónica para la búsqueda de empleo para crear un registro de las personas a las cuales ha enviado su currículum vitae, contactos de red, entrevistas, sitios de carrera en la Web y más.
- Solicitar un Informe sobre la planificación de beneficios (Benefits Planning Query —BPQY) en la oficina del Seguro Social o llamando al Seguro Social, al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY). El Seguro Social tiene un manual con más explicaciones acerca del Informe BPQY.
- Utilizar este formulario para reportar sus ingresos mensuales al programa SSI.
- Utilizar este formulario para reportar sus ingresos mensuales al programa SSDI.
- Utilizar este formulario para reportar cambios en sus ingresos o en su situación familiar a los programas del sistema AHCCCS, de Asistencia en Efectivo (CA), o de Asistencia Nutricional.
Busque un empleo
La Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona (RSA)
La Administración de Servicios de Rehabilitación (Rehabilitation Services Administration —RSA) de Arizona puede ayudarle a solicitar y encontrar un empleo, y a prepararse para trabajar. Para solicitar sus servicios, llame o visite una oficina de rehabilitación vocacional que le quede cerca.
Los Centros de Una Parada
Los Centros de Una Parada ofrecen gratis muchas herramientas, recursos y servicios que pueden ayudarle a conseguir un empleo o capacitación, y a obtener ayuda con otras necesidades relacionadas con el empleo. Localice un Centro de Trabajo de ARIZONA@WORK local.
Otros recursos
El sitio web titulado My Skills, My Future del Departamento de Trabajo de los EE.UU. ayuda a quienes buscan empleo a hallar la relación entre sus destrezas y las carreras nuevas, y a enterarse de la capacitación que necesitan para cambiar de un empleo a otro.
La organización Arizona Job Connection mantiene una lista de empleos y con empleadores en todo el estado de Arizona.
Servicios de asesoría sobre beneficios e incentivos de trabajo
Si usted está recibiendo beneficios de SSI, SSDI o CDB ahora y anda buscando empleo, debe de ser elegible para recibir servicios de asesoría gratis. Los consultores/as de incentivos de trabajo del programa Benefits 2 Work Arizona podrán ayudarle a comprender los incentivos de trabajo del Seguro Social, los programas de beneficios para personas con discapacidad y la manera en que el trabajo los afecta. El objetivo de estos servicios es ayudarle a evitar complicaciones mientras usted desarrolla un plan financiero sostenible para su futuro.
Usted puede comunicarse con el programa Benefits 2 Work llamando al teléfono 1-866-304-WORK (9675) para localizar a un/a consultor/a de incentivos de trabajo que preste servicios en su comunidad. La llamada es gratis.
AZ LINKS – Un Centro de Recursos para Personas Discapacitadas
![]() |
El sitio web AZ Links del Centro de Recursos para Personas Discapacitadas y de la Tercera Edad (ADRC) ayuda a personas de edad avanzada, a personas discapacitadas, a los miembros de sus familias y al personal que las cuida a localizar recursos y servicios que puedan satisfacer sus necesidades para la vida independiente, su discapacidad, sus necesidades de vivienda, económicas y de salud. |
Localice servicios en su comunidad
Busque información utilizando estos enlaces:
También
Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)
La SSI ayuda a las personas con discapacidad que tienen escasos ingresos y recursos limitados.
Arizona Health Care Cost Containment System (AHCCCS)
Hay más maneras de calificar para AHCCCS si tiene una discapacidad.
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.