Si tiene una discapacidad, está ciego o tiene más de 65 años de edad y además tiene escasos ingresos y recursos limitados, es posible que califique para Seguridad de Ingreso Suplementario (Supplemental Security Income, SSI), un programa administrado por la Administración del Seguro Social (Social Security Administration, SSA).

Si califica para SSI, podría recibir pagos mensuales para ayudarle a costear sus necesidades básicas. Una persona soltera puede recibir hasta $771 al mes en beneficios. También recibe cobertura médica del Sistema de Control de Costos de Atención Médica de Arizona (AHCCCS) automáticamente sin tener que presentar una solicitud por separado.

Si recibe beneficios de SSI y comienza a trabajar, probablemente salga mejor en términos financieros. Las reglas de la SSI están destinadas a ayudarle a encontrar trabajo y garantizar que su ingreso total sea mayor después de conseguir empleo.

No confunda la SSI con otros programas

El Seguro Social tiene dos programas con nombres muy parecidos que son para personas con discapacidad:

  • La Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) les brinda beneficios monetarios a personas con discapacidad que tengan escasos ingresos y pocos recursos. No necesita haber trabajado anteriormente para recibir SSI. El beneficio de SSI se explica en este artículo.
  • El Seguro de Incapacidad del Seguro Social (Social Security Disability Insurance, SSDI) brinda beneficios monetarios a las personas con discapacidad que califiquen porque antes trabajaban o tienen un padre que trabajaba. Obtenga más información en el artículo sobre SSDI de DB101.

Algunas personas califican para ambos programas al mismo tiempo. Si recibe beneficios del Seguro Social, pero no está seguro de cuáles, solicite un informe para la planificación de beneficios (Benefits Planning Query, BPQY) gratuito en su oficina del Seguro Social o llamando al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY).

Obtenga ayuda de expertos

Si tiene preguntas acerca de la SSI y necesita hablar con alguien, llame al Seguro Social al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY), o visite su oficina del Seguro Social.

Si desea preguntar cómo el trabajo podría afectar sus beneficios de la SSI, intente comunicarse con:

Aclaración: El Seguro Social emplea la palabra incapacidad cuando habla sobre la discapacidad. DB101 solamente usa incapacidad cuando forma parte del nombre oficial en español de un programa, como en el caso del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI). En todos los demás casos, DB101 usa la palabra discapacidad.