Si usted está recibiendo beneficios públicos, una de las primeras cosas que debe hacer cuando consigue un empleo o cambia de empleo es notificar a cualquier agencia del gobierno que le da ayuda que usted está trabajando. Esto significa que si usted está recibiendo beneficios como Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), cobertura médica del Sistema de Control de los Costos de Atención Medica de Arizona (AHCCCS) o beneficios de Asistencia Alimenticia, usted debe notificar de su nuevo empleo a las agencias que le dan los beneficios.

La agencia que le da asistencia podría ser el Seguro Social, la oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias o la autoridad de vivienda en su comunidad. Explicaremos aquí exactamente la información que usted necesita reportar y la manera de hacerlo.

Incentivos de trabajo

Los programas de incentivos de trabajo hacen posible la continuación de algunos beneficios de atención para la salud y beneficios por discapacidad después de que usted comience a trabajar. Por lo tanto, es posible que usted pueda conseguir un empleo y continuar recibiendo sus beneficios en efectivo y sus beneficios médicos. En otras situaciones, es posible que se le ofrezcan nuevas alternativas.

Un par de ejemplos:

  • Si usted recibe beneficios de SSI y consigue un empleo, es posible que siga siendo elegible para recibir beneficios de SSI. El monto de su beneficio mensual de SSI dependerá del dinero que gane en su empleo.
  • Si usted tiene la cobertura médica del sistema AHCCCS y consigue un empleo, es posible que sea elegible para obtener una cobertura de tipo diferente del sistema AHCCCS, participando en un programa llamado Libertad para Trabajar de AHCCCS.

Estos tipos de incentivo significan que usted no tiene que preocuparse que si reporta sus ingresos a su agencia de beneficios, se encontrará de repente en una situación peor. La realidad es que, con el dinero que usted gana en su empleo, su situación casi siempre será mejor porque tendrá más ingresos y todavía tendrá acceso a algunos beneficios.

Para obtener más información, lea el artículo de DB101 sobre los Incentivos de Trabajo.

Cómo reportar sus ingresos al Seguro Social

Si usted está recibiendo beneficios de SSI o de SSDI y tiene un empleo, debe reportar al Seguro Social sus ingresos cada mes.

Debe reportar sus ingresos de un mes dentro de los primeros diez días del mes siguiente. Por ejemplo, debe reportar lo que ganó en enero el 10 de febrero a más tardar. Si deja de trabajar, también tiene que notificar al Seguro Social. Puede ser útil obtener una carta de su ex-empleador confirmando su último día en el empleo.

No se olvide de guardar copias de todos los talonarios de sus cheques de pago y su comunicaciones escritas con el Seguro Social, y hacer apuntes después de reunirse con personal del Seguro Social o conversar con ellos por teléfono. Guarde esta información en su carpeta de Beneficios y Trabajo o en su computadora.

Aquí le explicaremos los documentos que debe presentar a estos programas y la manera de enviar esa información al Seguro Social.

¿Qué pasará si soy elegible para recibir beneficios tanto de SSI como de SSDI?

Si usted está recibiendo beneficios tanto de SSI como de SSDI, necesita reportar toda la información acerca de su empleo y sus ingresos separadamente a SSI y a SSDI. Necesita enviar al Seguro Social dos copias separadas de los talonarios de sus cheques de pago, cada una en una carta separada. Escriba “Attention: SSI” en una de las cartas y “Attention: SSDI” en la otra. Debe anotar también en cada carta que está recibiendo beneficios tanto de SSI como de SSDI.

Lo que necesita reportar a SSI o a SSDI

Si usted recibe beneficios de SSI o de SSDI y consigue un nuevo empleo, deberá comunicarse con el Seguro Social para notificarle:

  • La fecha en que entró a trabajar
  • Las horas que trabaja por semana
  • Lo que gana cada mes
  • El título de su cargo.

Si usted ya tenía este empleo, no necesita repetir toda esta información cada vez que reporta sus ingresos. Lo que tendrá que reportar todos los meses es:

  • Su nombre, dirección, número de teléfono y número del Seguro Social
  • El tipo de beneficio que está recibiendo del Seguro Social
  • El nombre, la dirección y el número de teléfono de la compañía donde trabaja
  • El nombre de su supervisor/a inmediato/a
  • Las fechas de los talonarios de sus cheques de pago que está enviando
  • Lo que gana en su empleo o en su trabajo por cuenta propia (inclusive las cosas que recibe en vez de salario, como, por ejemplo, alojamiento y alimentación)
  • Si se ha casado o divorciado
  • Si ha cambiado de dirección
  • Si está recibiendo cualquier otro beneficio por discapacidad, como, por ejemplo, Compensación a Trabajadores (Workers' Compensation)
  • Si ha tenido cualquier gasto relacionado tanto con su discapacidad como con su trabajo. A estos gastos se les conoce como gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE)
  • Si hay incentivos de trabajo que usted desea utilizar.

Requisitos adicionales de reportar para los beneficios de SSI

Debido a que los beneficios de SSI se limitan a personas de bajos recursos, usted debe reportar información adicional al Seguro Social para continuar recibiendo estos beneficios. Además de la información indicada anteriormente, si está recibiendo beneficios de SSI, deberá informar también al Seguro Social:

  • Si recibió ingresos no ganados, como, por ejemplo, beneficios de SSDI, pagos para la manutención de menores, pensión alimentaria, seguro por desempleo o cualquier otro dinero en efectivo que no sea su sueldo en el empleo
  • Si recibió alimento o alojamiento de otra persona
  • Si su situación doméstica ha cambiado (si vive ahora con otras personas)
  • El monto de los ahorros que tiene, inclusive dinero en efectivo (guarde todos sus estados de cuenta bancarios)
  • Los otros recursos que pudiera ascender a más del límite de recursos de $2,000 del programa SSI para una persona ($3,000 para una pareja).

Usted puede obtener más información sobre los requisitos de reportar ingresos en relación con los beneficios SSI en los siguientes sitios en la internet del Seguro Social: Puntos importantes de SSI: Cómo informar sus ganancias al Seguro Social, Derechos y responsabilidades, y Responsabilidad de informar.

Si tiene preguntas acerca de los requisitos de información de SSI o de SSDI, comuníquese con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.

Cómo preparar su información para el Seguro Social

Usted puede completar cada mes los siguientes formularios cuando le corresponde reportar sus ingresos al Seguro Social:

Usted puede imprimir estos formularios y completarlos a mano, o puede escribir sus respuestas en la computadora y luego imprimir los formularios y firmarlos. Si decide no utilizar estos formularios, no deje de dar toda la información necesaria en su propia carta.

Para obtener más información acerca de la manera de reportar información al Seguro Social, inclusive información acerca de situaciones complicadas, como cuando usted recibe beneficios de SSI y de SSDI, haga clic aquí.

Cómo entregar su reporte al Seguro Social

Hay muchas maneras de entregar su reporte al Seguro Social:

  1. Puede visitar la oficina del Seguro Social y entregar personalmente a un/a representante su carta, copias de los talonarios de sus cheques de pago y la otra información necesaria. Asegúrese de obtener un recibo cuando entrega sus copias al/a la representante del Seguro Social.
  2. Puede colocar su carta, las copias de sus talonarios y otra información necesaria en un sobre y entregar el sobre personalmente en la oficina del Seguro Social sin necesidad de esperar a un/a representante.
  3. Puede también enviar por correo copias de los talonarios de sus cheques de pago a la oficina del Seguro Social. Es importante que escriba en el sobre “Attention: SSI” o “Attention: SSDI” para asegurarse de que el departamento correcto del Seguro Social reciba el sobre.
  4. Para la SSI, puede preguntar al Seguro Social si puede informar sobre su ingreso devengado durante los primeros seis días del mes utilizando el sistema SSI Telephone Wage Reporting System al 1-866-772-0953 o con la aplicación SSI Mobile Wage Reporting Application disponible en las tiendas de aplicaciones Google Play or Apple App.

Si tiene preguntas acerca de la mejor manera de reportar sus ingresos, comuníquese con la oficina del Seguro Social o con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.

Sobrepagos de SSI o de SSDI

Si usted no notifica al Seguro Social que está trabajando, estará violando las reglas y puede recibir demasiado dinero en beneficios en efectivo de SSI o de SSDI. A esto se le llama un sobrepago. Usted posiblemente tendrá la responsabilidad de devolver este dinero.

Usted puede también tener un sobrepago si recibe beneficios de SSI y no reporta lo que tiene en recursos, como, por ejemplo, en sus cuentas de ahorro y sus cuentas chequeras. El Seguro Social podría decidir más adelante que usted no tenía derecho a recibir los beneficios de SSI que recibió porque tenía ingresos y bienes en exceso del límite de recursos de $2,000 ($3,000 para una pareja).

Si ocurre un sobrepago, usted tendrá que devolver el dinero que el Seguro Social le pagó de más. Para obtener más información acerca de los sobrepagos de SSI, haga clic aquí. Si tiene preguntas acerca de los sobrepagos, comuníquese con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.