La Administración de Asistencia Familiar (FAA) del Departamento de Seguridad Económica (Department of Economic Security —DES) decide si usted es elegible para recibir beneficios de Asistencia Alimenticia y/o de Asistencia en Efectivo (CA), y para participar en algunos de los programas del Sistema de Control de los Costos de Atención Médica de Arizona (AHCCCS). Si usted tiene cobertura médica a través del sistema AHCCCS, deberá reportar sus ingresos cada vez que cambien y cada seis meses, aunque no cambien. Explicaremos aquí estas reglas con mayores detalles y le diremos cómo presentar su reporte.

Cómo reportar información al Sistema AHCCCS

Hay varias maneras de hacerse elegible para obtener la cobertura de salud ofrecida a través del Sistema de Control de los Costos de Atención Médica de Arizona (AHCCCS). La manera en que usted se hace elegible para tener la cobertura de AHCCCS establecerá la información que necesita reportar y la agencia a la cual deberá presentar su reporte.

Si usted tiene la cobertura de AHCCCS automáticamente porque recibe también beneficios de SSI

La manera más común en que una persona discapacitada se hace elegible para obtener cobertura del sistema AHCCCS consiste en obtenerla automáticamente cuando se hace elegible para recibir beneficios de SSI. Si usted obtiene la cobertura médica de AHCCCS en forma automática debido a su elegibilidad para recibir beneficios de SSI, es posible que no tenga la obligación de reportar sus ingresos a AHCCCS. Es posible que sólo tenga que reportar sus ingresos al Seguro Social. Pregunte al personal de la oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias cuándo tiene que reportar sus ingresos si está recibiendo beneficios de SSI.

El sistema AHCCCS y la Sección 1619(b)

Si usted está recibiendo beneficios de SSI y luego consigue un empleo, puede continuar recibiendo la cobertura médica de AHCCCS aun cuando sus beneficios de SSI se reduzcan a $0, gracias a una regla de SSI llamada 1619(b). Esta regla permite que las personas que reciben beneficios SSI y trabajan continúen recibiendo la cobertura AHCCCS gratis, siempre que ganen menos de $36,819 por año.

Observe que para lograr esto, es todavía necesario que sus ingresos sean de menos del límite de recursos de SSI, el cual es de $2,000 para una persona y de $3,000 para una pareja.

Si usted recibe cobertura del sistema AHCCCS mediante la aplicación de la regla 1619(b), tendrá que continuar reportando sus ingresos y sus recursos al Seguro Social. No tendrá que reportarlos al sistema AHCCCS.

Si usted tiene la cobertura de AHCCCS pero no recibe beneficios de SSI

Muchas personas que no son elegibles para recibir beneficios de SSI sí son elegibles para recibir cobertura médica a través del Sistema de Control de los Costos de Atención Médica de Arizona (AHCCCS).

Si usted tiene la cobertura de AHCCCS pero no recibe beneficios de SSI, tendrá que dar información acerca de sus ingresos cuando solicita la cobertura de AHCCCS, porque para tener derecho a la cobertura del sistema AHCCCS, usted debe ganar menos del límite de ingresos. Puede obtener más información acerca de la manera de solicitar la cobertura leyendo el artículo de DB101 sobre AHCCCS.

Una vez que su solicitud de la cobertura del sistema AHCCCS se haya aprobado, tendrá que reportar cualquier cambio en sus ingresos o en su situación familiar dentro de los 10 días siguientes al cambio. La siguiente es una lista de las cosas que tendrá que reportar:

  • Su dirección
  • Si alguien se ha incorporado en su hogar o ha salido de él
  • Si usted se ha casado o divorciado
  • Lo que gana en su empleo
  • Lo que recibe en ingresos no ganados
  • En el caso de personas con menos de 22 años de edad, un cambio en la asistencia a la escuela.

Hay diferentes maneras de reportar esta información:

  1. Si usted recibe la cobertura del sistema AHCCCS a través del Departamento de Seguridad Económica (DES), puede:
  2. Si tiene la cobertura médica de AHCCCS a través del programa Libertad para Trabajar, actualice su información en Health-e-Arizona Plus o llame al 1-602-417-5010 (si vive en el Condado de Maricopa) o al 1-800-528-0142, opción 6 (en cualquier otra parte de Arizona) y pregunte cómo debe reportar sus ingresos.
  3. Si recibe servicios del Sistema de Cuidados a Largo Plazo de Arizona (ALTCS), comuníquese con la oficina local de ALTCS.

Para ver una tabla detallada de lo que necesita reportar, haga clic aquí. Para obtener ayuda adicional, comuníquese con la oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias o consulte a un/a consultor/a de incentivos de trabajo.

Renovación de su elegibilidad

Aunque sus ingresos no cambien, una vez que usted tiene cobertura médica a través del sistema AHCCCS, tiene que solicitar la renovación por lo menos una vez cada 12 meses para conservarla. Cuando presenta su solicitud de renovación, tendrá que dar información actualizada y cualquier información necesaria para comprobar que usted sigue siendo elegible para tener la cobertura del sistema AHCCCS. Es posible que deba dar información con mayor frecuencia que una vez al año —esto dependerá de los programas en que se haya inscrito.

Para descargar a su computadora una solicitud de renovación, haga clic aquí. Una vez que haya completado la solicitud, deberá presentarla a la oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias.

Mantenga documentación completa

Usted tiene la responsabilidad de mantener registros exactos y detallados. Los ingresos que usted reporte a su oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias se verificarán. Mantenga la documentación de todos sus comunicaciones con ellos como lo hace con el Seguro Social y guarde copias de sus cartas y un registro de sus conversaciones telefónicas en su carpeta de Beneficios y Trabajo y/o en su computadora, inclusive la fecha y hora en que se hizo cada llamada y el nombre de la persona que le atendió.

El programa Libertad para Trabajar de AHCCCS

Otro programa que puede ayudarle a conservar su cobertura de AHCCCS es el programa llamado Libertad para Trabajar de AHCCCS. Si usted tiene una discapacidad, este programa le permite ganar más dinero y mantener su cobertura de AHCCCS. La única diferencia es que tendrá que pagar mensualmente una pequeña prima de seguro. La prima máxima es de $35 por mes.

Al igual que el sistema AHCCCS, el programa Libertad para Trabajar tiene un límite de ingresos ( por mes) y usted tendrá que reportar sus ingresos de la misma manera en que tiene que hacerlo para el programa regular de AHCCCS. Observe que el sistema AHCCCS solamente tomará en cuenta cerca de la mitad del dinero que usted gana en su empleo. Esto significa que usted podría ser elegible para participar en el programa de Libertad para Trabajar aunque esté ganando $4,000 o más por mes.

Si usted entra a trabajar y tiene preguntas acerca de su elegibilidad para tener la cobertura del sistema AHCCCS, consulte a un/a consultor/a de incentivos de trabajo.

Para obtener más información acerca de estos programas, lea los artículos de DB101 acerca de AHCCCS y el programa Libertad para Trabajar de AHCCCS.

Cómo reportar para los beneficios de Asistencia Alimenticia y de Asistencia en Efectivo

Para los programas de Asistencia Alimenticia y Asistencia en Efectivo (CA), como regla general, usted necesita reportar los cambios en sus ingresos o en su situación familiar dentro de 10 días. Sin embargo, algunas de las personas que participan en estos programas no tienen que hacerlo con esta frecuencia. Comuníquese con la Link-county-human-services-agency si tiene preguntas acerca de cuándo necesita reportar. Haga clic aquí para obtener una tabla detallada que incluye todo lo que necesita reportar.

Hay diferentes maneras de reportar su información:

  1. Reportar en línea utilizando Health-e-Arizona Plus o MyFamilyBenefits.
  2. Llamar a la oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias y reportar por teléfono.
  3. Llamar al 1-855-777-8590 y reportar por teléfono.
  4. Descargar a su computadora el formulario para reportar cambios y presentar el formulario en persona o por correo a la oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias.

Cómo renovar su elegibilidad

Aun cuando sus ingresos no cambien, usted necesita renovar su elegibilidad regularmente, por lo general cada 6 meses, para continuar recibiendo sus beneficios. Cuando renueva su elegibilidad, tendrá que reportar cualquier cambio en sus ingresos o en su situación familiar.

Usted puede renovar su elegibilidad en línea visitando el sitio web de Health-e-Arizona.

Para obtener ayuda adicional, comuníquese con la oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias o consulte a un/a consultor/a de incentivos de trabajo.