Pensión del VA

Dificultades frecuentes

Esperar demasiado tiempo para solicitar

La fecha en que presente su solicitud para la Pensión del VA del Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos establece la fecha de entrada en vigor posible de su reclamación (sus beneficios podrían pagarse retroactiva a dicha fecha), por lo que es importante no esperar demasiado tiempo para solicitar. Una fecha de entrada en vigor posterior podría hacer que pierda los beneficios que le corresponden. Solicitar de inmediato es la mejor opción y le ayuda a obtener la fecha de entrada en vigor más temprana posible.

Sin embargo, también es importante brindar detalles precisos y documentación para respaldar su reclamación. Si solicita a través del programa opcional de Reclamaciones Totalmente Desarrolladas, es más rápido que el proceso de reclamaciones regular, pero deberá enviar toda su documentación de prueba al solicitar. Si necesita más tiempo para recopilar la información y los documentos, puede notificarle al VA de su intención de presentación. La fecha en que envíe una intención de presentación se convierte en la posible fecha de entrada en vigor de su reclamación, y tiene hasta un año para enviar la solicitud completa de Pensión del VA.

Un representante de reclamaciones acreditado puede ayudarle a decidir cuál es la mejor forma de solicitar, incluido si debe notificar al VA de su intención de presentación.

Presentar su reclamación de Pensión del VA sin ayuda capacitada

Puede presentar su reclamación de Pensión del VA con el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) por su cuenta, pero es un proceso complicado. Incluso si el VA aprueba su solicitud, aún tiene que determinar si se le ha otorgado todo lo que le corresponde.

Lo mejor es buscar ayuda. El VA autoriza tres tipos de representantes acreditados para ayudar con el proceso de solicitud:

  • Oficiales de servicio acreditados (que no cobran por sus servicios) de organizaciones de servicio a veteranos reconocidas por el VA
  • Agentes de reclamaciones acreditados (profesionales que no son abogados y que podrían cobrar por ciertos servicios), y
  • Abogados acreditados (que suelen cobrar honorarios).

Puede hacer una búsqueda de representantes, agentes de reclamos y abogados acreditados en el sitio web del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA). Puede preguntarles a otros veteranos en su área si conocen a buenos oficiales de servicio, agentes de reclamaciones o abogados acreditados. (Un familiar, amigo u otra persona puede ayudarle a solicitar, pero cualquier persona que no esté acreditada como representante por el VA no puede cobrar un cargo por ayudarle con su reclamación.)

Vender o entregar bienes valiosos antes de solicitar

Cuando solicita la Pensión del VA, el VA examina los bienes que haya vendido o entregado (cuya titularidad haya transferido de alguna forma) en los tres últimos años antes de solicitar. Esto se llama un análisis retroactivo de los últimos tres años. Si vendió o entregó algún bien (como una casa, automóvil, acciones u otro bien) por menos de lo que valía (su valor de mercado justo) y el valor de dichos bienes habría ocasionado que superara su límite de patrimonio neto, es posible que haya un periodo de penalidad (de hasta cinco años) durante el cual no podrá recibir beneficios de la Pensión del VA. Sin embargo, si dichos bienes no habrían hecho que superara el límite de patrimonio neto, estos no incumplen la regla del análisis retroactivo y no hay período de penalidad.

También