Pensión del VA
Herramientas en esta página
Cómo solicitar
Preparación
Solicitar beneficios de Pensión del VA (también denominado presentar una reclamación) es un proceso de múltiples pasos. El primer paso es recopilar la información que necesita. Esto incluye su número de Seguro Social y su número de expediente del VA (si lo tiene), además de detalles sobre su:
-
Historial militar
- Nota: Un incendio en 1973 destruyó expedientes de ciertos periodos de tiempo, pero estos pueden reconstruirse.
- Historial marital (y el historial marital de su cónyuge si está casado)
- Historial de trabajo
- Dependientes
-
Finanzas
- Ingreso mensual
- Bienes
- Gastos médicos no reembolsados
- Expedientes médicos, si tiene menos de 65 años
El VA enumera la información que necesita para solicitar y explica el proceso de solicitud.
Enviar una solicitud para beneficios de Pensión del VA establece la posible fecha de comienzo (llamada fecha de entrada en vigor) de sus beneficios, si califica.
Si necesita más tiempo para reunir sus expedientes y documentos, pero quiere la fecha de entrada en vigor más temprana posible, puede enviar una “intención de presentación”. Esto le informa al VA que tiene planes de enviar una solicitud, y podría ser que pueda recibir pagos de beneficios retroactivos al día en que presentó su intención de presentación, en lugar de la fecha en que envíe la solicitud completada.
Después de presentar su intención de presentación al VA, tendrá un año para completar y enviar su solicitud de Pensión del VA. Obtenga más información sobre cómo notificarle al VA su intención de presentación.
El proceso de solicitud
Para comenzar el proceso de solicitud de la Pensión del VA, puede:
- Solicitar en línea, o
-
Usar una solicitud impresa. Descargue y complete el formulario 21P-527EZ del VA y envíe el documento completado:
- En línea usando la herramienta de envío rápido de AccessVA
-
Enviándola por correo a:
Department of Veterans Affairs
Pension Intake Center
P.O. Box 5365
Janesville, WI 53547-5365, o - Presentándola en persona en la oficina regional de Phoenix del VA
Nota: Si ya recibe beneficios de Pensión del VA y quiere solicitar beneficios de Ayuda & Asistencia o la asignación de Confinamiento, complete el formulario 21-2680 del VA (Examen de estado de confinamiento en el hogar o necesidad permanente para asignación de asistencia regular) y envíelo por correo (con otros detalles sobre su situación y documentación de prueba) al Centro de Administración de Pensiones o “Pension Intake Center” (véase la dirección más arriba).
Los detalles y documentos exactos que deberá enviar con su solicitud dependen de si presenta una reclamación regular o participa del programa de Reclamaciones Totalmente Desarrolladas (Fully Developed Claims, FDC).
Reclamaciones Totalmente Desarrolladas (FDC)
Las Reclamaciones Totalmente Desarrolladas son parte de un programa opcional que les brinda a los veteranos y sobrevivientes decisiones más rápidas de parte del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) en las reclamaciones de Pensión, Compensación o beneficios para sobrevivientes. Es más rápido porque usted reúne (y envía) la documentación de prueba necesaria para respaldar su reclamación, en lugar de que el VA lo haga por usted.
Con el proceso de reclamación regular, el VA:
- Recibe expedientes pertinentes de cualquier agencia federal que usted identifique debidamente
- Hace todos los esfuerzos razonables por obtener expedientes relevantes de otras fuentes (como un médico u hospital privado, los gobiernos estatales o locales, o sus empleadores actuales o anteriores), si identifica la fuente claramente y autoriza al VA a obtener dichos expedientes.
- Brinda un examen médico para usted o procura una opinión médica (sin costo para usted) si es necesario para tomar una decisión sobre su reclamación.
Con el programa de FDC, debe hacer lo siguiente al momento de presentar su reclamación:
- Enviar todos los expedientes relevantes que tenga, más cualquier expediente que sea fácil de conseguir, como expedientes médicos
- Certificar que no tiene más pruebas que enviar
A continuación, el VA toma una decisión sobre su solicitud sin pedirle más información.
Solicitar a través del programa FDC le brinda más control, el proceso suele ser más rápido que el de una reclamación regular y no conlleva riesgos: si el VA decide que necesita más expedientes no federales para decidir si califica para beneficios, o usted entrega información o documentación de prueba adicional después de enviar su solicitud de FDC, el VA simplemente eliminará la reclamación del programa FDC y la procesará como una reclamación regular.
El VA enumera los pasos que necesita realizar para el programa de FDC y una reclamación regular. Obtenga más información sobre las Reclamaciones Totalmente Desarrolladas.
Cómo obtener ayuda con el proceso de solicitud
Solicitar los beneficios del VA puede ser difícil. Necesitará:
- Conocer los beneficios que el VA ofrece
- Entender las leyes, reglamentos y políticas que los rigen, y
- Saber qué documentación de prueba debe enviar con su solicitud.
Incluso si el VA aprueba su solicitud, aún tiene que determinar si este le ha otorgado todo lo que le corresponde. Este artículo no sustituye la ayuda de un profesional calificado y capacitado.
Muchos veteranos han logrado solicitar y recibir los beneficios que han pedido por su cuenta. Para lograrlo, se dedicaron a aprender todo lo que pudieron sobre cómo funciona el VA. Si tiene el tiempo y la información para entender el VA, esto es definitivamente una opción.
Sin embargo, si las reglas y programas del VA le parecen confusos, debe plantearse otras opciones:
- Los oficiales de servicio acreditados son empleados de una organización de servicio a veteranos reconocida o un departamento de asuntos de veteranos del estado o del condado que han sido capacitados y están acreditados y autorizados por el VA para representar a los solicitantes (personas que solicitan beneficios de veteranos). Los oficiales de servicio no cobran por sus servicios.
- Los agentes de reclamaciones acreditados son personas que no son abogados que han sido autorizadas por el VA para representar a los solicitantes. Los agentes de reclamaciones podrían cobrar un cargo por ciertos servicios.
- Los abogados acreditados son abogados autorizados por el VA para representarlo. Suelen cobrar honorarios.
Un familiar, amigo u otra persona puede ayudarle a solicitar, pero cualquier persona que no esté acreditada como representante por el VA no puede cobrar un cargo por ayudarle con su reclamación. Independientemente de quién le ayude o represente, asegúrese de que sea alguien en quien confía y que sepa lo que hace. Pregúnteles a otros veteranos en su área si conocen a buenos oficiales de servicio, agentes de reclamos o abogados acreditados. No se conforme con un representante de calidad inferior. Si encuentra un representante y no está contento con él, puede cambiarlo en cualquier momento.
Si se le indica que no califica para los beneficios de la Pensión del VA, puede volver a solicitar si tiene gastos médicos sin reembolsar durante el periodo de 12 meses después de que el VA reciba su reclamación inicial, lo que reducirá su ingreso contable. También puede volver a solicitar si su ingreso cambia por otras razones.
También
Lista de tareas para veteranos: Planificación para la vida civil
Planifique con tiempo su transición de la vida militar a la vida civil.
Compensación por discapacidad del VA
La Compensación por discapacidad del VA ayuda a los veteranos que tengan una lesión o enfermedad relacionada con el servicio militar.
Hable con un/a experto/a
Un/a Consultor/a de incentivos de trabajo puede responder a sus preguntas acerca del trabajo y los beneficios en Arizona.
1-866-304-WORK (9675)
Un/a Consultor/a de incentivos de trabajo es una persona experta que puede ayudarle a comprender los incentivos de trabajo del Seguro Social, los programas de beneficios para personas discapacitadas y la manera en que el trabajo los afecta. El objetivo de estos servicios es ayudarle con la transición al trabajo y con el desarrollo de un plan financiero sostenible para su futuro.
Comentarios