Compensación por discapacidad del VA

Cómo solicitar

La forma de solicitar la Compensación por discapacidad del VA con el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) depende de si aún sigue en el ejército o si ya le han dado de baja. Nota: A la solicitud de la Compensación por discapacidad del VA también se le dice “presentar una reclamación” de beneficios. El VA le llama a su solicitud una “reclamación”. En DB101, usamos ambos términos (“solicitar/solicitud” y “reclamación”).

Intención de presentación de una solicitud

La fecha en que comienza a recibir sus beneficios de Compensación por discapacidad del VA (llamada su “fecha de entrada en vigor”) se basa en la fecha en que solicite. Si necesita más tiempo para reunir sus expedientes y documentos, pero quiere la fecha de entrada en vigor más temprana posible, puede enviar una “intención de presentación”. Esto le informa al VA que tiene planes de solicitar, y podría ser que pueda recibir pagos de beneficios retroactivos al día en que presentó su intención de presentar una solicitud, en lugar de la fecha en que envíe la solicitud completada.

Después de presentar su intención de presentar una solicitud, tiene un año para completar y enviar su solicitud de Compensación por discapacidad del VA. Obtenga más información sobre cómo notificarle al VA su intención de presentación.

Reclamaciones previas a la baja

Si tiene una afección relacionada con el servicio y aún está en el servicio militar, puede presentar una reclamación antes de irse del ejército:

Reclamaciones después de la baja militar

Si ya no está en servicio militar, hay varias maneras de solicitar los beneficios de discapacidad del VA. Puede:

Obtenga más información sobre los requisitos para documentos de prueba a fin de saber exactamente lo que necesita. Entregue copias (y no los documentos, pruebas o expedientes originales), y asegúrese de guardar su propia copia de todo lo que envíe. Si envía algo por correo al VA, pague el monto adicional por el número de rastreo y un recibo de la entrega.

Necesitar enviar o darle permiso al VA para obtener lo siguiente:

  • Su DD214 (Certificado de baja del servicio activo) u otros documentos de separación
  • Sus expedientes de tratamiento durante el servicio
  • Expedientes médicos relacionados con su enfermedad o lesión, como informes del médico, radiografías y resultados de estudios médicos

También puede enviar declaraciones de apoyo de familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros del clero u oficiales de la ley que informen cómo y cuándo ocurrió o empeoró su discapacidad.

El VA explica cómo subir sus pruebas en línea y enumera los formularios adicionales que podría tener que presentar para documentar su reclamación o para tipos específicos de afecciones.

El VA también cuenta con Cuestionarios para Beneficios por Discapacidad (Disability Benefits Questionnaires, DBQ) para ayudarle a presentar pruebas médicas de sus proveedores de salud. Estos formularios descargables le permiten asegurarse de que el VA reciba la información exacta que necesita para tramitar su reclamación. El VA brinda una lista de todos los formularios de DBQ disponibles para el público. Nota: El VA no paga el costo de completar o enviar los DBQ.

Dos opciones: El proceso de reclamación estándar y el programa de Reclamaciones Totalmente Desarrolladas

Puede presentar una reclamación para Compensación por discapacidad del VA a través del proceso de reclamaciones regular, o por medio del programa de Reclamaciones Totalmente Desarrolladas (Fully Developed Claims, FDC).

Con una reclamación regular: El VA debe recibir los expedientes necesarios de una agencia federal que usted identifique claramente, y debe hacer los esfuerzos pertinentes por obtener los expedientes de otras fuentes (como un médico u hospital privado, el gobierno local o estatal, o empleadores actuales o previos) si usted indica claramente el nombre de la fuente y le da permiso escrito al VA para obtener los expedientes. Si se necesita un examen médico u opinión médica adicional para tomar una decisión sobre su reclamación, el VA lo programará y le prestará estos servicios sin costo para usted. Obtenga más información sobre las reclamaciones de discapacidad regulares.

Con las Reclamaciones Totalmente Desarrolladas (FDC): Los veteranos y sus sobrevivientes reciben una decisión más rápida del VA sobre la Compensación por discapacidad, la Pensión del VA y las reclamaciones de beneficios para sobrevivientes. Con una FDC, cuando presenta su reclamación, debe incluir todos los expedientes pertinentes que tenga, más otros que sean fáciles de obtener, como expedientes médicos privados. También debe certificar que no tiene más pruebas que enviar. Una FDC le brinda más control, el proceso suele ser más rápido que el de una reclamación regular y no conlleva riesgos: si el VA decide que necesita más documentación para tramitar su reclamación, saca su reclamación del programa de FDC y lo maneja como una reclamación regular. Obtenga más información sobre las reclamaciones completamente desarrolladas.

Otras circunstancias en que puede presentar una reclamación

Además de la reclamación original de Compensación por discapacidad, podría tener que presentar otras reclamaciones. Esto puede incluir:

  • Pedir más compensación por una discapacidad que el VA ya acordó que está relacionada con el servicio y ha empeorado
  • Presentar una reclamación de una nueva discapacidad que se vincula con una discapacidad relacionada con el servicio que ya usted tiene
  • Pedir ayuda con necesidades especiales vinculadas con su discapacidad relacionada con el servicio, u
  • Otras circunstancias.

El VA explica estos tipos de reclamaciones de discapacidad del VA y cuándo solicitarlas. También puede presentar una reclamación de compensación especial para cosas como un vehículo con equipo especial o ropa dañada por su prótesis o dispositivo ortopédico.

Cómo obtener ayuda con su solicitud y reclamación

Solicitar beneficios del VA puede ser difícil: necesita conocer los beneficios que el VA ofrece; entender las leyes, regulaciones y políticas que los rigen; y conocer los documentos de prueba que necesita enviar con su solicitud. Incluso si el VA aprueba su solicitud, aún tiene que determinar si el VA le ha otorgado todo lo que le corresponde. Este artículo no sustituye la ayuda de alguien calificado y capacitado.

Muchos veteranos han logrado solicitar y recibir los beneficios que han pedido por su cuenta. Para lograrlo, se dedicaron a aprender todo sobre cómo funciona el VA. Si tiene el tiempo y la información para entender el VA, esta es una opción.

Sin embargo, si las reglas y programas del VA le parecen confusos, puede obtener ayuda de los siguientes:

  • Oficiales de servicio acreditados, empleados de una organización de servicio a veteranos reconocida o un departamento de asuntos de veteranos del estado o del condado que han sido capacitados y están acreditados y autorizados por el VA para representar a los solicitantes (personas que solicitan beneficios de veteranos). Los oficiales de servicio no cobran por sus servicios.
  • Agentes de reclamaciones acreditados, personas que no son abogados que han sido autorizados por el VA para representar a los solicitantes. Los agentes de reclamaciones podrían cobrarle un cargo por ciertos servicios.
  • Abogados acreditados, abogados autorizados por el VA para representarle. Suelen cobrar honorarios.

Puede hacer una búsqueda de representantes, agentes de reclamaciones y abogados acreditados en el sitio web del VA.

Independientemente de quién le ayude o represente, asegúrese de que sea alguien en quien confía y que sepa lo que hace. Pregúnteles a otros veteranos en su área si conocen a buenos oficiales de servicio, agentes de reclamaciones o abogados acreditados. No se conforme con un representante de calidad inferior. Si encuentra un representante y no está contento con él, puede cambiarlo en cualquier momento.

También