Compensación por discapacidad del VA

Elegibilidad

A fin de obtener los beneficios de Compensación por discapacidad de la VA, las siguientes dos cosas tienen que ser ciertas:

  • Tiene una enfermedad o lesión actual (una afección) que afecta su mente o cuerpo, y
  • Prestó servicio activo, recibió entrenamiento de servicio activo o entrenamiento de servicio inactivo.

Además, al menos una de las siguientes debe ser cierta:

  • Su enfermedad o lesión comenzó mientras servía en el ejército, y su afección actual está relacionada con esta enfermedad o lesión (una reclamación de discapacidad durante el servicio)
  • Su enfermedad o lesión comenzó antes de unirse al ejército y el servicio la empeoró (una reclamación de discapacidad previa al servicio), o
  • Su discapacidad se relaciona con su servicio activo, pero su afección no apareció hasta después de que finalizara el servicio (una reclamación de discapacidad posterior al servicio).

Nota: Incluso si reúne estos requisitos, es posible que no sea elegible para beneficios de discapacidad del VA si recibió una baja en condiciones no honorables, por mala conducta o deshonorable cuando se fue del ejército. En tal caso, puede intentar calificar para beneficios de discapacidad solicitando un cambio en el tipo de baja o una revisión del carácter de la baja.

¿Qué califica como una discapacidad relacionada con el servicio?

El VA aprueba la Compensación por discapacidad si está de acuerdo con que existe un vínculo entre su afección médica y su servicio militar. A fin de demostrar que su afección se vincula con su servicio militar, por lo general necesita suministrar documentos que muestren lo siguiente:

  • Un diagnóstico actual de una discapacidad identificada
  • Un evento, lesión o enfermedad durante el servicio que haya causado su afección o la haya empeorado, y
  • Un vínculo médico entre la afección actual y el incidente dentro del servicio.

Obtenga más información en este video del VA, Compensación 101: ¿Qué es la conexión con el servicio? (en inglés).

Además de la pérdida de una extremidad u otras lesiones, muchas otras afecciones podrían calificar como discapacidad para los beneficios del VA si se relacionan con el servicio. Esto puede incluir:

  • Dolor de espalda crónico (a largo plazo) que conduzca a una discapacidad diagnosticada actual de la espalda
  • Problemas respiratorios como resultado de una afección pulmonar actual o una enfermedad pulmonar
  • Pérdida auditiva grave
  • Tejido cicatricial
  • Problemas para moverse (pérdida de la amplitud de movimiento)
  • Úlcera
  • Cáncer u otras afecciones causadas por contacto con sustancias químicas nocivas u otros peligros
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Alta presión arterial (hipertensión)
  • Diabetes
  • Artritis
  • Afecciones mentales o físicas relacionadas con el trauma sexual militar (military sexual trauma, MST)
  • Trastorno de estrés postraumático (post-traumatic stress disorder, PTSD)
  • Traumatismo cerebral (traumatic brain injury, TBI)

Nota: Su hijo podría calificar para beneficios si prestó servicio en Vietnam o Tailandia, o cerca de la Zona Desmilitarizada de Corea (ZDC) y su hijo tiene espina bífida o ciertos defectos de nacimiento. Obtenga más información sobre los pagos mensuales, la atención médica y otros beneficios que su hijo podría recibir.

Expansión de beneficios

Una ley de 2022, la Ley PACT, establece que los veteranos expuestos a las fosas de quema y otras substancias tóxicas (y sus sobrevivientes) son elegibles para beneficios y atención médica del VA. Esta supuso una importante expansión del cuidado de la salud y los beneficios del VA. Obtenga más información sobre la Ley PACT y los beneficios y cuidado de la salud del VA.

Afecciones presuntas

En el caso de ciertas afecciones, no necesita demostrar que su servicio militar causó la enfermedad o lesión, ya que el VA asume (o “presume”) automáticamente que el servicio provocó la afección. El VA llama a estas “afecciones presuntas” y hay tres categorías:

Obtenga más información sobre las afecciones presuntas.

Calificaciones de discapacidad del VA

El VA le asigna una calificación de discapacidad concreta por cada discapacidad que tenga, con base en la documentación de prueba que respalda su reclamación. Para dichas calificaciones se usan porcentajes que muestran en qué medida su discapacidad relacionada con el servicio militar limita su capacidad para trabajar.

Las calificaciones se asignan en incrementos de 10%, a partir de 0%, seguido de 10%, 20%, y así sucesivamente, hasta llegar a 100%. El VA usa su calificación de discapacidad para decidir si puede recibir beneficios. Si tiene más de una discapacidad, el VA usa una fórmula para calcular su calificación de discapacidad combinada.

El VA le llama a esto la “teoría de la persona total”. Con esta, su calificación de discapacidad del VA total no puede sumar más del 100%, ya que nadie puede tener más de 100% de capacidad física. Esta calificación final combinada no es lo mismo que simplemente la suma de las calificaciones de cada afección individual. Por ejemplo, una afección con una calificación de 30% y otra con una de 20% solo redundaría en una calificación combinada de 40%, no de 50%. Algunas personas le llaman a esto la “matemática del VA”.

El VA explica sus calificación de discapacidad y también ofrece un video sobre Aspectos básicos de la Compensación: ¿Cómo obtuve esta clasificación? (Disponible en inglés.)

Si se le aprueban los beneficios de Compensación por discapacidad del VA, su calificación de discapacidad también se usará para decidir cuánto recibirá cada mes. Obtenga más información sobre cómo el VA calcula sus beneficios de Compensación por discapacidad.

Compensación por Dependencia e Indemnización (DIC) del VA

El cónyuge, hijos o padres sobrevivientes de un integrante del servicio militar que haya fallecido en la línea del deber, o los sobrevivientes de un veterano que haya fallecido de una lesión o enfermedad relacionada con el servicio, podrían recibir un pago libre de impuestos llamado Compensación por Dependencia e Indemnización (Dependency and Indemnity Compensation, DIC) del VA. Si se le aprueba, el monto que reciba dependerá del tipo de sobreviviente que sea usted. Existen montos de beneficios para cónyuges e hijos sobrevivientes y para padres sobrevivientes. Además, las reglas de elegibilidad son distintas en función del tipo de sobreviviente. El VA explica las reglas de cada tipo de sobreviviente (en inglés).

Nota: Si el VA le negó su reclamación de DIC anteriormente y piensa que ahora es elegible en virtud de la Ley PACT, puede presentar una solicitud nueva. El VA se está comunicando con personas a quienes se les negó la DIC en el pasado y ahora podrían ser elegibles; sin embargo, no tiene que esperar a que ellos se comuniquen para solicitar de nuevo.

Los beneficios del Seguro Social y la Compensación por discapacidad del VA

Es posible recibir tanto Compensación por discapacidad del VA como Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) de la Administración del Seguro Social (SSA). Sin embargo, el VA y el Seguro Social usan definiciones distintas de discapacidad, por lo que podría calificar bajo un reglamento y no bajo el otro. Además, debe solicitar los beneficios del VA y los del Seguro Social de forma separada.

Nota: Si califica para ambos, puede recibir la Compensación por discapacidad del VA y la jubilación del Seguro Social (que se basa en cuánto trabajó y pagó en impuestos del Seguro Social, y no se relaciona con su discapacidad). La Administración del Seguro Social ofrece un resumen general del servicio militar y el Seguro Social (en inglés).

También