La elegibilidad

El Crédito Tributario por Ingresos Ganados (Earned Income Tax Credit - EITC) se ha diseñado para ayudar a personas que reciben ingresos limitados, reduciendo el monto que deben pagar en impuestos federales sobre la renta. Aun las personas que no ganan lo suficiente como para pagar impuestos federales sobre la renta pueden tener derecho a recibir un crédito EITC.

El programa de créditos EITC se estableció en 1975 y lo administra el Servicio de Rentas Internas (Internal Revenue Service - IRS). Mediante este programa, los trabajadores y familias con bajos ingresos que sean elegibles obtienen ahorros significativos al pagar sus impuestos sobre la renta. En el año fiscal del 2005, aproximadamente 22.7 millones de familias reclamaron Créditos Tributarios por Ingresos Ganados con un valor total de $4,260 millones, con un ahorro medio de $1,877 por familia.

Usted puede reclamar este crédito cuando presenta su declaración anual de impuestos federales. Para el año fiscal 2019(declaración presentada en o antes del abril de 2020), el crédito EITC varía desde $529 hasta $6,557, según sus ingresos brutos ajustados y el número de menores calificantes en su familia. No hay ningún límite sobre el número de veces que se puede reclamar un crédito EITC; usted puede reclamar este crédito cada año en que sea elegible.

Crédito EITC en el año fiscal de 2019 (declaración presentada en o antes del abril de 2020)

Sin menores

Un/a menor calificante

Dos menores calificantes

Tres o más menores calificantes

Soltero/a

Ingresos brutos ajustados de menos de $15,570

El crédito tributario máximo es de $529

Ingresos brutos ajustados de menos de $41,094

El crédito tributario máximo es de $3,526

Ingresos brutos ajustados de menos de $46,703

El crédito tributario máximo es de $5,828

Ingresos brutos ajustados de menos de $50,162

El crédito tributario máximo es de $6,557

Pareja (declaración conjunta)

Ingresos brutos ajustados de menos de $21,370

El crédito tributario máximo es de $529

Ingresos brutos ajustados de menos de $46,884

El crédito tributario máximo es de $3,526

Ingresos brutos ajustados de menos de $52,493

El crédito tributario máximo es de $5,828

Ingresos brutos ajustados de menos de $55,952

El crédito tributario máximo es de $6,557

Ejemplo

Roberto es soltero y tiene una niña. Con base en sus ingresos, él tiene derecho a recibir un Crédito Tributario por Ingresos Ganados de $3,526. Sin el crédito EITC, él tendría que pagar $2,000 en impuestos federales sobre la renta. Con el crédito, él recibe del IRS un reembolso de $1,526.

Elegibilidad para participar en el programa

Para tener derecho a recibir el Crédito Tributario por Ingresos Ganados, usted debe:

  • Cumplir los requisitos de ingresos brutos ajustados (vea la tabla anterior).
  • Tener ingresos ganados de un empleo o de un trabajo por cuenta propia, o beneficios por discapacidad antes de jubilarse pagados por su empleador.
  • Tener un número del Seguro Social válido para trabajar.
  • Si es persona casada, no puede presentar una declaración de impuestos como “persona casada que presenta su declaración por separado.“ Su declaración de impuestos debe ser conjunta.
  • Ser ciudadano/a o residente legal de los EE. UU. Si usted es una persona extranjera sin residencia legal, debe estar casado/a con una/o ciudadana/o o residente legal de los EE. UU. y presentar una declaración conjunta.
  • Debe vivir en los EE. UU. durante más de la mitad del año.

Requisitos de edad:

  • Si tiene menores calificantes, usted puede tener cualquier edad.
  • Si no tiene menores calificantes, debe tener de 25 a 64 años de edad.

Requisitos adicionales:

  • Usted no puede declarar ingresos en el extranjero ni una deducción por una vivienda en el extranjero utilizando el Formulario 2555.
  • No debe tener ingresos de sus inversiones en exceso de $3,600 (para el año fiscal 2019).
  • No puede ser un/a dependiente de otra persona.
  • No puede ser un/a menor calificante de otra persona.

Información adicional sobre los ingresos ganados

Para tener derecho a recibir un crédito EITC, usted debe tener ingresos ganados. Estos ingresos pueden incluir sus sueldos, salarios, propinas, ingresos netos de su trabajo por cuenta propia o cualquier otro pago sujeto a impuestos. También puede optar por incluir en sus ingresos ganados su pago como combatiente en el ejército no sujeto a impuestos.

Los pagos por discapacidad hechos por su empleador antes de su jubilación se consideran como ingresos ganados conforme al programa EITC. Pero los pagos de beneficios que recibió de a una póliza por la cual usted pagó primas o beneficios que recibió después de su jubilación no se considerarían como ingresos ganados.

Los otros ingresos que no se consideran como ingresos ganados conforme al programa EITC incluyen los siguientes:

  • Intereses y dividendos
  • Beneficios de jubilación del Seguro Social y de ferrocarriles
  • Pensiones y anualidades
  • Pensiones alimenticias y manutención de menores
  • Beneficios de compensación a trabajadores por accidentes en el trabajo
  • Compensación por desempleo
  • Beneficios de asistencia pública
  • Beneficios para veteranos.

Si una pareja está presentando una declaración conjunta, por lo menos uno de los cónyuges debe recibir ingresos ganados para tener derecho a recibir un crédito EITC.

Los ingresos brutos ajustados

Además de cumplir el requisito de ingresos ganados, usted debe tener ingresos brutos ajustados(adjusted gross income —AGI) de menos de ciertos montos para tener derecho a recibir un crédito EITC.

Sus ingresos brutos ajustados (AGI) incluyen todos sus ingresos ganados antes de la deducción de los impuestos, gastos médicos, ciertos gastos relacionados con los negocios o con la educación, y algunos otros gastos. Cuando usted completa el Formulario 1040 del IRS para presentar su declaración de impuestos, se le hará una serie de preguntas que le permitirán determinar el monto de sus ingresos AGI.

Ejemplo

John ganó $30,000 en salarios durante el año, antes deducir de sus cheques de pago los montos correspondientes al pago de sus impuestos y otras cosas. Él ganó también $4,000 en pagos del seguro de discapacidad patrocinado por su empleador durante ese año. No tuvo deducciones de gastos relacionados con negocios, educación u otras cosas. Según el programa del IRS, los ingresos brutos ajustados de John serían de $34,000 —sus salarios brutos más los pagos que recibió del seguro de discapacidad patrocinado por su empleador.

Los ingresos brutos ajustados y los menores calificantes

Para que un/a menor se considere calificante conforme al programa EITC, es necesario que cumpla varios requisitos:

  • Parentesco: El/La menor debe ser su hijo, hija, hijastro, hijastra, hijo/a acogido/a, hermano/a, hermanastro/a, o un/a descendiente de cualquiera de los anteriores (como, por ejemplo, un/a nieto/a o sobrino/a de usted).
  • Residencia: Generalmente, el/la menor debe vivir en el mismo lugar que usted durante más de la mitad del año y debe tener un número válido del Seguro Social. (Hay algunas excepciones a esta regla. Para leer información general, haga clic aquí. Para ver la lista completa, puede leer la Publicación 596 del IRS.)
  • Edad: Al fin del año fiscal, el/la menor debe tener menos de 19 años de edad. O bien, si cursa estudios de tiempo completo, debe tener menos de 24 años de edad. La única excepción es en relación con menores permanente y totalmente discapacitados. Si el/la el/la menor a quien usted piensa incluir en su declaración de impuestos está permanente y totalmente discapacitado/a, puede tener cualquier edad, inclusive ser una persona de edad adulta.

Según el IRS, se considera que alguien está “permanente y totalmente discapacitado/a” si se piensa que su condición durará continuamente durante por lo menos un año o si se piensa que dará como resultado la muerte, y si no puede realizar ningún trabajo sustancial y lucrativo (SGA). Para el año fiscal 2019, esto significa que no puede trabajar y ganar más de $1,220 por mes ($2,040 por mes, si se trata de una persona ciega).

Aclaración: Se permite que solamente un miembro de la familia incluya a menores calificantes al reclamar un crédito EITC.

Si usted no tiene menores calificantes, el monto máximo que puede recibir en ingresos brutos ajustados (adjusted gross income - AGI) y seguir siendo elegible para recibir un crédito es de $15,570 ($21,370 para una pareja).

Si tiene un/a menor calificante, sus ingresos AGI pueden ser de $41,094 ($46,884 para una pareja). Si tiene dos menores calificantes, puede recibir hasta $46,703 ($52,493 para una pareja) en ingresos AGI. Y si tiene tres menores calificantes o más, sus ingresos AGI pueden ser de $50,162 ($55,952 para una pareja).

Fuentes

Si usted tiene derecho a recibir un crédito EITC, puede obtener ayuda gratis para preparar su declaración de impuestos de un Centro de Asistencia Voluntaria al Contribuyente (VITA). La mayoría de los Centros podrán enviar su declaración de impuestos electrónicamente (e-file), gratis. Si usted trabaja por cuenta propia, tenga a mano todos sus recibos y un registro de sus gastos para entregárselos a la persona que preparará su declaración de impuestos. Para localizar un Centro de VITA en el área donde reside, visite el sitio web de Arizona 2-1-1 Community Information and Referral Services o consulte la lista de Centros de VITA en Arizona del IRS.

La Publicación 596 del gobierno federales una guía comprensiva del crédito EITC. Esta publicación incluye información sobre las reglas del programa, la manera de calcular y reclamar un crédito EITC, las reglas relacionadas con menores calificantes y hojas de trabajo modelo.