Educación y capacitación para veteranos

Puntos básicos

La formación y la capacitación le facilitan encontrar un buen trabajo, ganar más dinero y forjar una carrera satisfactoria. El Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de los Estados Unidos ofrece varios programas que ayudan a los veteranos, integrantes del servicio y sus familiares a decidirse y alcanzar sus metas de capacitación y formación académica.

Estos son algunos de los tipos más comunes de programas educativos de los que puede elegir:

  • Las escuelas vocacionales (por lo general privadas) suelen ofrecer capacitación sobre destrezas prácticas y certificación para muchos distintos tipos de trabajos, desde mecánico de autos, soldador o electricista, a estilista, repostero, asistente de abogado, masajista y mucho más.
  • Las escuelas técnicas (a veces llamados institutos técnicos, que suelen ser privados) por lo general combinan capacitación en el trabajo con aprendizaje en el aula para la obtención de un certificado de un año o un grado asociado de dos años en diversos campos, como ciencias informáticas, diseño gráfico o enfermería.
  • Las universidades comunitarias (“community colleges”, por lo general públicas) ofrecen programas de certificación vocacional que pueden tomar desde seis meses a dos años, o grados asociados de dos años ya sea en un campo general (como administración de empresas o ciencias de la salud), o un campo específico (como higiene dental, mecánica de aviación o diseño de software).
  • Las universidades (públicas o privadas) suelen otorgar títulos de licenciatura de cuatro o cinco años en un campo específico, como pedagogía o contabilidad. También podrían ofrecer maestrías que toman unos dos años en completarse y permiten un estudio avanzado en un área concreta, y algunas ofrecen grados profesionales para licenciarse en campos como medicina o derecho.

Hay programas que podrían ayudar a pagar su formación con base en la opción que elija. En este artículo, le brindamos información básica sobre algunos de los programas del VA que pueden ayudarle a acceder a la formación o capacitación que busca:

  • Los beneficios de la Ley GI Post 9/11 le ayudan a pagar por los estudios o la formación laboral por hasta 36 meses si comenzó su servicio militar a partir del 11 de septiembre de 2001 y le dieron una baja honorable con una discapacidad relacionada con el servicio. Obtenga más información sobre la Ley GI Post 9/11.
  • La Ley Montgomery GI paga la formación y capacitación a través de dos programas: MGIB-AD para veteranos que prestaron servicio al menos dos años de forma activa, y MGIB-SR para quienes prestaron servicio en el ejército de reserva. Los requisitos varían. Obtenga más información sobre la Ley Montgomery GI Bill.
  • El programa de Planificación y Orientación Personalizada (PCPG o Capítulo 36, anteriormente denominado el Programa de Orientación de Educacíon y Carrera) brinda asesoría académica y laboral para integrantes del servicio a quienes les quedan seis meses o menos para la baja, veteranos que se dieron de baja en los últimos 12 meses y veteranos o sus dependientes que ya reciben o son elegibles para beneficios académicos del VA. Obtenga más información sobre el PCPG.

Puede obtener ayuda para seleccionar el programa educativo indicado para usted accediendo a un profesional capacitado en una organización de servicios para veteranos (VSO). Busque un representante acreditado.

Preparación y Empleo para Veteranos (VR&E)

También hay disponible ayuda con la formación o la capacitación a través del programa de Preparación y Empleo para Veteranos (Veteran Readiness and Employment, VR&E) del VA (también llamado Capítulo 31). Este ofrece asesoría personalizada y apoyo por hasta 48 meses para ayudarle a prepararse para trabajar, buscar y conservar un empleo. Puede obtener beneficios de VR&E si es integrante del servicio o veterano con una discapacidad relacionada con el servicio que le dificulta obtener o conservar empleo. Si no puede trabajar ahora mismo, el programa VR&E también ofrece servicios para ayudarle a vivir de forma independiente.

Nota: Si califica para más de un beneficio educativo del VA, por lo general tiene que elegir cuál quiere usar, y no puede cambiar de parecer. La excepción es el VR&E, que tal vez pueda obtener además de otro beneficio educativo del VA. Sin embargo, necesita usar sus beneficios del VR&E primero o podría perder algunos de sus meses de elegibilidad.

Obtenga más información sobre este en el artículo sobre VR&E de DB101.

Consejo de impuestos

Si es veterano y recibe beneficios educativos del VA, no tiene que pagar impuestos federales por los pagos que reciba para su formación o capacitación, incluida la asignación mensual (llamada subsistencia). Esto solo se aplica a los beneficios del VA para costos académicos. El Servicio de Rentas Internas (Internal Revenue Service, IRS) explica la exclusión fiscal para beneficios educativos de veteranos.

También