Los incentivos de trabajo de SSDI

Si usted está recibiendo beneficios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), es porque su discapacidad le impide trabajar y ganar suficiente dinero para cubrir sus gastos. Sin embargo, posiblemente le conviene trabajar y ver cómo le va. Es posible que con algo de tiempo y sabiendo que no perdería sus beneficios, usted podría tener éxito en un empleo.

Es por eso que el Seguro Social ha desarrollado reglas e incentivos que podrán ayudarle a empezar a trabajar sin tener que preocuparse por la pérdida de los beneficios que necesita. Para la mayora de los beneficiarios de SSDI, estos incentivos de trabajo funcionan como un proceso de tres etapas que se inicia cuando usted obtiene un empleo donde gana más que el límite de un Trabajo Sustancial y Lucrativo (SGA):

  1. El Período de Trabajo Probatorio (TWP) le permite trabajar y recibir beneficios al mismo tiempo, sin que importe la cantidad de dinero que gane.
  2. Cuando el período TWP termina, el Período Extendido de Elegibilidad (EPE) de tres años le permite trabajar y recibir beneficios durante cada mes en que usted gana menos que el monto de un Trabajo Sustancial y Lucrativo ($1,220 en 2019, $2,040 si es persona ciega).
  3. Durante los primeros cinco años después de la fecha en que usted recibió su último beneficio en efectivo de SSDI , una Restitución Acelerada (EXR) le permitirá volver sin demora a recibir sus beneficios de SSDI si sus ingresos bajan a menos del límite SGA, sin tener que volver a presentar una solicitud completa.

Debido a estos tres incentivos, usted podrá obtener un empleo y ver cómo le va. Si le va bien, su situación financiera mejorará. Si no le va bien, usted podrá recibir beneficios de SSDI y volver a la situación en que se encontraba antes de comenzar a trabajar.

A continuación, le explicamos con mayores detalles algunos de estos incentivos de trabajo, además de otras maneras de mantener sus beneficios aunque esté trabajando.

El Período de Trabajo Probatorio (TWP)

El Seguro Social ofrece a todos los beneficiarios de SSDI un Período de Trabajo Probatorio (Trial Work Period —TWP) que les permite intentar trabajar. Durante su período TWP, usted puede trabajar y ganar cualquier monto de ingresos (aunque ese monto exceda del límite SGA de $1,220 en 2019 o de $2,040 si es persona ciega) y continuar recibiendo sus beneficios completos de SSDI.

Su período TWP consta de nueve meses de Trabajo Probatorio dentro de un período de cinco años. Sus nueve meses de Trabajo Probatorio podrán occurrir consecutivamente (uno tras otro) o esporádicamente (no uno tras otro) durante esos cinco años. Su oportunidad para utilizarlos continúa hasta que usted haya agotado todos los nueve meses de Trabajo Probatorio. Durante su período TWP, usted continuará recibiendo sus beneficios completos de SSDI, sin que importe la cantidad de dinero que gane.

El mes de Trabajo Probatorio

Un mes de Trabajo Probatorio es cualquier mes en que sus ingresos brutos sean de más de $880 (en 2019).

Si usted gana más de $880 en un mes, ha utilizado un mes de Trabajo Probatorio. Si gana menos de $880, no lo ha utilizado.

Aclaración: Antes de empezar a trabajar, le conviene preguntar al Seguro Social o a un/a consultor/a de incentivos de trabajo si usted ha utilizado alguno de sus meses de Trabajo Probatorio. Es posible que haya utilizado algunos o todos sus meses de Trabajo Probatorio en el pasado sin haberse dado cuenta.

El Período Extendido de Elegibilidad (EPE)

Una vez que usted haya agotado todos sus nueve meses de Trabajo Probatorio, su Período de Trabajo Probatorio termina y su Período Extendido de Elegibilidad (EPE) de tres años empieza.

Mientras sus ingresos brutos mensuales se mantengan por debajo del límite de un Trabajo Sustancial y Lucrativo (de $1,220 por mes en 2019 o de $2,040 si es persona ciega), usted continuará recibiendo beneficios de SSDI.

Las deducciones

Durante su Período Extendido de Elegibilidad (EPE) y el período de la Restitución Acelerada (EXR) de sus beneficios, el Seguro Social le permitirá ciertas deducciones cuando calcula sus ingresos. Estas deducciones podrán ayudarle a mantener sus ganancias por debajo del límite SGA y continuar recibiendo beneficios de SSDI aunque esté trabajando. Las deducciones más comunes se llaman gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE) y subsidios. Para leer una descripción más detallada de las deducciones, haga clic aquí.

La primera vez que usted gane más del límite SGA en un mes durante su período EPE, su Período de Gracia de tres meses empieza. Durante su Período de Gracia, usted continuará recibiendo beneficios en efectivo de SSDI sin que importe la cantidad de dinero que gane. Una vez terminado su Período de Gracia, sus beneficios de SSDI serán de $0 en cualquier mes en que sus ingresos excedan del límite SGA.

Si usted no está ganando más del límite SGA al final de su Período Extendido de Elegibilidad de tres años, continuará recibiendo beneficios de SSDI. Si está ganando más del límite SGA, podrá hacer que sus beneficios de SSDI se reanuden si sus ingresos se reducen a menos del límite SGA. Este artículo contiene, en la sección titulada Restitución Acelerada, más información sobre lo que pasa después de la terminación del período EPE.

Ejemplo

El Período Extendido de Elegibilidad (EPE) de Tony comenzó en marzo. Él ganó $600 por mes en marzo, abril y mayo (menos que el límite SGA). Tony continuó recibiendo beneficios de SSDI en cada uno de estos meses.

En junio, Tony ganó $1,200 (más que el límite SGA). Sus ingresos en junio causaron el inicio de su Período de Gracia. Tony continuó recibiendo beneficios de SSDI en julio, agosto y septiembre, sin que importe la cantidad de dinero que haya ganado, porque esos meses fueron los tres meses de su Período de Gracia.

En octubre, Tony ganó $1,200. Él había utilizado su Período de Gracia y sus ingresos excedían del límite SGA, así que Tony no recibió beneficios de SSDI en octubre. En noviembre, Tony ganó $960 (menos que el límite SGA), así que volvió a recibir beneficios de SSDI. En diciembre, sus ingresos aumentaron otra vez a $1,200 (más que el límite SGA), así que no recibió beneficios de SSDI ese mes.

Este patrón posiblemente continuará durante el resto del período EPE de Tony. Cada mes en que él gane menos que el límite SGA, recibirá beneficios de SSDI el mes siguiente. Cada mes en que él gane más que el límite SGA, no los recibirá.

Notas:

  • Es siempre importante reportar sin demora al Seguro Social cualquier cambio que ocurra en su empleo y en sus ingresos, para evitar sobrepagos.
  • Es importante también reportar sus ganancias cuando éstas se reduzcan a menos que el límite SGA. Comuníquese con el Seguro Social y pida que se le “restituyan” sus beneficios. Si no lo hace, no recibirá beneficios de SSDI aunque sus ingresos sean de menos que el límite SGA.

La Restitución Acelerada (EXR)

Una vez que usted haya agotado su Período de Trabajo Probatorio y su Período Extendido de Elegibilidad (EPE), sus beneficios de SSDI terminarán si usted está ganando más que el límite de un Trabajo Sustancial y Lucrativo (SGA). Una Restitución Acelerada (EXR) le permitirá recibir beneficios temporales en efectivo de SSDI si sus ingresos vuelven a reducirse a menos que el límite SGA.

Durante esos seis meses, el Seguro Social efectuará una revisión médica para saber si usted todavía cumple con su definición de discapacidad. Si es así, sus beneficios podrán reanudarse sin que usted tenga que presentar otra solicitud. Si no se le considera una persona discapacitada, sus beneficios de SSDI se descontinuarán. Si usted tiene preguntas relacionadas con la Restitución Acelerada, hable con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.

Las deducciones

Durante su Período Extendido de Elegibilidad (EPE) y el período de la Restitución Acelerada (EXR), existen algunas maneras de reducir sus ingresos brutos mensuales mediante ciertas “deducciones”, para que el Seguro Social no tome en cuenta todo el dinero que usted está ganando. A continuación, hablaremos de las deducciones más comunes que podrán reducir sus ingresos brutos mensuales a un monto menor que el límite de un Trabajo Sustancial y Lucrativo (SGA), para permitir que usted siga trabajando y recibiendo sus beneficios de SSDI.

Aclaración: Estas deducciones no pueden utilizarse durante el Período de Trabajo Probatorio (TWP).

Los gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE)

Los gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (Impairment Related Work Expenses —IRWE) son los montos que usted paga de su propio bolsillo por cosas relacionadas con su discapacidad y que necesita para poder trabajar. El Seguro Social no toma en cuenta los ingresos ganados que usted utiliza para pagar estos costos cuando calcula sus ingresos. Los gastos IRWE incluyen cosas como las siguientes:

  • Copagos por medicamentos
  • Equipos adaptivos
  • Modificaciones a vehículos
  • Costos de asistencia personal
  • Costos de transporte especial.

El Seguro Socialdebe aprobar las cosas que usted quiere incluir como gastos IRWE. Usted podrá utilizar este formulario para solicitar la aprobación por parte del Seguro Social de sus gastos IRWE. Si los aprueba, el Seguro Social restará estos gastos de sus ingresos cuando calcula sus beneficios de SSI o determina la relación entre sus ingresos y el límite de un Trabajo Sustancial y Lucrativo. Debido a esto, lo más probable es que usted continúe recibiendo beneficios de SSI.

Los subsidios y las condiciones especiales

Los subsidios y las condiciones especiales son apoyos que usted recibe en su empleo y que dan por resultado que usted reciba más dinero que el valor de los servicios que presta. Un subsidio es un apoyo que recibe de su empleador; las condiciones especiales provienen por lo general de una fuente que no es su empleador, como, por ejemplo, una agencia de rehabilitación vocacional.

El Seguro Socialtoma en consideración los subsidios y las condiciones especialescuando adopta una decisión relacionada con el límite SGA, utilizando solamente las ganancias que representan el valor verdadero del trabajo que usted hace para decidir si sus ingresos equivalen al límite SGA. Esto le conviene, porque si el Seguro Social decide que usted está recibiendo un subsidio o condiciones especiales, podrá ganar más y continuar recibiendo sus beneficios.

Es posible que existan subsidios y condiciones especiales si usted:

  • Recibe más supervisión que otros trabajadores que desempeñan cargos iguales o similares por el mismo pago
  • Tiene la obligación de realizar menos tareas o tareas más sencillas que otros trabajadores que desempeñan cargos iguales por el mismo pago, o
  • Tiene un/a entrenador/a o mentor/a que le ayude a realizar algunas de sus tareas.

Si le parece que está recibiendo un subsidio, pregunte al Seguro Social si es así. Es posible que le pidan que obtenga una carta de su empleador para poder documentar el subsidio. Si le parece que se le están aplicando condiciones especiales, hable con el Seguro Social o con su mentor/a o entrenador/a en el empleo para averiguar lo que se necesita para que usted reciba crédito por contar con condiciones especiales.

Gastos de negocio no incurridos (trabajo por cuenta propia)

Los gastos de negocio no incurridos son contribuciones hechas por otras personas a su esfuerzo de trabajo por cuenta propia. Los ejemplos incluyen:

  • El trabajo voluntario hecho por una amistad
  • El pago hecho por una agencia gubernamental de algunos de sus gastos de negocio
  • Las cosas de valor que alguien le da, tal como espacio gratis para su oficina.

Al decidir que sus ingresos han alcanzado el límite SGA en un mes cualquiera, el Seguro Socialresta de sus ingresos netos los gastos de negocio no incurridos que usted tenga. El Seguro Social utiliza el valor justo del mercado para determinar el valor de los gastos de negocio no incurridos.

Ejemplo

Joe recibe, gratis, un espacio para su oficina de una agencia de rehabilitación vocacional. El valor de este espacio es de $300 por mes.

Los ingresos netos de Joe son de $1,200 por mes (más que ellímite SGA). El Seguro Social resta los $300 del espacio de los $1,200 que Joe gana, de manera que los ingresos contables de Joe son de solamente $900. Sus ingresos no exceden del límite SGA, así que Joe continuará recibiendo beneficios de SSDI.

El Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS)

Un Plan para Lograr la Autosuficiencia (Plan to Achieve Self-Support —PASS) permite a alguien que está recibiendo beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) ahorrar dinero para alcanzar una meta relacionada con el trabajo. SSI no toma en cuenta los ingresos depositados en un plan PASS y el dinero que usted ahorra no se incluye como recursos.

Si usted está recibiendo beneficios de SSDI, esta regla le ayudará solamente si está recibiendo tambien beneficios de SSI, o si fuera elegible para recibir beneficios de SSI al depositar parte de sus ingresos en un plan PASS. Para obtener más información sobre los Planes para Lograr la Autosuficiencia, haga clic aquí.

Ejemplo

Juan tiene una discapacidad y recibe un cheque por $600 de SSDI cada mes. Recibe también mensualmente un cheque de $100 de SSI. Con estos dos beneficios, él apenas puede cubrir sus gastos.

Él habla con un/a consultor/a de incentivos de trabajo y descubre que si él deposita los $600 que recibe de SSDI en un plan PASS, SSI no tomará en cuenta ese dinero cuando calcula sus beneficios. En otras palabras, cuando Juan deposita el dinero que recibe de SSDI en su plan PASS, ¡el Seguro Social Security le dará más en beneficios de SSI!

Juan decide depositar el dinero que recibe de SSDI cada mes en un plan PASS que le permitirá ahorrar dinero para cursar estudios en una institución comunitaria de educación superior (college). Ahora, él continúa recibiendo su cheque por $600 de SSDI, pero lo ahorra todo en su plan PASS. Su cheque de SSI aumentó a $700, porque SSI no toma en cuenta el dinero que Juan ahorra en su plan PASS.

Juan sigue recibiendo la misma cantidad de dinero que recibía antes para cubrir sus gastos, pero ahora está ahorrando dinero también y podrá obtener la capacitación que necesita para obtener un empleo en el futuro.

El pago continuado conforme a la Sección 301

Las disposiciones de la Sección 301 le permiten continuar recibiendo beneficios de SSDI, aunque usted ya no cumpla con los criterios de discapacidad del Seguro Social, mientras participa en un programa aprobado de rehabilitación vocacional que probablemente le ayudará a lograr la autosuficiencia.

Los programas y proveedores que por lo general están aprobados conforme a la Sección 301 incluyen los siguientes:

Para averiguar si un/a proveedor/a o programa en particular están aprobados conforme a la Sección 301, hable con un/a consultor/a de incentivos de trabajo o visite la oficina del Seguro Social. Usted puede también llamar al Seguro Social, al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY).