Los incentivos de trabajo de SSI

Si usted está recibiendo beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), es porque su discapacidad le impide trabajar y ganar suficiente dinero para cubrir sus gastos. Sin embargo, posiblemente le conviene intentar trabajar. Es posible que si tuviera algo de tiempo y supiera que no perdería sus beneficios, usted podría tener éxito en un empleo.

Es por esta razón que el Seguro Social ha desarrollado reglas e incentivos que podrán ayudarle a empezar a trabajar sin tener que preocuparse por la pérdida de los beneficios que necesita. Usted podrá intentar trabajar, ganar algo de dinero y hasta ahorrar en un banco sin perder sus beneficios de SSI. A continuación, le explicaremos la manera de hacerlo.

La Exclusión de Ingresos Ganados

Cuando SSI determina el monto de sus beneficios, considera la cantidad de dinero que usted está ganando. Debido a la Exclusión de Ingresos Ganados (Earned Income Exclusion), SSI no toma en cuenta todo el dinero que usted gana en un empleo. SSI no toma en cuenta los primeros $65 de lo que usted gana en un mes. Después de esta exclusión, SSI toma en cuenta solamente la mitad del resto de sus ingresos.

A fin de cuentas: Si usted obtiene un empleo, SSI tomará en cuenta menos de la mitad de sus ingresos cuando determina el monto de sus beneficios de SSI.

La regla 1619(a)

Generalmente, para tener derecho a recibir beneficios de SSI, usted debe tener una discapacidad que le impida trabajar. Sin embargo, después de haber estado recibiendo beneficios de SSI durante un tiempo, usted posiblemente se encontrará en condiciones de hacer algún trabajo. Si eso ocurre, la regla 1619(a) le permitirá continuar recibiendo beneficios de SSI aunque sus ingresos ganados excedan del límite de un Trabajo Sustancial y Lucrativo (SGA).

Para ser elegible, usted debe:

  • Haber sido elegible para recibir un pago en efectivo de SSI durante por lo menos un mes antes de haber ganado dinero al nivel SGA level ($1,220 en 2019, $2,040 si es persona ciega)
  • Continuar teniendo una discapacidad
  • Cumplir todas las otras reglas de elegibilidad, inclusive las de los límites de recursos de SSI ($2,000 para una persona, $3,000 para una pareja).
Ejemplo

Usted es una persona soltera. Ha estado recibiendo beneficios de SSI durante seis meses y acaba de entrar a trabajar de tiempo parcial en un empleo nuevo. Aunque está trabajando y ganando más que el límite SGA, conforme a la regla1619(a) usted no pierde su elegibilidad para continuar recibiendo beneficios de SSI. El Seguro Social aplicará la fórmula de SSI para determinar sus ingresos contables:

Ejemplo de ingreso devengado contable:

Aun con la regla 1619(a), cuando sus ingresos excedan de cierto level, sus beneficios de SSI se reducirán a $0. Sin embargo, es posible que todavía sea elegible para recibir beneficios conforme a la regla 1619(b), un incentivo que le permitirá mantener su cobertura médica del Sistema de Control de los Costos de Atención Médica de Arizona (AHCCCS), aun cuando ya no reciba beneficios de SSI. La regla 1619(b) se explica con mayores detalles aquí.

La Exclusión de Ingreso Devengado para Estudiantes (SEIE)

La Exclusión de Ingreso Devengado para Estudiantes (SEIE) permite que los estudiantes se queden con una parte mayor de sus cheques de SSI mientras trabajan y cursan estudios. Si usted es un/a estudiante menor de 22 años de edad, SSI no tomará en cuenta ninguna parte de sus ingresos cuando determina el monto de sus beneficios de SSI, a menos que usted gane más de $1,870 por mes.

Existe una exclusión máxima de $7,550 por año en 2019. Para obtener más información sobre la Exclusión de Ingreso Devengado para Estudiantes, haga clic aquí.

Los gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE)

Los gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (Impairment Related Work Expenses —IRWE) son los montos que usted paga de su propio bolsillo por cosas relacionadas con su discapacidad y que necesita para poder trabajar. El Seguro Social no toma en cuenta los ingresos ganados que usted utiliza para pagar estos costos cuando calcula sus ingresos. Los gastos IRWE incluyen cosas como las siguientes:

  • Copagos por medicamentos
  • Equipos adaptivos
  • Modificaciones a vehículos
  • Costos de asistencia personal
  • Costos de transporte especial.

Para ver una lista de gastos IRWE deducibles y no deducibles, tomada del Libro Rojo del Seguro Social, haga clic aquí.

El Seguro Social debe aprobar las cosas que usted quiere incluir como gastos IRWE. Usted podrá utilizar este formulario para solicitar la aprobación por parte del Seguro Social de sus gastos IRWE. Si el Seguro Social los aprueba, restará estos gastos de sus ingresos cuando calcula sus beneficios de SSI o determina la relación entre sus ingresos y el límite de un Trabajo Sustancial y Lucrativo.

Los gastos de trabajo relacionados con la ceguera (BWE)

Solamente las personas ciegas que están recibiendo beneficios de SSI pueden utilizar los gastos de trabajo relacionados con la ceguera (Blind Related Work Expenses —BWE). Si usted es persona ciega, el Seguro Social no tomará en cuenta los ingresos ganados que usted utiliza para pagar ciertos gastos de trabajo. Entre los gastos BWE se incluyen los siguientes:

  • Los costos de transporte para ir al trabajo y regresar a casa
  • Los gastos por un perro guía
  • Los impuestos sobre la renta.

El Seguro Socialdebe aprobar las cosas que usted quiere incluir como gastos BWE. Usted podrá utilizar este formulario para solicitar la aprobación por parte del Seguro Social de sus gastos BWE. Si el Seguro Social los aprueba, restará estos gastos de sus ingresos cuando calcula sus beneficios de SSI o determina la relación entre sus ingresos y el límite de un Trabajo Sustancial y Lucrativo

Propiedad esencial para la autosuficiencia (PESS)

Una propiedad esencial para la autosuficiencia (Property Essential to Self-Support —PESS) es cualquier cosa de su propiedad que usted necesita para ganarse la vida. El Seguro Social no toma estas cosas en cuenta como recursos cuando determina si usted es elegible o no para recibir beneficios de SSI. Los siguientes tres tipos de propiedad podrán excluirse como propiedades PESS:

  • Una propiedad que usted utiliza en un oficio o negocio (como, por ejemplo, su mercancias almacenadas) o una propiedad personal que utiliza como trabajador/a (por ejemplo, herramientas o equipos)
  • Hasta el PESS-max del valor de la propiedad que usted utiliza para producir algo que le ayuda a cubrir sus gastos diarios (como, por ejemplo, un terreno que utiliza para cultivar verduras con que se alimentará)
  • Hasta el PESS-max del valor de la propiedad si esa propiedad le rinde por lo menos un 6% por año (como, por ejemplo, una propiedad suya que usted alquila a otra persona).

Se exige que usted esté utilizando la propiedad para ganarse la vida o que piense volver a utilizarla dentro de un tiempo razonable —12 meses por lo general.

El Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS)

Un Plan para Lograr la Autosuficiencia (Plan to Achieve Self-Support —PASS) le permite ahorrar dinero para una meta relacionada con el trabajo que le ayudará a lograr un grado mayor de autosuficiencia. Por lo general, sus beneficios de SSI se reducen cuando usted recibe ingresos de otra fuente, como, por ejemplo, de un empleo o del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI). Pero, si usted tiene un plan PASS, el Seguro Social no toma en cuenta los ingresos o recursos que aparta en su plan PASS cuando calcula su elegibilidad para recibir beneficios de SSI o el monto de los beneficios. Por lo tanto, usted podrá ahorrar dinero y continuar recibiendo sus beneficios de SSI al mismo tiempo.

Usted puede utilizar un plan PASS para:

  • Ayudarse a pagar el costo de cursar estudios u obtener capacitación
  • Crear un negocio
  • Pagar el costo de equipos, servicios de apoyo u otras cosas relacionadas con su meta.

Para establecer un plan PASS, usted deberá:

  • Estar recibiendo beneficios de SSI o hacerse elegible para participar en el programa de SSI como resultado de la aprobación de su solicitud de un plan PASS. (Si no es elegible para recibir beneficios de SSI debido al límite de recursos, es posible que pueda apartar algunos de esos recursos en un plan PASS y hacerse elegible.)
  • Tener ingresos de una fuente que no sea SSI (por ejemplo, beneficios en efectivo de SSDI o ingresos de un empleo).
  • Tener una meta de trabajo que, con el tiempo, le ayude a ganar dinero que le permitirá reducir o descontinuar los beneficios por discapacidad que recibe del Seguro Social
  • Poder escribir un plan que demuestre la manera en que ahorrar cierta cantidad de dinero le permitirá alcanzar sus meta de trabajo. El Seguro Social cuenta con grupos de expertos en planes PASS que podrán ayudarle a escribir su plan PASS.
  • Tener menos de 65 años de edad. Es posible que se le permita establecer un plan PASS si tiene 65 años de edad o más y está recibiendo beneficios en efectivo de SSI debido a una discapacidad o la ceguera antes de cumplir los 65 años de edad.

El plan PASS enfoca su meta de trabajo, lo que usted desea lograr y lo que usted necesita para lograrlo. Una vez que haya escrito su plan PASS, pida que el Seguro Social lo apruebe. Su plan debe estar basado en una meta realista que considere sus capacidades, su experiencia y su formación educativa.

Una vez que usted tenga un plan PASS aprobado, tendrá que abrir una cuenta bancaria dedicada exclusivamente a los fondos de su plan PASS. No podrá depositar en esta cuenta nada del dinero que recibe de SSI. Deberá utilizar sus beneficios de SSI para pagar sus gastos básicos, como, por ejemplo, los de alimentos y vivienda. Usted debe financiar la cuenta de su plan PASS con dinero de otras fuentes, tales como ingresos de un empleo, o dinero recibido de su cónyuge o de su madre o padre. Deberá utilizar el dinero que ha depositado en la cuenta de su plan PASS para pagar los gastos aprobados que le permitirán alcanzar su meta.

Para obtener más información sobre el programa de planes PASS, lea el artículo de DB101 sobre los planes PASS.

El pago continuado conforme a la Sección 301

Las disposiciones de la Sección 301 le permiten continuar recibiendo beneficios de SSDI, aunque usted ya no cumpla con los criterios de discapacidad del Seguro Social, mientras participa en un programa aprobado de rehabilitación vocacional que probablemente le ayudará a lograr la autosuficiencia.

Los programas y proveedores que por lo general están aprobados conforme a la Sección 301 incluyen los siguientes:

Para averiguar si un/a proveedor/a o programa en particular está aprobado conforme a la Sección 301, hable con un/a consultor/a de incentivos de trabajo o visite la oficina del Seguro Social en su comunidad. Usted puede también llamar al Seguro Social, al 1-800-772-1213 o al 1-800-325-0778 (TTY).

La Restitución Acelerada

Si sus beneficios de SSI se descontinuaron debido a su trabajo, una Restitución Acelerada (EXR) permitirá que sus beneficios se reanuden sin que usted necesite presentar otra solicitud. Las personas que han recibido beneficios de SSI en el pasado podrán utilizar la restitución EXR, pero esta no es muy común debido a las reglas de 1619(b), la cual le permite mantener sus beneficios de SSI.

Para tener derecho a una restitución EXR, usted debe solicitarla dentro de los cinco años siguientes al último mes de su elegibilidad para recibirla conforme a la regla 1619(b). Si tiene preguntas sobre la restitución EXR, hable con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.