Plan para lograr la autosuficiencia (PASS)

Preguntas frecuentes

Sí. El Grupo de especialistas PASS del Seguro Social conoce muy bien el programa PASS. Una de sus tareas es ayudar a las personas a desarrollar sus planes PASS y a solicitar con éxito su participación en el programa.

Para comunicarse con el Grupo de especialistas PASS de San Diego, los cuales presta servicios en toda Arizona, llame al 1-855-820-0097, extensión 24059 o 24060.

Para poder participar en el programa de planes PASS, usted debe:

Sí. Apartar fondos en un plan PASS puede ser una excelente manera de reducir sus ingresos contables mensuales, lo cual le permitirá conservar y aumentar sus beneficios de SSI.

Usted puede utilizar un plan PASS para apartar los ingresos y recursos que necesitará para alcanzar una meta de trabajo específica. Un plan PASS puede permitirle comprar equipos, cursos de capacitación y otros servicios que necesita para alcanzar su meta de trabajo.

Para establecer un plan PASS, usted debe tener:

  • Un plan escrito: Su solicitud del plan PASS debe estar firmada por usted y, si es aplicable, por su beneficiario/a representativo/a
  • Una meta de trabajo
  • Un plazo y un plan de gastos razonables para alcanzar su meta de trabajo
  • Una explicación de los gastos necesarios para alcanzar su meta de trabajo
  • Datos para indicar los ingresos (distintos de los beneficios de SSI) y recursos que utilizará para alcanzar su meta de trabajo.

Si su plan PASS incluye una meta de trabajo por cuenta propia, usted tendrá que presentar también un plan de negocio detallado que describa la manera en que se propone tener éxito con su negocio.

Su plan debe estar escrito. El Seguro Social prefiere que usted utilice el formulario SSA-545-BK. Puede obtener copias de este formulario en la oficina del Seguro Social en su comunidad o de cualquier especialista en Planes PASS.

Sí. Para utilizar un plan PASS, usted debe continuar cumpliendo los requisitos del Seguro Social en cuanto a su discapacidad o ceguera. Además, su condición médica no debe impedir el logro de su meta de trabajo.

Por ejemplo, si usted tiene dificultad para permanecer de pie durante períodos largos y define su meta de trabajo como el cargo de oficial de tránsito, el Seguro Social posiblemente le pedirá que cambie su meta antes de aprobar su plan PASS.

Sí. Para tener derecho a establecer un plan PASS, usted debe tener derecho a recibir beneficios de SSI. Y para tener derecho a recibir beneficios de SSI, usted no puede tener recursos con un valor de más de $2,000 ($3,000 para una pareja). Sin embargo, ciertos recursos son excluídos, como, por ejemplo, la casa donde usted vive y el automóvil que utiliza para ir al trabajo o a citas médicas.

Si usted tiene recursos con un valor que excede del límite de recursos que SSI permite, puede apartar recursos en su plan PASS y ser elegible para recibir beneficios de SSI cuando de otra manera no sería elegible. Digamos, por ejemplo, que tiene $10,000 en recursos contables. Usted podría depositar $8,500 en la cuenta de su plan PASS, reduciendo así sus recursos contables a $1,500, lo cual a su vez reduciría el valor de sus recursos a menos del límite de recursos de SSI.

Si usted entrega todos sus documentos e incluye toda la información solicitada, el Seguro Social debería de poder procesar su solicitud y notificarle entre una y tres semanas si su solicitud PASS ha sido aprobada (la aprobación de los planes de trabajo por cuenta propia pueden demorar algo más).

Sí. Los beneficios de SSDI se toman en cuenta como ingresos conforme al plan PASS. Si usted lo puede hacer, se le permite apartar en su plan PASS todo menos $20 de sus beneficios mensuales de SSDI.

Aclaración: La decisión de adjudicarle o no adjudicarle beneficios de SSI depende de los ingresos y recursos totales de las personas en su hogar.

Sí. Usted puede tener derecho tanto a tener un plan PASS como a recibir beneficios conforme a la Sección 8. Los recursos adicionales que usted aparte en su plan PASS no afectarán su derecho a recibir beneficios conforme a la Sección 8. Sin embargo, es posible que deba entregar a la persona encargada de su caso en el programa de vivienda una carta de su Grupo de Especialistas PASS que explique la exclusión.

Sí. Si usted trabaja, podrá apartar más dinero para su meta de trabajo. El dinero que usted aparta en su cuenta PASS no se tomará en cuenta como ingresos, de manera que usted podrá continuar trabajando y recibiendo beneficios de Seguridad de Ingresos Suplementario (SSI).

El Instituto Rural de la Universidad de Montana tiene una lista de planes PASS exitosos. Éste es un excelente recurso.

También