El plan PASS y otros programas de beneficios por discapacidad

Si está utilizando un plan PASS, usted posiblemente tendrá derecho a participar en otros programas de beneficios y de incentivos de trabajo. Es importante comprender cómo estos programas interactúan, porque los beneficios de un programa pueden afectar su elegibilidad para participar en otro programa.

Si tiene preguntas, comuníquese con un/a consultor/a de incentivos de trabajo para obtener ayuda.

Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)

El programa SSI y el plan PASS están estrechamente relacionados. En efecto, el plan PASS es parte del programa SSI. Si usted no está recibiendo beneficios de SSI todavía, necesitará solicitar estos beneficios cuando presenta su solicitud del plan PASS.

Para obtener más información acerca del programa SSI, lea la sección sobre SSI en DB101, o visite el sitio web de la Administración del Seguro Social.

El Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI)

El establecimiento de un plan PASS no afecta su derecho a recibir beneficios de SSDI. Si usted recibe beneficios en efectivo de SSDI, podrá apartar la mayor parte de estos fondos en su cuenta PASS (a diferencia de los beneficios de SSI).

Aclaración: Aunque esté trabajando, usted tiene que reportar sus ingresos a la oficina del Seguro Social en su comunidad. Todas las reglas del programa SSDI relacionadas con el trabajo substancial y lucrativo (SGA) y el Período de Trabajo Probatorio (TWP) continúan aplicándose.

La Asistencia Alimenticia

Apartar dinero en un plan PASS no debe tener un impacto negativo sobre su derecho a recibir Asistencia Alimenticia (estampillas para comida). En efecto, el establecimiento de un plan PASS puede ayudarle a establecer su derecho a participar en este programa al reducir sus ingresos contables. Al igual que con el programa SSI, los ingresos o recursos que usted aparte en su plan PASS no se tomarán en cuenta cuando se determina su elegibilidad para recibir Asistencia Alimenticia.

Si tiene preguntas acerca de esto, comuníquese con la oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias.

Para obtener más información acerca del programa de Asistencia Alimenticia, lea la sección de DB101 sobre la Asistencia Alimenticia.

La Sección 8

El dinero que usted aparte en su plan PASS no se tomará en cuenta cuando se decide si usted tiene o no tiene derecho a participar en el programa de la Sección 8. Sin embargo, es posible que deba entregar a la persona encargada de su solicitud de vivienda pública una carta de su Grupo de Especialistas PASS que explique esta exclusión.

Su alquiler nunca debe aumentar porque usted ha abierto una cuenta PASS. Podría aumentar por otras razones (si el propietario aumenta el alquiler, por ejemplo), pero no deberá aumentar debido a que usted haya establecido un plan PASS.

Para obtener más información, lea la sección de DB101 sobre Vivienda.

Las Cuentas de Desarrollo Individual (IDA)

Las cuentas IDA (Individual Development Accounts) son cuentas de ahorro que pueden utilizarse para pagar su primera vivienda, una educación superior y el desarrollo de un negocio pequeño.

Cada vez que usted deposita dinero en su cuenta IDA, el programa IDA hace una contribución de igualación a su cuenta. El monto de la contribución puede ser de 1 a 4 veces el monto del depósito que usted hace. Por lo tanto, si usted se ha inscrito en un programa IDA con una relación de igualación de 2:1 y deposita $50 en su cuenta, usted recibirá un depósito de $100 para ayudarle a alcanzar su meta de ahorros.

Una cuenta IDA y un plan PASS son maneras excelentes de crear ahorros para pagar los costos de una meta específica. Una cuenta IDA puede formar parte de su plan PASS, siempre que la meta de ambos planes sea la misma. Uno de los beneficios de utilizar una cuenta IDA y un plan PASS juntos es que le permite establecer una cuenta IDA no financiada por el gobierno federal como parte de su plan PASS, sin el riesgo de perder su elegibilidad para recibir beneficios de SSI.

Para localizar un programa IDA en el área donde usted vive, haga clic aquí.

Para obtener más información, lea la sección de DB101 sobre el programa IDA.

El plan PASS y otros incentivos de trabajo

La Exclusión de Ingreso Devengado para Estudiantes (SEIE)

Los estudiantes que tienen menos de 22 años de edad tienen varias opciones para establecer un plan PASS. Pueden depositar parte de sus ingresos en un plan PASS y utilizar sus beneficios de SSI para pagar sus gastos básicos. O pueden utilizar también la Exclusión de Ingreso Devengado para Estudiantes (Student Earned Income ExclusionSEIE), la cual les permite excluir hasta $7,550 en ingresos ganados por año, y luego los ingresos adicionales que reciban a su plan PASS.

Puede ser complicado decidir si usted desea utilizar o no un plan PASS, la exclusión SEIE o ambos. Si usted tiene menos de 22 años de edad y está considerando sus opciones, comuníquese con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.

Los gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE) y los gastos de trabajo relacionados con la ceguera (BWE)

Cuando está trabajando, usted posiblemente paga de su bolsillo el costo de artículos o servicios relacionados con su dispacidad. Es posible que estos gastos se clasifiquen como gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (Impairment Related Work Expenses —IRWE) o gastos de trabajo relacionados con la ceguera (Blind Work Expenses —BWE). El Seguro Social deduce de sus ingresos ganados aproximadamente la mitad del valor de sus gastos IRWE o de sus gastos BWE cuando calcula el monto de su beneficio de SSI.

Muchos de los gastos que pueden incluirse en su plan PASS podrán clasificarse también como gastos IRWE o gastos BWE. Pero usted no puede utilizar un gasto IRWE o un gasto BWE e incluirlo también como un gasto en su plan PASS. En la mayoría de los casos, le conviene mejor incluir un gasto como un gasto PASS en vez de utilizarlo como un gasto IRWE o BWE. Pero le recomendamos que se comunique con su Grupo de Especialistas PASS antes de tomar esa decisión.

La Sección 301

Conforme a las reglas de la Sección 301, usted puede continuar recibiendo sus beneficios de SSI o de SSDI aunque el Seguro Social decida que ya no tiene una discapacidad, siempre que esté participando en un programa de rehabilitación vocacional aprobado por el Seguro Social que tenga probabilidades de ayudarle a hacerse autosuficiente.

Un plan PASS es un programa aprobado conforme a la Sección 301. Por lo tanto, si usted abre y mantiene un plan PASS, puede continuar recibiendo sus beneficios de SSI o de SSDI aun si su condición mejora y usted haya dejado de cumplir los criterios del Seguro Social para la determinación de una discapacidad.