La Ley de ciudadanos americanos con discapacidades (ADA) es la ley más importante que protege los derechos de las personas con discapacidad y les permite convertirse en miembros productivos de la fuerza laboral.

La ley ADA es una ley extensa y muy complicada que prohíbe que los empleadores, gobiernos estatales y municipales, y agencias de vivienda pública y de transporte y telecomunicaciones discriminen a las personas con discapacidad. Específicamente, el Título I de la ley ADA se aplica a los empleadores y el trato que deben dar tanto a las personas con discapacidad que solicitan empleo como a sus empleados discapacitados. El Título I exige que los empleadores provean acomodos razonables cuando sean necesarios para que las personas con discapacidad puedan:

  • Tener igualdad de oportunidades para competir con otros candidatos durante el proceso de contratar trabajadores
  • Poder realizar las tareas esenciales (o importantes) de un cargo
  • Disfrutar de los beneficios y privilegios de un empleo.

La Ley de derechos civiles de Arizona (Arizona Civil Rights Act —ACRA) es una ley estatal que prohíbe discriminar a las personas con discapacidad en lo relacionado con el empleo. La ley ACRA ofrece casi las mismas protecciones que la ley ADA. La Oficina del Procurador General de Arizona tiene una División de Derechos Civiles (ACRD) que hace cumplir la ley ACRA.

La Ley de licencia por motivos familiares y médicos (Family and Medical Leave Act —FMLA) ordena que los empleadores del sector privado que tienen 50 empleados o más, y todos los empleadores de los gobiernos estatales, municipales y federales den a sus empleados calificados hasta 12 semanas laborales de licencia para ausentarse del trabajo sin pago debido a motivos específicos. Para ausentarse del trabajo con esta licencia, usted debe haber dado a luz o adoptado un/a hijo/a recientemente; la ley también ampara a personas que tienen una condición médica seria, inclusive condiciones o incapacidades médicas relacionadas con un embarazo, o personas que cuidan a un miembro de su familia que tiene una condición médica seria.

En estas situaciones, durante el tiempo que usted esté ausente del trabajo con licencia su empleo tendrá protección, lo cual significa que cuando su licencia termine, es obligatorio que su empleador le permita regresar a su empleo original o entrar a trabajar en otro empleo que tenga beneficios, pago, y términos y condiciones similares. La ley FMLA ordena también que su empleador continúe dándole beneficios de seguro colectivo de salud durante su licencia.

Este artículo explica estas leyes y describe la manera en que usted puede asegurarse de que sus derechos se respeten.

Usted puede tener empleo

Algunas personas creen que nadie las contratará porque tienen una discapacidad.

Eso no es cierto: los empleadores sí le contratarán. Los empleadores buscan:

  • Empleados que puedan hacer un trabajo de excelencia.
  • Empleados provenientes de distintos contextos y experiencias que ayuden a fomentar la creatividad y la innovación.
  • Empleados que representen a la comunidad en la que proporcionan sus productos y servicios.

Esto incluye a las personas con discapacidad, y los empleadores lo saben.

Usted decide hasta dónde divulgarle su discapacidad a su empleador:

  • Los empleadores no pueden preguntarle acerca de una discapacidad antes ni después de obtener el empleo.
  • Los empleadores no pueden discriminar contra una persona que tenga una discapacidad.

Y una vez comience a trabajar:

  • Usted puede decidir si desea una adaptación razonable que le ayude a tener éxito en su trabajo. Muchas adaptaciones razonables son gratuitas o de bajo costo para el empleador.
  • Muchos empleadores tienen políticas de inclusión de personas con discapacidad.
  • Muchos empleadores cuentan con grupos de apoyo para empleados con discapacidad.

A fin de cuentas: Los empleadores contratan a las personas que ellos entienden que son diestras, están calificadas y tienen algo que aportar. Ya dentro del empleo, usted y su empleador tendrán el mismo objetivo: que usted tenga éxito.

Obtenga más información acerca de la divulgación de información sobre una discapacidad o sobre cómo pedir adaptaciones razonables en el artículo Apoyos y acomodos en el empleo de DB101.