La discriminación

La palabra discriminación significa el trato injusto o desigual de alguien debido a su discapacidad. La Ley de ciudadanos americanos con discapacidades (ADA) prohíbe la discriminación a personas con discapacidad. Hay muchas maneras en que un empleador puede discriminarle, inclusive:

  • Negarle intencionalmente las mismas oportunidades de empleo o de beneficios que ofrece a los trabajadores sin discapacidad porque usted tiene una discapacidad, como, por ejemplo
    • Un empleo
    • Un ascenso
    • Un sueldo justo
  • No tomar medidas para evitar un ambiente de trabajo hostil en que los empleados discapacitados sean el objeto de conductas y lenguaje ofensivos debido a sus discapacidades
  • Hacer preguntas relacionadas con la discapacidad o exigir exámenes médicos antes de ofrecer un empleo
  • Tomar represalias (acciones negativas en contra suya) porque usted hizo valer sus derechos conforme a la ley ADA, como, por ejemplo, solicitar un acomodo razonable o participar en los procedimientos disponibles conforme a la ley ADA para presentar una queja por discriminación. Las represalias pueden incluir:
    • La coacción, o sea, obligarle a hacer algo contra su voluntad
    • La intimidación, o sea, asustarle o acosarle hasta que se someta a las exigencias del empleador
  • Obstaculizar el cumplimiento de sus derechos, o sea, impedir que usted disfrute de los mismos derechos y beneficios en el trabajo que sus compañeros de trabajo que no tienen discapacidades.

La discriminación puede ser intencional o involuntaria

La discriminación intencional ocurre por muchas razones. Por ejemplo, cuando un empleador no quiere pagar el costo de sus acomodos razonables o le menosprecia por su discapacidad, es posible que su empleador le trate injustamente en forma deliberada.

La discriminación involuntaria ocurre por lo general debido a que un empleador evalúa el desempeño o da ascensos a sus empleados de una manera que crea desventajas para las personas con discapacidad. El empleador por lo general no tiene la intención de discriminar y no se da cuenta de que ciertas acciones o métodos son discriminatorios.

Ejemplo

Un empleador que contrata a operadores de equipos pesados exige que quienes solicitan empleo tomen una prueba escrita. Si un/a candidato/a con dislexia toma el examen, se le podría negar el empleo por su dificultad para leer. Esto sería un caso de discriminación involuntaria porque la capacidad para aprobar una prueba escrita no es una destreza importante para la operación de equipos pesados. La práctica de exigir la prueba escrita causa una desventaja injusta a todo un grupo debido a su discapacidad. Si es necesario tomar una prueba, el empleador debe ofrecerla en el formato alternativo que mejor se adapte al/a la candidato/a.

La ley ADA prohíbe que un empleador tome represalias en contra de una persona que tiene una discapacidad o en contra de una persona sin discapacidad que ha presentado una queja, dado testimonio o de otra manera participado en una investigación realizada para hacer cumplir la ley ADA.

¿Cómo hago para presentar una queja?

Si usted cree que le han discriminado debido a su discapacidad, puede presentar un reclamo por discriminación (llamado también una “acusación”), ya sea ante la División de Derechos Civiles de Arizona (ACRD) de la Oficina del Procurador General o ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).

Información para comunicaciones con la división ACRD y con la comisión EEOC

Para presentar un reclamo por discriminación ante la división ACRD, comuníquese con la oficina que le quede más cerca de las indicadas a continuación. Las personas que viven fuera de Phoenix o Tucson pueden dar su información por teléfono y hacer que la acusación se les envíe por correo para que la firmen.

Phoenix:
Office of the Attorney General
Civil Rights Division
2005 North Central Avenue
Phoenix, AZ 85004-2926
Teléfono: 1-602-542-5263 o 1-602-542-5002 (TTY)
Línea para llamadas gratis: 1-877-491-5742 o 1-877-624-8090 (TTY)
Facsímile: 1-602-542-8885

Tucson:
Office of the Attorney General
Civil Rights Division
400 West Congress, S-215
Tucson, AZ 85701-1367
Teléfono: 1-520-628-6500 o 1-520-628-6872 (TTY)
Línea para llamadas gratis: 1-877-491-5740 o 1-877-881-7552 (TTY)
Facsímile: 1-520-628-6765

Para presentar un reclamo por discriminación a través de la comisión EEOC, comuníquese con cualquiera de las oficinas de la comisión EEOC ubicadas en ciudades en toda la nación o llame a la comisión EEOC, al 1-800-669-4000 o al 1-800-669-6820 (TTY). La oficina de la comisión EEOC para el distrito de Phoenix está ubicada en:

3300 North Central Ave, Suite 690
Phoenix, AZ 85012-2504
Línea para llamadas gratis: 1-800-669-4000 o 1-800-669-6820 (TTY)
Facsímile: 1-602-640-5071

El sitio web de la comisión EEOC incluye buena información sobre la manera en que funciona el proceso de presentar una queja.

¿Cómo hago para entablar una demanda?

Los juicios privados son una opción, pero usted no puede entablar una demanda antes de que la comisión EEOC o la división ACRD haya investigado su reclamo y le haya enviado una notificación llamada una carta del “derecho de entablar una demanda”.

Usted debe presentar su reclamo por discriminación dentro de cierto plazo o perderá su derecho de entablar una demanda. Para presentar su reclamo ante la División de Derechos Civiles (Arizona Civil Rights Division —ACRD) de la Oficina del Procurador General de Arizona, deberá hacerlo dentro de los 180 días siguientes a la fecha en que ocurrió la discriminación. Para presentar su reclamo ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (Equal Employment Opportunity Commission—EEOC) conforme a la ley ADA, deberá presentar su reclamo dentro de los 300 días siguientes a la fecha en que alguien le discriminó. Sin embargo, no le conviene esperar hasta que el plazo esté por vencerse. Cuando visita la división ACRD o la comisión EEOC para presentar su reclamo, ellos le ayudarán a presentarlo conforme a ambas leyes y dar una copia de su reclamo a la otra agencia.

Si le han discriminado y la comisión EEOC o la división ACRD decide el caso en favor suyo, ellos tratarán de hacer que el empleador cumpla la ley en forma voluntaria y le dé a usted un desagravio a manera de compensación por la discriminación. Según las circunstancias de su caso, esto podría significar que tenga derecho a un empleo, que reciba su sueldo atrasado o que obtenga acomodos razonables. Si el empleador se niega, la comisión EEOC y la división ACRD posiblemente optarán por entablar una demanda. Si las agencias no entablan una demanda, usted tendrá el derecho de entablar su propia demanda conforme a la Ley de ciudadanos americanos con discapacidades (Americans with Disabilities Act —ADA) o la Ley de derechos civiles de Arizona (Arizona Civil Rights Act —ACRA). En su demanda, usted podrá solicitar su sueldo atrasado, el empleo que tenía, un acomodo razonable y otros tipos de desagravio.

Cómo presentar una queja si usted trabaja con el gobierno federal

La ley ADA no se aplica a los empleados del gobierno federal. Sin embargo, el gobierno federal tiene la obligación de cumplir una ley muy similar, llamada la Ley de rehabilitación de 1973. Si usted trabaja con el gobierno federal o está solicitando un empleo con el gobierno federal y piensa que le han discriminado porque tiene una discapacidad, no puede presentar su reclamo ante la comisión EEOC. Lo que debe hacer es presentar su reclamo ante la agencia federal de la cual el empleador forma parte. Para leer un artículo breve sobre este tema, haga clic aquí.

La protección y defensa legal

Usted también puede ponerse en contacto con el centro de protección y defensa legal de su estado cuando tiene preguntas o problemas relacionados con los acomodos razonables en el trabajo, o cuando le parece que está recibiendo un trato injusto debido a su discapacidad. La organización de protección y defensa legal de Arizona es el Centro de Arizona para la Ley de Discapacidad (ACDL). El Seguro Social también tiene un sitio web que describe los asuntos con los cuales una agencia de protección y defensa legal puede y no puede ayudar.