La Ley de licencia por motivos familiares y médicos (FMLA)

La Ley de licencia por motivos familiares y médicos (Family and Medical Leave Act —FMLA) exige que los empleadores del sector privado que tienen 50 empleados o más y todos los empleadores de los gobiernos estatales, municipales y federales den a sus empleados calificados hasta 12 semanas laborales de licencia para ausentarse del trabajo sin pago debido a motivos específicos. Para ausentarse del trabajo con esta licencia, usted debe haber dado a luz o adoptado un/a hijo/a recientemente; la ley también ampara a personas que tienen una condición médica seria, inclusive condiciones o incapacidades médicas relacionadas con un embarazo, o personas que cuidan a un miembro de su familia que tiene una condición médica seria.

En estas situaciones, durante el tiempo que usted esté ausente del trabajo con licencia su empleo tendrá protección, lo cual significa que cuando su licencia termina, es obligatorio que su empleador le permita regresar a su empleo original o entrar a trabajar en otro empleo que tenga beneficios, pago, y términos y condiciones similares. La ley FMLA ordena también que su empleador continúe proveyéndole beneficios de seguro colectivo de salud durante su licencia.

¿Se aplica la ley FMLA a todos los empleadores?

La ley FMLA se aplica a todas las agencias públicas, inclusive los empleadores estatales, municipales y federales, las agencias educativas municipales (escuelas) y los empleadores del sector privado que tienen 50 empleados o más.

¿Quién es elegible?

Para tener derecho a recibir los beneficios de la ley FMLA, usted debe:

  • Trabajar con un empleador a quien se aplica la ley FMLA
  • Haber tenido su empleo con el empleador durante por lo menos 12 meses (un año)
  • Haber trabajado por lo menos 1,250 horas durante el período de 12 meses inmediatamente anterior al inicio de la licencia
  • Tener un empleo en un sitio de trabajo donde 50 empleados tienen su empleo con el empleador dentro de un área de 75 millas de ese sitio de trabajo.

¿Cuándo se puede utilizar la ley FMLA para ausentarse del trabajo con licencia sin pago?

La ley FMLA le permite ausentarse con licencia de su empleo protegido durante hasta 12 semanas laborables (o tres meses) sin pago en un período de 12 meses debido a los siguientes motivos familiares y médicos:

  • Usted dio a luz recientemente y necesita cuidar a su bebé.
  • Usted acaba de adoptar o acoger a un/a menor.
  • Usted necesita cuidar a un/a cónyuge, hijo/a, padre o madre que tiene una condición médica seria.
  • Usted tiene una condición médica seria y necesita ausentarse con licencia médica del trabajo.
  • Usted tiene exigencias calificantes (cosas que necesitan atención urgente) porque su cónyuge, hijo/a, padre o madre está prestando servicio activo o esperando el llamado al servicio activo como miembro de la Guardia Nacional o las Reservas en apoyo de una operación militar.

Si usted es un/a empleado/a elegible y su cónyuge, hijo/a, padre o madre, o pariente más cercano es miembro actual de las Fuerzas Armadas (inclusive miembro de la Guardia Nacional o las Reservas) y tiene una lesión o enfermedad seria, un empleador a quien se aplica la ley FMLA tiene la obligación de otorgarle hasta un total de 26 semanas laborables de licencia sin pago durante un “período único de 12 meses” para cuidar al miembro de las Fuerzas Armadas.

Si usted y su cónyuge trabajan con el mismo empleador, se le limitará a un total combinado de 12 semanas laborables de licencia (o 26 semanas laborables si la licencia incluye el cuidado de un miembro de las Fuerzas Armadas cubierto que tiene una lesión o enfermedad seria).

Si usted dio a luz recientemente o tiene hijos adoptados o acogidos que viven con usted, puede ausentarse con licencia solamente dentro de los 12 meses que siguen inmediatamente al nacimiento de su bebé o a la fecha en que adoptó o acogió al/a la menor.

A veces, es posible programar ausencias con licencia del trabajo en más de un solo período, siempre que el motivo de la licencia sea el mismo. Por ejemplo, es posible que alguien programe ausencias con licencia del trabajo con el fin de recibir tratamientos de un cáncer a intervalos regulares. También es posible que usted continúe trabajando pero utilice su licencia conforme a la ley FMLA para reducir su horario de trabajo semanal o diario usual.

Debido a que la licencia conforme a la ley FMLA se toma sin pago, usted posiblemente deseará utilizar la licencia con pago por enfermedad o vacaciones que tenga a su disposición, antes o simultáneamente con su licencia conforme a la ley FMLA. Si usted se ha inscrito en un plan público o privado de seguro de discapacidad a corto plazo, posiblemente le conviene reemplazar parte de los ingresos perdidos durante el tratamiento.

Una condición médica seria

La Ley de licencia por motivos familiares y médicos (Family and Medical Leave Act —FMLA) define una condición médica seria como una enfermedad, lesión, deterioro, o condición física o mental que ofrece uno o más de los siguientes motivos para una ausencia:

  • Usted está recibiendo atención médica como paciente internado/a en un hospital. Por ejemplo, le han admitido a un hospital, hospicio o instalación residencial de atención para una estadía de una noche.
  • Usted tiene un período de incapacidad.
  • Usted está recibiendo un tratamiento subsiguiente a la atención que recibió como paciente internado/a.
Ejemplo

Leah acude a la sala de emergencias para que le traten una cortada severa en la mano. Ella permanece en el hospital por dos días, recibiendo una serie de dosis de antibióticos para asegurar que la cortada no se infecte. Después, ella no puede realizar las tareas de su empleo como asistente administrativa porque no puede utilizar su computadora. Ella hace dos visitas de seguimiento con su médico para verificar la condición de la cortada. Ella puede solicitar licencia conforme a la ley FMLA que cubra todo ese tiempo.

  • Usted recibe tratamiento de una condición que imposibilita el trabajo por más de tres días consecutivos - sin que importe que sean o no sean días laborables - y
    • Recibe ese tratamiento por lo menos dos veces dentro de un período de 30 días, o
    • Ese tratamiento se está continuando, lo cual significa que es por orden médica o usted está recibiendo terapia física.
Ejemplo

Jackson se lastima una rodilla jugando al baloncesto. Tiene tanto dolor que no puede ir al trabajo porque sus tareas requieren que él permanezca parado durante varias horas a la vez. Él consulta a su médico, quien le recomienda visitar a un terapeuta físico varias veces a lo largo de los próximos dos meses. Jackson puede solicitar licencia conforme a la ley FMLA hasta recuperarse y poder permanecer parado en el sitio del trabajo.

  • Usted está recibiendo tratamiento continuo como parte de la atención durante el embarazo o atención prenatal.
Ejemplo

Greta descubre que está embarazada. Ella programa atención prenatal a intervalos regulares y podrá solicitar licencia conforme a la ley FMLA cuando no pueda trabajar.

  • Usted está recibiendo tratamiento continuo de una condición médica seria y crónica que
    • Persiste durante un período largo
    • Hace necesaria visitas a un/a médico/a por lo menos dos veces al año
    • Posiblemente causa períodos de incapacidad de vez en cuando.
Ejemplo

Uma tiene un caso severo de asma. Ella consulta a un médico cada tres meses para evaluar su condición, pero aun así, tiene episodios cuando la falta de aliento es tan severa que no puede salir de su casa. Ella puede solicitar licencia conforme a la ley FMLA que cubra sus períodos de incapacidad.

  • Usted está recibiendo tratamiento durante un período de incapacidad que es permanente o necesario a plazo largo debido a una condición para la cual no existe un tratamiento eficaz.
Ejemplo

La madre de Sean tuvo recientemente un derrame cerebral severo y Sean quiere ausentarse del trabajo durante algún tiempo para ayudar con su cuidado. Sean puede solicitar licencia conforme a la ley FMLA porque está cuidando a un miembro de su familia que tiene una condición médica seria.

  • Usted está recibiendo tratamientos múltiples relacionados con una cirugía reconstructiva.
Ejemplo

Eli tiene un accidente automovilístico y se rompe la mandíbula cuando su cabeza golpea el timón. Su ausencia para la reconstrucción de su mandíbula podría cubrirse con licencia conforme a la ley FMLA.

  • Usted está recibiendo tratamientos de una condición que probablemente causaría una incapacidad, lo cual significa que sin tratamiento, la condición le dejaría incapaz de realizar las funciones básicas de su empleo o realizar otras actividades vitales durante por lo menos cuatro días consecutivos.
Ejemplo

Nicole tiene un deterioro renal relacionado con su hipertensión arterial. Ella recibe tratamientos de diálisis un día sí, otro no, en un centro de hemodiálisis. Si no lo hiciera, se enfermería de gravedad y tendría que internarse en un hospital, de manera que no podría trabajar. Ella puede solicitar cobertura con licencia conforme a la ley FMLA todo el tiempo durante el cual ella está ausente del trabajo.

La continuación de beneficios médicos

Si usted tenía un seguro médico colectivo patrocinado por su empleador antes de ausentarse de su trabajo con licencia conforme a la ley FMLA, su empleador tiene la obligación de continuar proveyéndole cobertura médica durante su licencia. Si usted paga parte del costo, deberá continuar pagándolo durante su licencia.

El regreso al empleo

Cuando usted regresa de su licencia conforme a la ley FMLA, es mandatorio que su empleador le dé su empleo otra vez. Si no se le da el mismo empleo, es mandatorio que le de otro con el mismo sueldo y los mismos beneficios. Ausentarse con licencia conforme a la ley FMLA no debe causarle la pérdida de cualquier beneficio al cual tenía derecho antes de ausentarse con licencia. Existen algunas excepciones a esta regla en relación con los empleados “clave” de una organización que tienen los sueldos más elevados.

Cómo dar notificación de la necesidad de ausentarse con licencia conforme a la ley FMLA

Si usted sabe por adelantado que va a necesitar ausentarse con licencia conforme a la ley FMLA, deberá notificar a su empleador con 30 días de antelación. Si sabe que necesitará ausentarse con licencia en menos de 30 días, debe notificar a su empleador de inmediato. Si necesita ausentarse con licencia por una razón que no conocía por adelantado, debe notificar a su empleador tan pronto como pueda. Si es posible, debe también tratar de atenerse a la política normal de su empleador sobre la manera de solicitar licencia.

Cuando usted solicita licencia conforme a la ley FMLA, necesita dar a su empleador la información necesaria para que su empleador averigüe si la ley FMLA se aplica a su solicitud de licencia. Según la situación, tal información posiblemente incluirá el hecho de que usted no puede ir al trabajo debido a un embarazo, que se ha internado en un hospital durante una noche o que usted o el miembro calificante de su familia está recibiendo atención continua de un/a proveedor/a de servicios médicos.

Cómo documentar el motivo de la licencia

Cuando usted solicita licencia porque usted o un miembro de su familia tiene una condición médica seria, su empleador puede pedirle una certificación de la condición expedida por un/a proveedor/a de servicios médicos. El empleador puede también obtener una segunda opinión acerca de la condición de otro/a proveedor/a de servicios médicos siempre que el empleador pague los costos correspondientes.

Las protecciones ordenadas por la ley FMLA

La ley FMLA prohíbe que un empleador ponga obstáculos al uso de los derechos protegidos por la ley FMLA. También es ilegal que un empleador termine su empleo o le discrimine (le dé un trato injusto o desigual) cuando usted hace valer sus derechos conforme a la ley FMLA.

Si usted necesita más información sobre la ley FMLA o si piensa que su empleador posiblemente está negándole el uso de sus derechos, comuníquese con el Departamento de Trabajo de Arizona (Arizona Department of Labor). También puede comunicarse directamente con la oficina en Phoenix del Departamento de Trabajo de los EE. UU. (U.S. Department of Labor):

U.S. Department of Labor
Wage & Hour Division
230 N. First Avenue, Suite 402
Phoenix, AZ 85003-1725
Teléfono: 1-602-514-7100 or 1-866-487-9243
Facsímile: 1-602-640-5071

Para obtener más información sobre las políticas de la ley FMLA, haga clic aquí.