A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Asistencia regular (definición para la exclusión SEIE)

Regular Attendance (SEIE)
Return to top
Para que se considere que un/a estudiante "asiste regularmente a clases en una institución educativa" en relación con la Exclusión de ingresos de trabajo para estudiantes (Student Earned Income Exclusion - SEIE), el/la estudiante debe cumplir uno de los siguientes requisitos:
  • Asistir a clases en una institución de educación superior o universidad durante por lo menos 8 horas semanales por semestre o por trimestre
  • Ser estudiante del 7º al 12º grado durante por lo menos 12 horas por semana
  • Tomar un curso de capacitación (con práctica de taller) durante por lo menos 15 horas por semana con el fin de prepararse para un empleo pagado.
  • Tomar un curso de capacitación (sin práctica de taller) durante 12 horas por semana.

En algunas circunstancias, como, por ejemplo, si se enferma o le falta transporte, es posible que se permita que el/la estudiante asista a clases durante menos horas que las indicadas anteriormente y que se considere aun así que "asiste regularmente a clases en una institución educativa" para los propósitos de la exclusión SEIE.

Atribución de ingresos y recursos de la madre o el padre como ingresos de su hijo o hija

Parent-to-Child Deeming
Return to top
El proceso del Seguro Social de calcular la parte de los ingresos de los padres utilizada para cubrir las necesidades básicas de su hijo/a. Se puede considerar una parte de los ingresos de los padres como ingresos de su hijo/a para determinar si él o ella reúne los requisitos para participar en programas de beneficios por discapacidad. El monto de los ingresos atribuidos se resta del monto de los beneficios.

Beneficiario/a representante

Representative Payee
Return to top
Alguien que recibe beneficios en nombre de otra persona. El Seguro Social realiza una investigación cuidadosa antes de designar a un/a pariente, amigo/a u otra persona interesada como beneficiario/a representativo/a de una persona que necesita ayuda para manejar sus beneficios. Generalmente, la madre, el padre o el guardián de un/a menor con menos de 18 años de edad es su beneficiario/a representante.

Beneficios del Seguro Social para menores

Social Security Child's Benefits
Return to top
Un beneficio en efectivo del Seguro Social para hijos cuyo padre o madre recibe beneficios de jubilación del Seguro Social o de SSDI. Es posible que los hijos cuyo padre o madre ha fallecido también sean elegibles para recibir este beneficio.

Centro de Vida Independiente (AZ)

Centers for Independent Living (AZ)
Return to top
Organización basada en la comunidad que ofrece programas y servicios a personas con discapacidades de todo tipo y a sus familias. La misión de cada Centro de Vida Independiente es apoyar a personas con discapacidades para que participen plenamente en la vida de su comunidad.

Generalmente, la mayoría de los miembros del personal de un Centro de Vida Independiente viven con discapacidades; por lo tanto, son capaces de proveer a sus pares apoyo útil en el mundo real. Para localizar un Centro de Vida Independiente cercano, visite el sitio web del Arizona Statewide Independent Living Council.

Consejero/a paritario/a

Peer Counselor
Return to top
Alguien que ayuda a otra persona a enfrentar experiencias similares a las suyas. Un/a consejero/a paritario/a puede escuchar, compartir información y dar consejos.

Consultor/a de incentivos de trabajo

Work Incentive Consultant
Return to top
Una persona experta que puede ayudarle a comprender los incentivos de trabajo del Seguro Social, los programas de beneficios para personas discapacitadas y la manera en que el trabajo los afecta. El objetivo de estos servicios es ayudarle a evitar complicaciones mientras usted desarrolla un plan financiero sostenible para su futuro.

Usted puede comunicarse con el programa Benefits 2 Work de Arizona para localizar a un/a consultor/a de incentivos de trabajo que preste servicios en su comunidad. Ellos se especializan en trabajando con personas que reciben beneficios de SSI, SSDI, y programas relacionados.

Cuenta de Jubilación 401(k)

401(k) Retirement Account
Return to top
Un tipo de plan de jubilación conforme al cual las personas con empleo pueden hacer que se deduzca dinero automáticalmente de sus cheques de pago y se aparte en una cuenta donde se le gravan menos impuestos que los gravados en dinero depositado en una cuenta de ahorros o inversión normal. Esto permite que el saldo de la cuenta aumente más rápido que los saldos de otras cuentas. La persona que aparta el dinero podrá utilizarlo solamente después de cumplir 59 años y medio de edad. Si retira dinero antes de tener esa edad, la persona tiene que pagar una multa.

Cuenta de Jubilación Individual (IRA)

Individual Retirement Account (IRA)
Return to top
Un tipo de plan de jubilación conforme al cual las personas con empleo pueden apartar dinero todos los años en una cuenta donde se le gravan menos impuestos que los gravados en dinero depositado en una cuenta de ahorros o inversión normal. Esto permite que el saldo de la cuenta aumente más rápido que los saldos de otras cuentas. La persona que aparta el dinero podrá utilizarlo solamente después de cumplir 59 años y medio de edad. Si retira dinero antes de tener esa edad, la persona tiene que pagar una multa.

Discapacidad (definición utilizada por el Seguro Social para menores)

Disability (Definition used by Social Security for Children)
Return to top
Se considera como discapacitado/a a un/a persona con menos de 18 años de edad si tiene una discapacidad física o mental, o una combinación de discapacidades, que se pueda determinar médicamente, que cause limitaciones funcionales marcadas y graves, que presente la probabilidad de causar la muerte de la persona y que haya persistido o presente la probabilidad de persistir durante un período continuo de por lo menos 12 meses.

Aclaración: El Seguro Social emplea la palabra incapacidad cuando habla sobre la discapacidad. DB101 solamente usa incapacidad cuando forma parte del nombre oficial en español de un programa, como en el caso del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI). En todos los demás casos, DB101 usa la palabra discapacidad.

Estudiante (definición para la exclusión SEIE)

Student (SEIE definition)
Return to top
Para los propósitos de la Exclusión de Ingresos de Trabajo para Estudiantes (Student Earned Income Exclusion - SEIE), un/a estudiante es, en general, alguien que tiene menos de 22 años de edad que asiste regularmente a clases en una institución educativa.

Exclusión de ingreso devengado para estudiantes (SEIE)

Student Earned Income Exclusion (SEIE)
Return to top
Una exclusión que permite a la mayoría de los estudiantes trabajar sin que su beneficio de SSI se reduzca. La SEIE le permite conservar los primeros $1,870 en ganancias cada mes sin incidir en el cálculo de ingreso contable ganado. Pero existe un máximo anual de $7,550, por lo que si gana más de esta cantidad en un año dado, el ingreso comienza a contar de nuevo.

Gastos pagaderos de su bolsillo

Out-Of-Pocket Costs
Return to top
Los gastos relacionados con la atención para la salud que usted paga sin ninguna ayuda de Medicare, AHCCCS u otro seguro médico.

Ingreso

Income
Return to top
Dinero de sueldos, salarios, propinas, beneficios por discapacidad, inversiones y dividendos, y fondos recibidos de cualquier otra fuente. El término incluye tanto el ingreso devengado como el ingreso no devengado.

Mentor/a

Mentor
Return to top
Una persona que puede darle consejos y apoyo.

Persona elegible sin ciudadanía

Eligible Noncitizen
Return to top
Una persona clasificada como:
  • Residente permanente de los Estados Unidos (titular de una Tarjeta de Registro de Inmigrante o una Tarjeta I-551),
  • Residente permanente condicional (titular de una Tarjeta I-551C),
  • Refugiado/a,
  • Asilado/a, o
  • Entrante cubano/a haitiano/a titular de un Registro de llegada y partida (I-94) del Servicio de Inmigración y Naturalización (Immigration and Naturalization Service - INS).

Plan de educación individualizada (IEP)

Individualized Education Program (IEP)
Return to top
Un plan educativo para estudiantes que reciben servicios de educación especial. El plan IEP se formula con la colaboración de los padres, los maestros, el personal de la escuela y el/la estudiante. Incluye información sobre el desempeño académico actual del/de la estudiante, sus metas y los resultados de su última evaluación, y sobre los servicios específicos que necesitará.

Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS)

Plan to Achieve Self-Support (PASS)
Return to top
Un programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (Supplemental Security Income - SSI) que le permite apartar ingresos y recursos para pagar gastos incurridos en relación con una meta de trabajo específica. Los ingresos que usted utilice para pagar estos gastos no causarán ninguna reducción en su beneficio de SSI. Los recursos que utilice para pagar gastos de su plan PASS no se tomarán en cuenta con respecto al límite de recursos de SSI.

Préstamo

Loan
Return to top
Dinero que hay que devolver con el tiempo. Puede recibir un préstamo para pagar distintas cosas, como comprar una casa o un auto o pagar la universidad u otros gastos.

Prima (general)

Premium (General)
Return to top
Un pago hecho a una compañía aseguradora o plan de atención médica a intervalos regulares programados.

Redeterminación a los 18 años de edad

Age-18 Redetermination
Return to top
El proceso de determinar si un/a menor que recibe beneficios de SSI cumple la definición de discapacidad para adultos. La redeterminación se realiza cuando el/la menor cumple 18 años de edad.

Aclaración: El Seguro Social emplea la palabra incapacidad cuando habla sobre la discapacidad. DB101 solamente usa incapacidad cuando forma parte del nombre oficial en español de un programa, como en el caso del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI). En todos los demás casos, DB101 usa la palabra discapacidad.

Regla de la reducción en un tercio del valor (VTR)

Value of One-Third Reduction (VTR) Rule
Return to top
Una regla de sustento y manutención no en efectivo que estipula que lo más que puede recibir en beneficios de SSI se reduce por un tercio si:
  • Vive en el hogar de otra persona, y
  • Alguien en ese hogar ayuda tanto con alimento como vivienda.

Si recibe ayuda para pagar el alimento o la vivienda, pero la regla de VTR no se aplica, entonces podría aplicarse la regla del valor máximo asumido.

Rehabilitación vocacional

Vocational Rehabilitation
Return to top
Una agencia estatal que ayuda a las personas con discapacidades a prepararse para encontrar y mantener empleos que sean coherentes con sus habilidades, sus fortalezas y sus intereses.

Sección 301

Section 301
Return to top
Una regla que permite a ciertas personas mantener sus beneficios del Seguro Social después de haberse determinado que ya no están médicamente discapacitadas. Para que se pueda aplicar la regla de la Sección 301, es necesario estar participando en un programa de apoyo en el empleo aprobado por el Seguro Social y la participación en el programa tiene que aumentar la probabilidad de que el/la beneficiario/a no necesitará beneficios del Seguro Social después de haber completado el programa. La rehabilitación vocacional y el plan PASS son dos ejemplos de los "programas de asistencia en el empleo aprobados por el Seguro Social".

Servicios de asistente personal (PCA)

Personal Care Assistant (PCA) Services
Return to top
Servicios de asistencia y apoyo para personas con discapacidades que viven una vida independiente en la comunidad. Un/a asistente personal capacitado/a presta estos servicios en el hogar de la persona o dentro de la comunidad.

Subvención

Grant
Return to top
Dinero que no hay que devolver. Las agencias de gobierno y las fundaciones otorgan fondos a los programas e individuos que necesitan ayuda financiera.

Sustento y manutención no en efectivo (ISM)

In-Kind Support and Maintenance (ISM)
Return to top
Término de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) que describe alimento o vivienda suministrados o pagados por otra persona que no es el beneficiario de la SSI. Los gastos de vivienda pueden incluir alquiler, pagos de hipoteca, impuestos a la propiedad, combustible para calefacción, gas, electricidad, agua, servicio de alcantarillado y recogido de basura.

Si usted no paga su parte justa de alimento o vivienda, sus beneficios máximos posibles de SSI podrían reducirse. En función de su situación, su ISM podría calcularse usando la regla de la reducción en un tercio del valor (VTR) de la SSI o la regla del valor máximo asumido (PMV).

Observación: Las reglas del ISM suelen aplicarse solamente a los adultos, no a los menores de 18 años. En el caso de los niños, suelen aplicarse en su lugar las reglas de atribución de padres a hijos.

Trabajo y Estudio

Work-Study
Return to top
Un programa en el cual usted posiblemente tendrá derecho a participar si solicita asistencia financiera en su institución de educación superior o universidad. Si es elegible, le será más fácil encontrar un empleo de tiempo parcial en el campus o en un lugar cercano porque el gobierno federal ayudará a algunos empleadores a pagar su sueldo.

Valor máximo asumido (PMV)

Presumed Maximum Value (PMV) Rule
Return to top
Una regla que estipula un valor máximo al monto de ciertos tipos de sustento y manutención no en efectivo que cuenta SSI. Si se aplica la regla del PMV, lo más que puede recibir en beneficios de la SSI se reduce.

La regla de PMV se aplica si:

  • Alguien le ayuda con el alimento o la vivienda, o ambos, y
  • La regla de la reducción en un tercio del valor (VTR) no se aplica en su caso.
    • Ejemplos: La VTR no se aplica si usted no vive en el mismo hogar que la persona que le ayuda con su alimento y vivienda, o si la persona que le ayuda no le ayuda con el alimento y la vivienda.

El monto exacto de la reducción en sus beneficios de la SSI dependerá de su situación:

  • De forma predeterminada, se reducirá por un tercio del beneficio máximo de la SSI más $20. En 2019, este valor máximo asumido (PMV) es de $277.00 por una persona sola.
  • Sin embargo, si la ayuda concreta que recibe para pagar su alimento o vivienda tiene un valor menor que el PMV, entonces sus beneficios de la SSI solo se reducirán por el monto específico de la ayuda.