Cómo inscribirse

Lo que tiene hacer para inscribirse en Medicare depende de cómo califica y si quiere Medicare Original o un plan Medicare Advantage.

Medicare Original es automático para algunas personas, pero no para otras, mientras que cualquier persona que quiera un plan Medicare Advantage tiene que inscribirse. E incluso si recibe Medicare Original de manera automática, comoquiera necesitará inscribirse en un plan de Parte D.

Debe también plantearse solicitar un Programa de Ahorros de Medicare y el Subsidio por Bajos Ingresos (LIS), pues muchas personas se pierden esta ayuda porque nunca se molestan en solicitarla.

Si necesita ayuda, llame al Programa Estatal de Asistencia con el Seguro Médico (SHIP) al 1-800-432-4040, o a Medicare al 1-800-772-1213 o al 1-900-325-0778 (TTY).

Inscripción en Medicare Original

Algunas personas comienzan a recibir cobertura de Medicare Original automáticamente sin tener que inscribirse. Esto incluye a cualquier persona que:

  • Haya estado recibiendo Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), o beneficios del CDB durante dos años (24 meses)
  • Cumpla 65 años y recibe beneficios de jubilación del Seguro Social, o
  • Tiene ELA (esclerosis lateral amiotrófica, también denominada enfermedad de Lou Gehrig).

Si se encuentra en una de estas situaciones, recibirá una notificación por correo tres a cuatro meses antes de que se supone que comience el Medicare. La notificación le indicará:

Si no comienza a recibir beneficios de Medicare automáticamente, puede inscribirse en las Partes A y B de Medicare:

Obtenga más información sobre cómo inscribirse en Medicare Original.

Cómo renunciar a la Parte B

Si renuncia a la cobertura de Parte B, solo tendrá otra oportunidad para inscribirse durante ciertos periodos:

  • Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de cada año, denominado Periodo de Inscripción General. Su cobertura de Parte B de Medicare no comenzará hasta el 1 de julio de ese año.
  • Si renunció a la Parte B porque tenía una cobertura médica patrocinada por un empleador, puede inscribirse en la Parte B si pierde esa cobertura. Tiene ocho meses para inscribirse, a partir del mes en que terminó el trabajo (o cuando pierda la cobertura). Si se inscribió durante esos ocho meses, no tendrá que pagar la penalidad.
    • Aclaración: Si también renunció a la Parte D y después pierde su cobertura médica patrocinada por un empleador, solo tendrá dos meses para inscribirse en la Parte D sin pagar una penalidad.

Cómo inscribirse en planes privados: Parte D, Medigap y Medicare Advantage

Si tiene Medicare Original administrado por el gobierno, tiene la opción de también recibir una póliza de medicamentos recetados de Parte D administrada por una organización privada y, si tiene 65 años o más, de obtener una póliza de Medigap administrada por una organización privada (Seguro Suplementario de Medicare).

O bien, tal vez haya decidido que quiere un plan de Medicare Advantage administrado por una organización privada que incluye todos los beneficios que necesita. Observación: La mayoría de los planes de Medicare Advantage incluyen cobertura de medicamentos con receta, aunque algunos le permiten inscribirse en un plan de Parte D separado en su lugar.

En el caso de estos tipos de beneficios de Medicare administrados por organizaciones privadas, el proceso de inscripción es básicamente el mismo:

  1. Primero, usted decide en qué tipos de planes desea inscribirse.
  2. Después, busca información sobre los planes privados que le interesan:
  3. Finalmente, puede inscribirse:

Cuándo inscribirse en planes de Parte D o Medicare Advantage

Cuándo debe inscribirse en un plan de Parte D o de Medicare Advantage (o cambiar de un plan de Medicare Advantage de vuelta a Medicare Original) dependerá de su situación:

  1. Puede inscribirse, cambiarse o cancelar el plan en cualquier momento si usted:
  2. Si su cobertura de Medicare acaba de comenzar, puede inscribirse en cualquier momento durante los tres meses antes y después de que comience su cobertura de Medicare. Este se denomina el periodo de inscripción inicial.
  3. Puede añadir, cancelar o cambiar el plancada 15 de octubre hasta el 7 de diciembre. Este se denomina el periodo de elección anual. Todo cambio que realice entrará en vigor el 1 de enero del año siguiente. Observación: Si desea cambiar de Medicare Advantage a Medicare Original con Parte D, puede hacerlo hasta el 14 de febrero.
Cuándo inscribirse en Medigap (Seguro Suplementario de Medicare)

La inscripción en Medigap funciona de forma distinta a otros planes privados de Medicare. Tiene que tener al menos 65 años de edad, y si no se inscribe durante el periodo de inscripción abierta de seis meses de Medigap después de cumplir los 65, tienen permitido negarle la cobertura o cobrarle más por enfermedades preexistentes.

Obtenga más información sobre la inscripción en Medigap o llame al Programa Estatal de Asistencia con el Seguro Médico (SHIP) al número 1-800-432-4040 para obtener ayuda en vivo.

Solicitud para recibir ayuda pagando Medicare

Independientemente de si tiene Medicare Original o Medicare Advantage, puede solicitar ayuda pagando por su cobertura de Medicare:

Observación: Si tiene cobertura de AHCCCS y de Medicare, es posible que ya esté recibiendo ayuda de un MSP y el LIS automáticamente.

Obtenga más información sobre los MSP y el LIS. Si desea hablar con alguien acerca de estas preguntas, llame al Programa Estatal de Asistencia con el Seguro Médico (SHIP) al número 1-800-432-4040.