Asistencia en Efectivo (CA)

Preguntas frecuentes

El programa de Asistencia en Efectivo (Cash Assistance - CA) es el programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (Temporary Assistance for Needy Families - TANF) de Arizona. Es un programa que ayuda a las familias a pagar los alimentos y otras necesidades básicas mientras les ayuda obtener capacitación para trabajar y encontrar empleo.

Este programa es para familias con niños, que no pueden pagar sus necesidades básicas.

Este programa define a la familia como un padre, una madre o una pareja que vive con uno o más hijos menores de 18 años de edad. El programa define a los hijos como personas menores de 18 años que viven con sus padres o guardianes legales. Si su hijo/a asiste a la escuela como estudiante de tiempo completo, puede tener hasta 18 años de edad si va a graduarse antes de llegar a los 19 años. Una familia puede incluir hijos biológicos, hijastros, hijos adoptivos e hijos de parientes.

Cuando usted solicita beneficios del programa de Asistencia en Efectivo, sus bienes deben tener un valor de menos de $2,000.

Aclaración: Si su discapacidad comenzó antes de que usted cumpliera los 26 años, puede abrir una cuenta ABLE donde puede ahorrar hasta $15,000 al año que no se contará por Asistencia en Efectivo de TANF. Obtenga más información sobre las cuentas ABLE.

No. Algunos de los bienes que el programa no toma en cuenta son:

  • La casa donde vive la familia
  • Sus bienes personales, como, por ejemplo, sus mascotas, muebles, ropa, joyas, aparatos electrodomésticos y herramientas.
  • Su automóvil
  • Bienes en una cuenta ABLE

Los límites de ingresos del programa de Asistencia en Efectivo varían según lo siguiente:

  • El número de personas en su familia
  • Si los miembros de su familia trabajan o no trabajan
  • Si las personas que comparten su hogar tienen o no algún parentesco entre sí
  • Si usted está alquilando el lugar donde vive o si está recibiendo ayuda para la vivienda
  • Si sus ingresos son ganados o no ganados.

El monto exacto de sus beneficios dependerá de las circunstancias de su familia. Por ejemplo, una familia de 3 personas sin ingresos puede recibir hasta un máximo de $278 por mes del programa de Asistencia en Efectivo.

Asegúrese de entregar a su Entrevistador/a de Elegibilidad toda la información que necesitará para calcular el monto de su beneficio correctamente.

No. Su beneficio de Asistencia en Efectivo se reducirá, pero la combinación de sus ingresos y el beneficio de Asistencia en Efectivo siempre será mayor cuando usted trabaja. En otras palabras, su situación económica siempre será mejor cuando usted tiene un empleo.

Usted puede optar por recibir sus beneficios de Asistencia en Efectivo de dos maneras::

  • Por medio de una tarjeta para la transferencia electrónica de beneficios (Electronic Benefits Transfer - EBT), que se parece a una tarjeta de débito y funciona de la misma manera
  • Por medio de un depósito directo a su cuenta bancaria

Además de ofrecerle beneficios en efectivo, el programa de Asistencia en Efectivo le ayudará también a encontrar empleo. Una vez que se haya inscrito en el programa, usted tendrá que participar en el Programa JOBS, el cual le ayudará a:

  • Descubrir sus metas de empleo
  • Planificar para alcanzar estas metas
  • Obtener capacitación y adquirir destrezas nuevas
  • Mantener un registro de su progreso
  • Buscar empleo.

Su familia puede recibir beneficios de este programa en Arizona hasta por 12 meses. Los meses no tienen que ser consecutivos.

El límite anterior puede extenderse por varios razones, entre ellas, si usted tiene una discapacidad o cuida en su hogar a un/a menor con una discapacidad. Usted tiene que solicitar y recibir aprobación de una extensión para continuar recibiendo beneficios después de los 12 meses.

Para solicitar beneficios del programa de Asistencia en Efectivo, usted puede:

Cuando usted solicita beneficios de Asistencia en Efectivo, puede optar por solicitar también Asistencia Nutricional (estampillas para comida) o la cobertura para la salud del Sistema de Control de Costos de Atención Médica de Arizona (AHCCCS) sin tener que completar formularios de solicitud adicionales. Si necesita ayuda para completar su solicitud, hable con un/a consultor/a de incentivos de trabajo o llame al 1-855-777-8590.

Sí. Para familias en las que hay un miembro discapacitado, hay requisitos diferentes:

  • Si usted tiene una discapacidad, es posible que no tenga que participar en el Programa JOBS, pero sí tiene que inscribirse en él.
  • Su Programa JOBS podría ser diferente si usted o alguien a quien usted cuida tiene una discapacidad.
  • No se puede recibir beneficios de SSI y de Asistencia en Efectivo al mismo tiempo.
  • Si usted tiene una discapacidad o está cuidando a alguien que tiene una discapacidad, el límite de 24 meses del programa de Asistencia en Efectivo podría extenderse.

Usted no puede recibir beneficios de SSI y de Asistencia en Efectivo al mismo tiempo. Sin embargo, es posible que pueda recibir beneficios de Asistencia en Efectivo para otros miembros de su familia que no estén recibiendo beneficios de SSI. Presente su solicitud y pida que su Entrevistador/a de Elegibilidad le dé más información.

También