Asistencia en Efectivo
- Puntos básicos
- La elegibilidad y la solicitud
- Cómo funciona la Asistencia en Efectivo
- Ejemplo
- Preguntas frecuentes
- Dificultades frecuentes
- Próximos pasos
Herramientas en esta página
La elegibilidad y la solicitud
Elegibilidad
El programa de Asistencia en Efectivo ofrece dinero a familias que no tienen lo suficiente para pagar necesidades básicas como alimento, ropa y alquiler.
El programa define a la familia como un padre, una madre o una pareja que vive con uno o más hijos menores de 18 años de edad. Si su hijo o hija tiene 18 años, todavía es elegible mientras asista de tiempo completo a la escuela y vaya a graduarse antes de cumplir 19 años. Una familia puede incluir hijos biológicos, hijastros, hijos adoptados e hijos de parientes.
Para determinar si usted es o no es elegible para participar en este programa, el estado examina sus bienes y sus ingresos. Si ambos son bajos, es posible que usted sea elegible para participar en el programa.
El límite de bienes
Sus bienes son las cosas que usted posee. Pueden incluir:
- Cuentas de cheques
- Cuentas de ahorros
- Acciones
- Bonos
Para tener derecho a participar en el programa de Asistencia en Efectivo, sus bienes deben tener un valor de menos de $2,000.
Hay ciertas cosas que el estado comprende que usted no puede utilizar para pagar sus necesidades básicas. Por esta razón, el estado no incluye lo siguiente al tomar en cuenta sus bienes:
- La casa donde usted reside con su familia
- Sus bienes personales, como, por ejemplo, sus muebles, ropa, joyas, aparatos electrodomésticos y herramientas
- Su automóvil
También hay programas que le permiten ahorrar para el future sin que sus ahorros cuenten contra el límite de recursos:
- Si su discapacidad comenzó antes de que cumplió los 26 años, puede ahorrar hasta $19,000 en una cuenta ABLE y sus ahorros no serán contados por Asistencia en Efectivo de TANF. Obtenga más información sobre las cuentas ABLE.
- Si usted está participando en un programa de Cuentas de Desarrollo Individual (IDA), puede tener también hasta $9,000 en su cuenta IDA elegible. Lea el artículo sobre las cuentas IDA en el sitio web de DB101 para obtener más información.
Límites de ingreso
Su ingreso es el dinero que usted recibe de su empleo, sus beneficios u otras fuentes. Hay límites sobre el ingreso que usted pueda tener y seguir siendo elegible para recibir beneficios, incluyendo los beneficios del programa de Asistencia en Efectivo.
Los montos exactos de estos límites depende de la situación de su familia. En Arizona hay dos límites de ingresos para este programa, el límite de ingreso del Estándar de Necesidades y el límite de ingreso del Estándar de Pago. Ambos límites se fijan en su ingreso contable. El ingreso contable no incluye todo su ingreso, así que puede cumplir con los requisitos de Asistencia en Efectivo de TANF aunque usted piensa que su ingreso excede de los límites.
El ingreso contable total del hogar tiene que estar por debajo de ambos límites para que reciba beneficios de Asistencia en Efectivo de TANF.
Para cumplir con los requisitos de Asistencia en Efectivo de TANF, tiene que ser considerado parte de una "familia necesitada."
-
Para los hogares donde el jefe de familia es un pariente (no la madre o el padre) y solo está pidiende los beneficios de Asistencia en Efectivo de TANF para niños dependientes, el ingreso contable del hogar no puede estar por encima de los 130% del Índice Federal de Pobreza (FPG).
- Ejemplo: Para un abuelo cuidando a su nieto, el límite de ingreso contable para que el nieto reciba beneficios de Asistencia en Efectivo de TANF es del 130% de FPG para un hogar de dos personas ($2,214 mensuales).
- Para los demás hogares, el límite de ingreso contable es del 100% de FPG ($1,703 mensuales para una familia de dos personas).
El Departamento de Seguridad Económica (DES) de Arizona tiene información sobre los límites de ingreso para el Estándar de Necesidad según el número de personas que forman la familia.
El límite de ingreso del Estándar de Pago del programa de Asistencia en Efectivo depende de su situación:
- El Estándar de Pago A1 tiene la información sobre el límite de ingreso contable para hogares que pagan alquiler o una hipoteca.
- El Estándar de Pago A2 tiene la información sobre el límite de ingreso contable para los hogares que no pagan alquiler ni hipoteca.
Cómo el programa de Asistencia en Efectivo evalúa sus ingresos
Al tomar en cuenta sus ingresos mensuales, el programa de Asistencia en Efectivo utiliza su ingreso bruto y deduce:
-
Parte de sus ingreso ganado
- Primero, deduce $90
- Luego, deduce el 30% de lo que queda
-
El dinero que usted gasta para el cuidado de su(s) hijo(s) o de un miembro de su familia que está discapacitado.
- Deduce hasta $200 mensuales que usted gasta en cuidado para cada hijo que tiene menor de dos años.
- Deduce hasta $175 mensuales que usted gasta en cuidado para cada hijo que tiene dos años o más.
- Deduce hasta $175 mensuales que usted gasta en cuidado para cada adulto con una discapacidad.
Esto significa que cuando ellos evalúan sus ingresos para determinar si exceden del límite, en realidad no tomarán en cuenta una gran parte de sus ingresos.
Ethan y su esposa Alyssa tienen un hijo y ganan $1,000 por mes. El programa de Asistencia en Efectivo examina esto y no toma en cuenta los primeros $90. Esto deja un saldo de $910. Sin embargo, ellos tampoco toman en cuenta el 30% de los $910. Al final, sólo tomarán en cuenta el saldo que queda, el cual es de $637. Ethan y Alyssa están pagando el alquiler de un apartamento, así que el monto de $637 está por debajo del límite de ingresos del Estándar de Necesidad aplicable a una familia del tamaño de la suya, pero no por debajo del límite de ingresos del Estándar de Pago CA A1 del programa de Asistencia en Efectivo. La pareja es elegible para recibir cierta ayuda, pero no para pagos de la Asistencia en Efectivo.
Sam y Liz también tienen una hija pero ganan solamente $300 por mes. El programa de Asistencia en Efectivo examina esto y no toma en cuenta los primeros $90. Esto deja un saldo de $210. Tampoco toma en cuenta el 30% de los $210, de manera que todo lo que queda es un saldo de $147. Sam y Liz no pagan alquiler, de manera que el monto de $147 está por debajo de los límites de ingresos del Estándar de Pago CA A2 del programa de Asistencia en Efectivo. La pareja es elegible para recibir beneficios de Asistencia en Efectivo, ayuda con el empleo y servicios para el cuidado de niños.
El cálculo exacto del monto de sus ingresos que el programa de Asistencia en Efectivo tomará realmente en cuenta es bastante complicado y dependerá de su situación particular.
El monto de su beneficio
Si usted es elegible para recibir beneficios de Asistencia en Efectivo, el monto que recibirá dependerá de cálculos complicados. El monto de sus beneficios variará según lo siguiente:
- El número de personas en su hogar
- Si usted tiene o no tiene ingresos
- Si ingresos son ingreso devengado, ingreso no devengado o ambos
- Si las personas en su hogar son o no miembros de su familia
- Si usted está pagando alquiler o no
En cuanto más ingreso usted tenga, tanto menor será su beneficio de Asistencia en Efectivo. El beneficio máximo para una familia de 3 es de $347 por mes si usted no gana ningún dinero trabajando.
Para el programa de Asistencia en Efectivo, hay una diferencia entre ingreso no devengado, como, por ejemplo, beneficios de SSDI e ingreso devengado, o sea, el dinero que usted gana trabajando. Cuando usted tiene ingreso devengado, el programa deduce $90 de su ingreso antes de calcular el monto de sus beneficios. Si sus ingresos no son ingresos devengados, no lo hace.
Kaylee es la madre soltera de dos niños. Ella tiene ingreso no devengado de $200 por mes. Todo su ingreso es contable, porque ella no trabaja. Eso significa que su familia recibe:
El beneficio máximo de $278 – $200 en ingresos contable = $78 mensuales
El beneficio máximo de $347 – $200 en ingreso contable = $147 mensuales en beneficios de Asistencia en Efectivo de TANF
Jocelyn es también la madre soltera de dos niños. Ella tiene un empleo donde gana $400 por mes. Por lo que ella trabaja, no todo su ingreso es contable para el programa de Asistencia en Efectivo de TANF. Su ingreso contable es:
$400 – $90 (la deducción de ingreso devengado) = $310
$310 – $93 (la deducción del 30% del resto del ingreso devengado) = $217
$217 – $100 (dinero que paga Jocelyn por el cuidado de sus dependientes) = $117 en ingreso contable
Con $117 en ingreso contable, su familia recibe:
El máximo potencial de $347 – $117 en ingreso contable = $230 mensuales
Gracias al trabajo, Jocelyn tiene ingreso más alto que el ingreso de Kaylee, y también recibe más en beneficios de Asistencia en Efectivo de TANF.
Si usted está ganando algo de dinero, el programa de Asistencia en Efectivo está diseñado de tal manera que sus beneficios nunca se reducen en una cantidad igual al dinero que usted gana. Esto significa que a usted siempre le conviene tener un empleo.
La solicitud
Para solicitar beneficios del programa de Asistencia en Efectivo, usted puede:
- Presentar su solicitud en línea utilizando Health-e-Arizona
- Descargar el formulario de solicitud, completarlo y enviarlo a su oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias
- Obtener la solicitud localmente en su oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias y completarla allí
Cuando usted solicita beneficios de Asistencia en Efectivo, puede optar por solicitar también Asistencia Nutricional (estampillas para comida) o la cobertura médica del Sistema de Contención de Costos del Cuidado de la Salud de Arizona (AHCCCS) sin tener que completar formularios de solicitud adicionales. Si necesita ayuda para completar su solicitud, hable con un/a consultor/a de incentivos de trabajo o llame al 1-855-777-8590.
También
AHCCCS
AHCCCS cubre a las personas con y sin discapacidad que tienen escasos ingresos.
El programa Libertad para Trabajar de AHCCCS
El Programa de Libertad para Trabajar de AHCCCS es AHCCCS para personas con discapacidad que trabajan.
Asistencia Nutricional
La Asistencia Nutricional le ayuda a comprar comida.
Hable con un/a experto/a
Un/a Consultor/a de incentivos de trabajo puede responder a sus preguntas acerca del trabajo y los beneficios en Arizona.
1-866-304-WORK (9675)
Un/a Consultor/a de incentivos de trabajo es una persona experta que puede ayudarle a comprender los incentivos de trabajo del Seguro Social, los programas de beneficios para personas discapacitadas y la manera en que el trabajo los afecta. El objetivo de estos servicios es ayudarle con la transición al trabajo y con el desarrollo de un plan financiero sostenible para su futuro.
Comentarios