Cómo funciona la Asistencia en Efectivo

Después de su entrevista de elegibilidad para recibir beneficios de Asistencia en Efectivo (CA), usted recibirá una tarjeta para la transferencia electrónica de beneficios (Electronic Benefits Transfer EBT) y un aviso de elegibilidad en el que se le notifica si es elegible. Por lo general, la tarjeta llega antes que el aviso de elegibilidad y es posible que se le envíe una tarjeta aunque usted no sea elegible para recibir beneficios de Asistencia en Efectivo.

El aviso de elegibilidad le informará si usted en realidad va a recibir beneficios y cuál será el monto de esos beneficios. Usted tendrá que asistir entonces a un programa de orientación y participar en el Programa JOBS.

Pagos de Asistencia en Efectivo

Si usted es elegible para recibir beneficios de Asistencia en Efectivo, recibirá pagos mensuales. Usted puede escoger de entre dos alternativas para recibir sus pagos:

  1. Una tarjeta para la Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT)
  2. Depósitos directos a una cuenta bancaria

En la mayoría de los casos, usted podrá participar en el programa de Asistencia en Efectivo en Arizona por un máximo de 12 meses. Estos 12 meses pueden ser consecutivos (1 año) o pueden distribuirse durante toda su vida. Después, usted dejará de ser elegible para recibir beneficios en Arizona. Sin embargo, hay ciertas excepciones a esta regla. Por ejemplo, algunas personas con discapacidades pueden recibir beneficios durante más tiempo.

Reglas para familias con miembros discapacitados

Hay algunas reglas del programa de Asistencia en Efectivo que se aplican solamente a familias con miembros discapacitados:

  • Si usted tiene una discapacidad, es posible que no tenga que participar en el Programa JOBS, pero sí tiene que inscribirse y recibir después una excusa de su consejero/a de empleo.
  • Su Programa JOBS podría ser diferente si usted o alguien a quien usted cuida tiene una discapacidad.
  • No se puede recibir beneficios de SSI y de Asistencia en Efectivo al mismo tiempo (pero otros miembros de su familia podrían recibir la Asistencia en Efectivo mientras usted recibe la SSI).
  • Si usted tiene una discapacidad o está cuidando a alguien con una discapacidad, el límite de 12 meses del programa de Asistencia en Efectivo podría extenderse. Tendrá que presentar una solicitud por necesidad grave (hardship request); la extensión no es automática.
Asistencia Alimenticia

Si usted es elegible para recibir beneficios del programa de Asistencia en Efectivo, probablemente es elegible también para recibir Asistencia Alimenticia (estampillas para comida). Aun después de que sus beneficios de Asistencia en Efectivo terminen, es posible que pueda continuar recibiendo Asistencia Alimenticia. Usted puede obtener más información acerca de Asistencia Alimenticia en el artículo sobre este tema en el sitio web de DB101.

Cómo encontrar empleo

Además de los beneficios en efectivo que ofrece, el programa de Asistencia en Efectivo le ayudará también a encontrar empleo. En efecto, una vez que usted se haya inscrito en este programa, tendrá que participar el Programa JOBS de Asistencia en Efectivo. El Programa JOBS le ayudará a:

  • Descubrir sus metas de empleo
  • Planificar para alcanzar estas metas
  • Obtener capacitación y adquirir destrezas nuevas
  • Mantener un registro de su progreso
  • Buscar empleo.
Si usted no participa en el Programa JOBS, sus beneficios de Asistencia en Efectivo terminarán.

Es muy importante que usted participe en el Programa JOBS. Si usted tiene una cita o clase relacionada con este programa a la que debe asistir, asegúrese de asistir porque:

  1. La primera vez que usted deja de asistir a una cita, curso, u otro requisito del programa, su beneficio se reducirá en un 25%.
  2. La segunda vez, la reducción será del 50%.
  3. La tercera vez, su beneficio se descontinuará.

Cómo reportar sus ingresos

Cada vez que ocurre un cambio en sus ingresos o en la situación de su familia, usted necesita reportar esos cambios al programa de Asistencia en Efectivo durante los primeros 10 días del siguiente mes. La Administración de Asistencia para Familias mantiene una tabla detallada con una lista de todo lo que es necesario reportar.

Hay diferentes maneras de reportar su información:

  1. Usted puede reportarla en línea, utilizando MyFamilyBenefits.
  2. Puede llamar a su oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias y reportar su información por teléfono.
  3. Puede llamar al 1-855-432-7587 o 1-855-HEAplus y reportar su información por teléfono.
  4. Puede descargar a su computadora el Formulario para reportar cambios, completarlo y presentarlo en persona o enviarlo por correo a su oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias.

Cómo renovar su elegibilidad

Aun si sus ingresos no cambian, usted necesita renovar su elegibilidad a intervalos regulares. Por lo general, tiene que renovar cada 6 meses para continuar recibiendo beneficios, pero las fechas exactas pueden variar.

La Administración de Asistencia Familiar (Family Assistance Administration) se comunica con usted cuando es hora de renovar. Asegúrese de informar sobre todos los cambios (en particular cambios en su número de teléfono o dirección) para que puedan comunicarse con usted sobre la renovación.

Para obtener más información, comuníquese con su oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias o hable con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.