Preparación y Empleo para Veteranos (VR&E)

Preguntas frecuentes

El programa de Preparación y Empleo para Veteranos (VR&E) ayuda a los integrantes del servicio militar o a los veteranos con una discapacidad relacionada con el servicio a prepararse para trabajar, y encontrar y conservar un empleo idóneo, es decir, un empleo que no empeore su discapacidad; sea estable; y tenga afinidad con sus habilidades, aptitudes e intereses. El programa VR&E también puede brindar apoyo para que pueda vivir de la forma más independiente posible. Administrado por el Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA), y anteriormente llamado Rehabilitación Vocacional y Empleo, o Capítulo 31 del VA, este programa puede incluir formación, asesoría y planificación vocacional, capacitación laboral, ayuda para encontrar y conservar un empleo, capacitación en el trabajo, aprendizaje de oficios, preparación académica, asesoría, referidos médicos, servicios de vida independiente, y más.

Para recibir los beneficios y servicios del programa de Preparación y Empleo para Veteranos (VR&E), tiene que cumplir con estos dos requisitos:

Si aún está en servicio activo, pero está enfermo o lesionado, puede solicitar el VR&E antes de recibir una calificación de discapacidad del VA solicitando a través del Sistema Integrado de Evaluación de Discapacidad (IDES).

Si le dieron una baja en condiciones no honorables, por mala conducta o deshonrosa cuando dejó el ejército, puede tratar de calificar para el VR&E y otros beneficios del VA solicitando un cambio en el tipo de baja o una revisión del carácter de la baja.

Puede solicitar los beneficios y servicios del programa de Preparación y Empleo para Veteranos (VR&E):

Si aún no le han dado la baja del ejército, puede recibir servicios del VR&E a través del Sistema integrado de Evaluación de Discapacidad (IDES) si está esperando la baja debido a una enfermedad o lesión grave que se produjo mientras prestaba servicio activo, o tiene una calificación de discapacidad previo a la baja de 20% o más (llamada una calificación por memorando) del VA y dejará el ejército pronto.

El programa de Preparación y Empleo para Veteranos (VR&E) organiza sus servicios en cinco esquemas de apoyo y servicios:

  • Esquema de regreso al empleo: Ofrece ayuda para regresar al empleo que tenía antes de que le activaran. Entre otros servicios, el VR&E le ayuda a su empleador a satisfacer sus necesidades.
  • Esquema de acceso rápido al empleo: Le ayuda a usar sus destrezas actuales para encontrar un empleo de inmediato que sea afín a sus necesidades e intereses.
  • Esquema de trabajo por cuenta propia: El VR&E le ayuda a comenzar su propio negocio, y le orienta en el proceso de desarrollar un plan de negocios, analizar su concepto de negocio y obtener los recursos que necesita. El VR&E ofrece capacitación en operación de pequeñas empresas, mercadeo y finanzas.
  • Esquema de empleo a través de servicios a largo plazo: Le brinda asesoría vocacional y la formación o capacitación que necesita para cambiar de carrera y encontrar un trabajo que se ajuste mejor a sus habilidades e intereses actuales. Esto puede incluir capacitación en el trabajo, aprendizaje de oficios, prácticas, estudio y trabajo o educación superior, así como una asignación monetaria de subsistencia mensual.
  • Esquema de servicios de vida independiente: Brinda ayuda y asesoría si necesita ayuda con las actividades diarias, como bañarse o vestirse y no puede regresar a trabajar de inmediato o está intentando buscar un trabajo que forme parte de una meta que usted y su asesor de rehabilitación vocacional han establecido. Por lo general, puede recibir estos beneficios y servicios por hasta 24 meses, pero en algunos casos, este límite puede extenderse.

Los beneficios y servicios del programa de Preparación y Empleo para Veteranos (VR&E) del Departamento de Asuntos de los Veteranos (VA) de los Estados Unidos pueden incluir (sin tratarse de una lista exhaustiva):

  • El costo de la capacitación laboral o formación
  • Un beneficio monetario mensual llamado asignación de subsistencia
  • Gastos médicos necesarios para terminar su programa de rehabilitación, incluidos tratamiento, atención, prótesis, atención dental y anteojos
  • Costos de viaje para rehabilitación y búsqueda de empleo
  • Adaptaciones para su discapacidad, como tecnología asistiva y asistencia personal en el trabajo
  • El apoyo necesario para vivir de la forma más independiente posible
  • Ayuda con entrevistas, currículum y asignación a empleos
  • Apoyo continuo después de que consiga trabajo para ayudarle a conservarlo

Es posible recibir beneficios del programa de Preparación y Empleo para Veteranos (VR&E) y beneficios de inhabilidad de obtener empleo individual (IU) al mismo tiempo si califica para ambos programas.

  • Si es veterano con una discapacidad relacionada con el servicio que limita su capacidad para trabajar o le impide trabajar por completo, el VR&E le ayuda a prepararse para trabajar, buscar y conservar un empleo o carrera, y vivir de la forma más independiente posible.
  • Si recibe la Compensación por discapacidad del VA y no es empleable de ningún modo debido a su discapacidad relacionada con el servicio, la opción de IU aumenta su beneficio mensual al máximo, incluso si su calificación de discapacidad es de menos de 100%.

Ambos programas funcionan en conjunto para ayudarle a superar los desafíos que le impiden trabajar. Obtenga más información sobre el programa de Preparación y Empleo para Veteranos y de inhabilidad de obtener empleo individual.

Puede obtener ayuda para pagar su formación y capacitación tanto de un programa de beneficios de la Ley GI como del programa de Preparación y Empleo para Veteranos (VR&E) si califica para ambos. Sin embargo, tiene que utilizar los beneficios del VR&E primero y después los de la Ley GI, o podría perder algunos de los meses de elegibilidad. Los programas de la Ley GI tienen un límite de 36 meses a los beneficios, mientras que los beneficios del VR&E pueden estar disponibles por hasta 48 meses, y más en algunos casos. Si usa parte de sus meses de la Ley GI primero, estos se deducirán de sus meses del VR&E. Son programas complejos, por lo que debe comentar las opciones con su asesor de rehabilitación vocacional (VRC). Obtenga más información en el artículo de DB101 sobre beneficios educativos del VA.

También