Preparación y Empleo para Veteranos (VR&E)
- Puntos básicos
- La elegibilidad
- Sus beneficios y servicios de VR&E
- Preguntas frecuentes
- Dificultades frecuentes
- Próximos pasos
Herramientas en esta página
Sus beneficios y servicios de VR&E
El proceso de planificación
Después de que le aprueben para el programa de Preparación y Empleo para Veteranos (VR&E), usted y su asesor de rehabilitación vocacional (VRC) colaborarán para crear su plan de rehabilitación. (Si asiste o planea asistir a una institución educativa con un programa de VetSuccess on Campus (VSOC), puede colaborar con un asesor de VSOC.)
Con base en sus necesidades y metas, el plan enumera los servicios de VR&E que puede usar para ayudarle a recibir formación o capacitación, buscar y conservar empleo y vivir de la forma más independiente posible. Una vez que esté creado su plan, su asesor le brindará asesoría continua y le ayudará a recibir tutorías, capacitación laboral, referidos médicos y otras formas de apoyo.
Esquemas de apoyo y servicios del VR&E
Su plan de rehabilitación sigue uno de cinco esquemas de apoyo y servicios del VR&E. Su asesor puede ayudarle a elegir el esquema que mejor se amolde a usted.
- Esquema de regreso al empleo: Obtenga ayuda para regresar al empleo que tenía antes de que le activaran. Entre otros servicios, el VR&E le ayuda a su empleador a satisfacer sus necesidades.
- Esquema de acceso rápido al empleo: Aprenda cómo usar sus destrezas actuales para encontrar un empleo de inmediato que sea afín a sus necesidades e intereses. El VR&E ofrece asesoría profesional o vocacional, así como ayuda con la búsqueda de empleo, redacción de currículum, preparación para entrevistas y para decidir si califica para contratación preferencial de veteranos.
- Esquema de trabajo por cuenta propia: Obtenga las destrezas y el apoyo que necesita para comenzar su propia empresa. El programa VR&E le ayuda a desarrollar un plan de negocios, analizar su concepto de negocio y obtener los recursos que necesita, y le brinda capacitación sobre operación de pequeñas empresas, mercadeo y finanzas.
- Esquema de empleo a través de servicios a largo plazo: Reciba asesoría vocacional y la formación o capacitación que necesita para cambiar de carrera y encontrar un trabajo que se ajuste mejor a sus habilidades e intereses actuales. Esto puede incluir capacitación en el trabajo, aprendizaje de oficios, prácticas, estudio y trabajo o educación superior, así como una asignación monetaria de subsistencia mensual.
- Esquema de servicios de vida independiente: Obtenga ayuda y asesoría si necesita ayuda con las actividades diarias, como bañarse o vestirse, y no puede regresar a trabajar de inmediato o está intentando buscar un trabajo que forme parte de una meta que usted y su asesor de rehabilitación vocacional han establecido. Por lo general, puede recibir estos beneficios y servicios por hasta 24 meses, pero en algunos casos, este límite puede extenderse.
Los beneficios y servicios del VR&E que puede recibir en estos esquemas pueden incluir (sin tratarse de una lista exhaustiva):
- El costo de la capacitación laboral o formación
- Un beneficio monetario mensual llamado asignación de subsistencia
- Gastos médicos necesarios para terminar su programa de rehabilitación, incluidos tratamiento, atención, prótesis, atención dental y anteojos
- Costos de viaje para rehabilitación y búsqueda de empleo
- Adaptaciones para su discapacidad, como tecnología asistiva y asistencia personal en el trabajo
- El apoyo necesario para vivir de la forma más independiente posible
- Ayuda con entrevistas, currículum y asignación a empleos
- Apoyo continuo después de que consiga trabajo para ayudarle a conservarlo
El programa de Planificación y Orientación Profesional Personalizada (Personalized Career Planning and Guidance, PCPG) es un servicio del VR&E que presta servicios de asesoría educativos y de carrera a integrantes del servicio, veteranos y sus dependientes elegibles. El PCPG solía denominarse el Programa de Orientación de Educación y Carrera del Capítulo 36. Usted puede obtener los servicios del PCPG si ya califica para beneficios educativos del VA o los recibe, o es un integrante del servicio que recibirá su baja en los próximos seis meses o le dieron la baja en los últimos 12 meses. Obtenga más información sobre el PCPG en el artículo de DB101 sobre educación y capacitación para veteranos.
Si recibe beneficios del VR&E y asiste a un programa educativo o de capacitación para adquirir destrezas que le permitan empezar una nueva carrera, es posible que reciba un pago monetario mensual llamado “asignación de subsistencia”. El monto que reciba depende de si asiste a tiempo parcial o completo, el número de dependientes y el tipo de capacitación que esté recibiendo. El VA publica los montos de la asignación vigentes.
Es posible que pueda recibir capacitación y experiencia laboral práctica a través de los siguientes programas del VR&E:
- El Incentivo especial al empleador del VR&E (Special Employer Incentive, SEI) asigna a los veteranos que se enfrentan a desafíos a empleos subsidiados temporales con empleadores participantes.
- El programa de Experiencia laboral no pagada del VR&E (Non-Paid Work Experience, NPWE) ofrece experiencia laboral práctica a veteranos e integrantes del servicio que aprenden fácilmente en un entorno práctico o que carecen de experiencia laboral civil.
¿Cuánto tiempo puede recibir los servicios del VR&E?
Por lo general, puede recibir beneficios del VR&E por hasta 48 meses, pero en ciertos casos, su asesor podría extender los beneficios más tiempo.
Además, si califica para el VR&E y otro beneficio educativo del VA, como la Ley GI, podría recibir ambos. Los programas de la Ley GI tienen un límite de 36 meses para los beneficios, por lo que posiblemente podría recibir hasta 84 meses de beneficios educativos (48 más 36). Sin embargo, debe usar sus beneficios del VR&E primero y después los de la Ley GI, o podría perder parte de esos meses. Si usa primero sus beneficios de la Ley GI, los meses de la Ley GI se deducirán de sus meses del VR&E. Obtenga más información sobre los beneficios de la Ley GI en el artículo de la Lista de tareas para veteranos de DB101.
El VR&E y el trabajo
El objetivo del programa VR&E es que consiga y conserve un trabajo que no empeore su discapacidad; sea estable; y tenga afinidad con sus habilidades, aptitudes e intereses, y que viva de la forma más independiente posible. Si logra encontrar y conservar un empleo de este tipo con el programa VR&E, el VA podría decidir que ha logrado sus metas y sus beneficios podrían terminar.
Sin embargo, si puede demostrar que el empleo que realiza empeora su discapacidad, o que, debido a su discapacidad relacionada con el servicio le cuesta hacer todo lo que el empleo requiere, es posible que pueda trabajar y seguir recibiendo beneficios del programa VR&E.
También
Educación y capacitación para veteranos
Varios programas ayudan a los veteranos a pagar por su preparación.
Programas que apoyan el empleo
Obtenga información sobre programas que pueden ayudarle a buscar empleo.
Compensación por discapacidad del VA
La Compensación por discapacidad del VA ayuda a los veteranos que tengan una lesión o enfermedad relacionada con el servicio militar.
Hable con un/a experto/a
Un/a Consultor/a de incentivos de trabajo puede responder a sus preguntas acerca del trabajo y los beneficios en Arizona.
1-866-304-WORK (9675)
Un/a Consultor/a de incentivos de trabajo es una persona experta que puede ayudarle a comprender los incentivos de trabajo del Seguro Social, los programas de beneficios para personas discapacitadas y la manera en que el trabajo los afecta. El objetivo de estos servicios es ayudarle con la transición al trabajo y con el desarrollo de un plan financiero sostenible para su futuro.
Comentarios