La Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona (AZRSA)

La Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona (Arizona Rehabilitation Services Administration —AZRSA) puede darle servicios de asesoramiento vocacional, capacitación en destrezas de empleo, adaptación a la asistencia por discapacidad, experiencia en el trabajo y colocación en un empleo. Esta organización podrá ayudarle a obtener la capacitación o los otros servicios que usted necesita para poder volver al trabajo, cambiar de carrera o entrar por vez primera en la fuerza laboral. En conjunto, estos servicios se conocen como servicios de “rehabilitación vocacional” (vocational rehabilitation —VR).

Los servicios que usted recibe a través del programa de rehabilitación vocacional de AZRSA se elegirán cuidadosamente con su cooperación para que se ajusten a sus necesidades individuales. Usted colaborará estrechamente con su consejero/a de VR para establecer metas y desarrollar un plan que le ayude a alcanzarlas.

La elegibilidad

Su elegibilidad para recibir servicios de VR a través de la Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona se basará en el impacto que su discapacidad tenga sobre su preparación para un empleo, y en sus posibilidades de obtener o mantener un empleo y su capacidad para beneficiarse con servicios de rehabilitación vocacional.

Si usted está participando en el programa del Boleto para Trabajar o si tiene derecho a recibir beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o de Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), probablemente tendrá toda la documentación necesaria para determinar rápidamente su elegibilidad para recibir servicios de rehabilitación vocacional.

Los costos

El programa de rehabilitación vocacional de AZRSA se le ofrece gratis si usted está participando en el programa del Boleto para Trabajar, o si tiene derecho a recibir beneficios de SSI o de SSDI debido a su discapacidad.

Si usted no está participando en el programa del Boleto para Trabajar y no tiene derecho a recibir beneficios de SSI o de SSDI, muchos servicios se le prestarán sin costo alguno, pero es posible que se le cobre un pequeño cargo por algunos servicios, de acuerdo a su situación financiera.

La solicitud

Para solicitar sus servicios, llame o visite una oficina de rehabilitación vocacional que le quede cerca.

Usted puede también obtener una recomendación de una persona u organización que esté relacionada con la administración AZRSA, como, por ejemplo, un/a consejero/a en una escuela secundaria, la División de Discapacidades del Desarrollo (DDD), una clínica especializada en la salud de la conducta o un Centro de Una Parada.

Si tiene preguntas sobre la manera de presentar su solicitud, visite el sitio web de la Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona.