El programa del Boleto para Trabajar

Resumen general y elegibilidad

El Boleto para Trabajar es un programa federal que ayuda a personas adultas con discapacidades a prepararse para trabajar, y a encontrar y mantenerse en un empleo. Para tener derecho a participar en el programa del Boleto para Trabajar, usted debe:

El Boleto para Trabajar, a veces llamado simplemente el “Programa del Boleto”, ofrece a los beneficiarios muchas opciones para recibir servicios de empleo y permite que las personas intenten trabajar sin tener que preocuparse por perder su cobertura para la salud o sin afectar otros beneficios por discapacidad.

Nota

El programa del Boleto para Trabajar le expedirá un boleto —un formulario que indica su elegibilidad para utilizar cualquiera de los servicios ofrecidos por el programa— pero usted no tiene la obligación de obtener esos servicios. Podrá iniciar su participación en el programa sin el boleto.

Sin que importe que usted tenga o no el formulario, el programa se referirá a su “Boleto” como si fuera un pasaje para un autobús o un tren. Usted podrá asignar su Boleto a una organización y podrá cancelar esa asignación. Su Boleto podrá ser activo o inactivo. Tenga esto presente cuando se comunica con cualquier organización y no tema hacer preguntas si se confunde.

Los servicios de empleo que usted podrá obtener a través del programa del Boleto incluyen los siguientes:

  • Evaluaciones vocacionales
  • Capacitación en destrezas para el empleo
  • Ayuda con la localización de un empleo y colocación en él
  • Consejos sobre su carrera.

El programa del Boleto para Trabajar podrá ayudarle a aumentar sus ingresos ganados y alcanzar un grado mayor de autosuficiencia. Si las cosas van bien, usted podrá hacerse más independiente y depender menos de sus beneficios de SSI y de SSDI.

Su participación en el programa del Boleto para Trabajar es:

¿Cómo funciona el programa?

Si usted está recibiendo beneficios de SSI o de SSDI y tiene de 18 a 64 años de edad, es automáticamente elegible para participar en el programa del Boleto para Trabajar. Por lo tanto, cuando se sienta con ánimo para pensar en un empleo y quiere saber la mejor manera de proceder, tiene varias opciones para comenzar:

Redes de Empleo

Una vez que haya organizado sus planes, le conviene comunicarse con una Red de Empleo (EN). Las Redes de Empleo son organizaciones que podrán prestarle los servicios de empleo ofrecidos por el programa del Boleto para Trabajar.

Se le permitirá obtener servicios de una red EN a la vez. Esto significa que usted tendrá que elegir la red EN de la cual desea recibir servicios. A esta decisión se le llama la “asignación de su Boleto” a una red EN. Una vez que usted haya asignado su Boleto y la red EN que ha elegido acepta la asignación, usted y la persona en la red EN asignada a su caso desarrollarán un plan. El plan incluirá detalles sobre los servicios que la red le prestará.

Cómo elegir una Red de Empleo

Usted podrá localizar una Red de Empleo en su área consultando el Directorio de Redes de Empleo. Si necesita más ayuda para elegir una Red de Empleo, puede:

  • Llamar a la línea de ayuda del Boleto para Trabajar, al 1-866-968-7842 o al 1-866-833-2967 (TTY)
  • Visitar el sitio web del Boleto para Trabajar.

Una vez que haya localizado una red EN que le interesa, comuníquese con ella para saber si los servicios y apoyos que ofrece son apropiados para usted. Las redes EN ofrecen distintos servicios basados en sus especialidades. Asegúrese de conversar con varias redes porque es importante localizar una que pueda satisfacerle sus necesidades.

Mencionamos a continuación varias cosas que debe considerar y consultar con cualquier red EN antes de tomar su decisión:

  • ¿Podrán darle consejos sobre las inquietudes que usted pueda tener en relación con el trabajo?
  • ¿Tienen áreas de conocimientos especiales, como, por ejemplo, recomendaciones para empleadores, ayuda con su colocación en un empleo o capacitación en destrezas de empleo?
  • ¿Cómo enfocarían el proceso de ayudarle a obtener y conservar su empleo, tomando en consideración sus metas de trabajo?
  • ¿Cómo le ayudarán a mantenerse en su empleo una vez que usted haya comenzado a trabajar?
  • ¿Por cuánto tiempo le prestarán servicios?
  • ¿Qué acciones le exigen como participante en el proceso?

Usted podrá hablar con todas las Redes de Empleo que quiera y no tiene la obligación de colaborar con una red EN por el mero hecho de haberse comunicado con ella. Si encuentra una que le agrada, puede pedirle que sea su Red de Empleo del programa del Boleto para Trabajar. La red tiene la opción de negar su colaboración si así lo desea. Si una red EN le dice que no puede trabajar con usted, pídale que recomienda otra red EN u otro recurso que pueda ayudarle a alcanzar sus metas de trabajo.

Si usted elige una Red de Empleo, comienza a colaborar con ella y después no le satisfacen los servicios que recibe de ella, podrá siempre cambiar la asignación de su Boleto a otra red EN. La manera de cambiar de red EN se explica aquí.

El Boleto para Trabajar y la Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona (Arizona Rehabilitation Services Administration —AZRSA)

La Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona (Arizona Rehabilitation Services Administration —AZRSA) es también una Red de Empleo del Boleto para Trabajar. Usted puede considerar los servicios de rehabilitación vocacional (vocational rehabilitation —VR) que la administración AZRSA ofrece y compararlos con los ofrecidos por otras redes EN. Sin embargo, como es el caso con cualquier red EN, se le permitirá asignar su Boleto a AZRSA o a otra red EN, pero no a ambas a la vez. Si usted ya abrió su caso con AZRSA, no podrá asignar su Boleto a otra red EN.

Aunque usted tenga una discapacidad y no sea elegible para participar en el programa del Boleto para Trabajar porque no está recibiendo beneficios de SSI o de SSDI, es posible que tenga derecho a recibir servicios de empleo a través de AZRSA. Esos servicios se explican con mayores detalles aquí.

Cómo crear su plan de trabajo

Una vez que usted y una Red de Empleo hayan decidido colaborar, desarrollarán conjuntamente un plan de trabajo que describa claramente las responsabilidades que usted y su red EN tienen para ayudarle a alcanzar sus metas de trabajo.

Su plan debe incluir por lo menos los siguientes elementos:

  • Sus metas de trabajo (el tipo de trabajo que desea hacer)
  • Todos los servicios que su red EN acepta prestarle y la manera en que se le prestarán
  • Lo que usted debe hacer para continuar recibiendo servicios
  • Lo que puede hacer si su red EN y/o su plan no le satisface(n)
  • La manera de cambiar su plan si necesita hacerlo.

Una vez que usted y su red EN firman el plan, su Boleto queda asignado a esa red EN y usted podrá empezar a recibir servicios de inmediato.

El trabajo por cuenta propia

Usted también puede utilizar el programa del Boleto para Trabajar para ayudarse a crear un trabajo por cuenta propia o para establecer su propio negocio. Si le interesa alcanzar una meta de trabajo por cuenta propia, necesita explicar esto a las Redes de Empleo potenciales, porque no todas las redes EN tienen la experiencia necesaria para ayudar a las personas que desean trabajar por cuenta propia. Es importante localizar una red EN que cuente con los recursos necesarios para ayudarle a alcanzar su meta.

Cómo cambiar de una Red de Empleo a otra

Si en cualquier momento los servicios que le está prestando su Red de Empleo (EN) no le satisfacen, puede buscar otra Red de Empleo. Para cambiar de una Red de Empleo a otra, pida a su Red de Empleo que cancele la asignación de su Boleto.

Para obtener información más detallada sobre la manera de cancelar la asignación de su Boleto:

  • Llame a la línea de ayuda del Boleto para Trabajar, al 1-866-968-7842 o al 1-866-833-2967 (TTY)
  • Visite el sitio web del Boleto para Trabajar.

Después de cancelar la asignación de su Boleto, usted tiene un plazo de tres meses para localizar otra red EN y crear otro plan de trabajo que satisfaga mejor sus necesidades. Si no localiza otra red EN dentro de tres meses, tendrá que someterse a una Revisión de la Continuación de una Discapacidad (CDR) con el Seguro Social conforme a su calendario regular. Para obtener más información sobre las CDR, haga clic aquí.

Si tiene que dejar de trabajar

Después de ayudarle a encontrar un empleo, su Red de Empleo no le abandonará. Continuará ofreciéndole servicios para ayudarle a mantenerse en su empleo y tener éxito en él.

Si por cualquier motivo usted deja su empleo, su red EN le ayudará a encontrar otro empleo o explorar otras opciones. Le ayudará también a recuperar sus beneficios si es necesario.

¿Qué es MAXIMUS?

El programa del Boleto para Trabajar está financiado con fondos públicos, pero lo opera una compañía privada que se llama MAXIMUS.

Como usted se comunicará por lo general directamente con su Red de Empleo, es probable que no oirá mencionar mucho a la compañía MAXIMUS. Sin embargo, si se comunica directamente con el programa del Boleto llamando, por ejemplo, a la línea de ayuda del Boleto para Trabajar, al 1-866-968-7842 o al 1-866-833-2967 (TTY), o visitando el sitio web del Boleto para Trabajar (Ticket to Work), es posible que vea u oiga mencionar el nombre de MAXIMUS.

¿Cómo su participación en el programa del Boleto para Trabajar afectará sus beneficios?

El programa del Boleto para Trabajar se diseñó para evitar preocupaciones acerca de la posibilidad de perder prematuramente sus beneficios. Mientras usted esté participando en el programa del Boleto para Trabajar:

  • No perderá automáticamente sus beneficios por discapacidad.
  • No tendrá que someterse a una Revisión de la Continuación de una Discapacidad (Continuing Disability Review —CDR) médica.
  • Podrá continuar recibiendo beneficios públicos de cobertura médica.
  • Podrá volver fácilmente a recibir beneficios si deja de trabajar.
Posposición de las Revisiones de la Continuación de una Discapacidad

Parte de la definición del término discapacidad aplicado a adultos por el Seguro Social es que la discapacidad hace imposible que la persona trabaje. Muchas personas temen que si tratan de obtener un empleo, el Seguro Social decidirá que pueden trabajar y les quitará sus beneficios. Una de las disposiciones del programa del Boleto asegura que el Seguro Social no decidirá que el/la titular de un Boleto no tiene una discapacidad mientras él o ella continúe participando en este programa.

Esto es así porque mientras una persona esté participando en el programa del Boleto, el Seguro Social no le exigirá que se someta a una Revisión de la Continuación de una Discapacidad (Continuing Disability Review —CDR).

La disposición funciona de esta manera:

  • Si usted está recibiendo beneficios de SSI o de SSDI y no está participando en el programa del Boleto para Trabajar, el Seguro Social examinará el estatus de su discapacidad médica a intervalos regulares para determinar si continúa cumpliendo las reglas de elegibilidad médica que le dan derecho a recibir beneficios por discapacidad. Si el Seguro Social decide, durante estas Revisiones de la Continuación de una Discapacidad, que usted no tiene una discapacidad conforme a esas reglas, usted posiblemente perderá sus beneficios.
  • Si usted sí está participando en el programa del Boleto para Trabajar, el Seguro Social descontinuará las revisiones médicas de su discapacidad mientras usted siga participando en el programa para alcanzar su meta de trabajo. Es más: Aunque usted empiece a trabajar y a ganar dinero, el Seguro Social no examinará el estatus de su discapacidad.

Lo bueno del programa del Boleto es que aunque usted no obtenga un empleo o si las cosas no van bien en su empleo, no perderá su derecho a recibir sus beneficios por discapacidad, como, por ejemplo, los de SSI o de SSDI, o su cobertura médica del Sistema de Control de los Costos de Atención Médica de Arizona (Arizona Health Care Cost Containment System —AHCCCS) o de Medicare.

Para obtener más detalles sobre el programa del Boleto, lea el artículo sobre el programa del Boleto para Trabajar del Seguro Social de DB101.

No olvide que, como participante en el programa del Boleto para Trabajar, usted seguirá siendo elegible para recibir otros incentivos de trabajo de SSI o de SSDI. Podrá obtener más información sobre este tema leyendo la siguiente sección de este artículo: Otros incentivos de trabajo.