Cómo definir el tipo de empleo que le conviene buscar

No es fácil determinar el tipo de empleo que desea obtener. Existen muchos empleos diferentes y usted debe encontrar uno que le interese y para el cual reúne los requisitos. Por supuesto, le conviene encontrar un empleo en el que ganará dinero y podrá desempeñarse bien, pero le conviene también asegurarse de que el empleo le ayude a desarrollar destrezas nuevas que pueda utilizar en empleos futuros.

Lista de verificación de ideas para una carrera

Considere las siguientes preguntas:

a) Conozco el campo de la carrera que quiero seguir después de graduarme de la escuela secundaria o de la universidad.

  • No

¿Cuál es?

Si tiene interés en más de un tipo de empleo, ¿cuáles son?

b) Sé cuál es el tipo de educación que necesito para terminar en la carrera que quiero seguir.

  • No

¿Cuál es?

c) Tengo ahora mismo un empleo que me gusta.

  • No

d) Mi empleo actual me ofrece capacitación para una carrera o me ayuda a pagar mis estudios.

  • No

e) Pienso ingresar al servicio militar.

  • No

f) Siento indecisión acerca de mi carrera futura.

  • No

g) Las siguientes son algunas de las cosas que me gusta hacer:

Para imprimir esta hoja de trabajo, descárguela aquí.

Si no sabe las respuestas, no se preocupe ¡La mayoría de las personas tampoco las saben! Esta página le ayudará a pensar en cosas que debe considerar y podrá ayudarle a contestar estas preguntas.

El aprendizaje por observación

Los estudiantes de escuela secundaria, los matriculados en instituciones de educación superior los que hacen un trabajo de práctica profesional, o cualquier otra persona puede probar el aprendizaje por observación. En este tipo de aprendizaje, usted sigue de cerca a otra persona y la observa mientras realiza su trabajo. Este proceso le permite tener la experiencia de la realidad diaria de trabajar en un empleo o industria específica sin obligarse a aceptar ese empleo o invertir fondos en un programa de educación o capacitación.

Si usted es estudiante, es posible que un/a consejero/a de su escuela en materia de carreras pueda facilitarle la oportunidad de realizar un aprendizaje por observación. Si no es estudiante, puede tratar de hacer este tipo de arreglo a través de los programas de trabajo descritos más adelante, inclusive los programas de los Centros de una Parada y el programa de Rehabilitación Vocacional de la Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona. Haga clic aquí para obtener más información acerca de la manera en que el aprendizaje por observación puede ayudarle a enterarse mejor de sus opciones para una carrera.

¿Cuáles son sus intereses?

Sus intereses son cosas que le agradan. Trate de determinar si sus intereses pueden convertirse en su carrera futura. Por ejemplo, si usted mantiene un blog y le gusta escribir, quizás pueda convertirse en periodista. Hay muchos otros pasatiempos que pueden convertirse en carreras que satisfacen y se pueden disfrutar. Por ejemplo, a usted le podría gustar actividades como las siguientes:

  • Jardinería;
  • Reparaciones en la casa;
  • Juegos de video;
  • Cocina.

Los intereses pueden basarse también en las materias que le gusta estudiar en la escuela. Si tiene talento para las matemáticas, hay muchas opciones de carreras a su alcance en el campo de las ciencias y de la ingeniería. Es posible que todavía no sepa hacer algunas de las cosas que le interesan. Por ejemplo, le interesa posiblemente trabajar como médico/a, pero todavía no ha iniciado su estudio de la medicina. Sin embargo, la capacitación y la educación están a su alcance si las desea.

Tome en consideración todos sus intereses y los que le agradaría desarrollar más adelante en un empleo.

¿Cuáles son sus destrezas?

Las destrezas consisten en cosas que usted ya sabe hacer. Considere sus destrezas y las que posiblemente le gustaría utilizar en un empleo futuro. Por ejemplo, si usted ya posee destrezas de computación electrónica y desea trabajar con computadoras, le conviene considerar una carrera como técnico/a de computadoras. Las destrezas que posee ahora determinarán los tipos de empleo que puede obtener de inmediato.

Por supuesto, si usted no sabe hacer algo, ¡siempre puede aprender a hacerlo! Sus destrezas actuales posiblemente limitan el empleo que puede conseguir ahora, pero no tienen que limitar su meta a largo plazo en lo que se refiere a su carrera. Simplemente tendrá que aprender esas destrezas a través de un programa educativo o encontrar un empleo que ofrezca capacitación en el trabajo. Para obtener más información acerca de la capacitación en el empleo, visite la página de DB101 titulada Cómo adquirir experiencia.

¿Cuál es su meta profesional?

Cada empleo que usted consigue es un peldaño. Usted tendrá probablemente muchos empleos antes de lograr su meta profesional a largo plazo y acumulará muchas experiencias en el camino. Le conviene asegurarse de que los empleos que consigue le ayuden a alcanzar su meta final.

Esto significa que al decidir presentar una solicitud de empleo, usted debe preguntarse si ese empleo le ayudará a alcanzar su meta profesional. Las siguientes son algunas maneras en que un empleo podría ayudarle a alcanzar su meta profesional:

  • Un empleo a nivel de principiante en una compañía que opere en un campo de su interés puede llevarle a ascensos dentro de la misma compañía o, dentro de algunos años, a un empleo a nivel más alto en otra compañía.
  • Un empleo en una compañía que ofrece capacitación en el trabajo le ayudará a adquirir destrezas necesarias para alcanzar su meta a largo plazo.
  • Algunos empleos que no están directamente relacionados con su meta profesional le obligarán a practicar destrezas que necesitará para el empleo de sus sueños. Por ejemplo, si trabaja en un almacén y sirve a la clientela, obtendrá experiencia trabajando con el público que le puede ayudar en muchos campos.
  • Algunas compañías le ayudarán a pagar los costos de su educación.

¿Cuánto dinero desea ganar?

El dinero es uno de los factores más importantes en la selección de un empleo. Todos necesitamos dinero para pagar nuestros gastos. Algunos empleos pagan mucho más que otros. Como persona joven, es poco probable que usted consiga un empleo que le hará rico/a de inmediato. Sin embargo, si una de sus metas a largo plazo es ganar mucho dinero, esto puede afectar el tipo de empleo que busca en la actualidad.

Por ejemplo, si quiere una carrera como abogado/a, necesitará obtener un título universitario y luego asistir a una escuela de leyes. Tendrá que hacer también trabajos de práctica profesional en bufetes de abogados. Otros tipos de empleo especializado también pagan bien y requieren diferentes tipos de preparación. Por ejemplo, si desea convertirse en electricista, es posible que tenga que realizar un aprendizaje dirigido. Usted puede obtener más información sobre aprendizajes dirigidos en la página titulada Cómo adquirir experiencia.

Algunas profesiones no pagan mucho pero pueden ofrecer gran satisfacción. Por ejemplo, en la profesión de enseñar, usted sabrá que está realizando una tarea importante que verdaderamente ayuda a las personas.

Los beneficios

El dinero es solamente uno de los beneficios que su empleador provee. Muchos empleos ofrecen también beneficios para empleados que pueden tener un valor de miles de dólares cada año. Estos beneficios incluyen:

  • Seguro de salud;
  • Seguro de vida o de discapacidad;
  • Licencia con pago por enfermedad, días feriados o vacaciones;
  • Planes de jubilación.

Cuando usted está solicitando empleo y decidiendo dónde trabajar, asegúrese de comprender los beneficios ofrecidos por su empleador potencial. Ellos pueden representar una diferencia considerable.

¿Cuál es el impacto de su discapacidad?

Según su discapacidad, es posible que usted no pueda desempeñar ciertos empleos. Por ejemplo, algunos empleos requieren que el/la empleado/a levante objetos pesados y si su discapacidad le impide hacerlo, es posible que no pueda desempeñar un empleo de ese tipo.

Debido a su discapacidad, es posible que usted desee trabajar desde su casa, tener un horario flexible o trabajar de tiempo parcial. Algunos empleos y empleadores se adaptan mejor a estos tipos de opciones. Algunos empleadores, en efecto, buscan a personas que puedan realizar estos tipos de ajustes en sus horarios de trabajo.

Considere estos aspectos porque, aunque los empleadores tienen la obligación de ofrecerle acomodos razonables que le permitan realizar las tareas de su empleo, no tienen la obligación de cambiar fundamentalmente las tareas de un empleo debido a la discapacidad que usted tiene.

Acomodos razonables

Si usted puede desempeñar bien su empleo pero necesita un equipo, un ajuste en su horario u otro tipo de adaptación en su sitio de trabajo, la Ley de ciudadanos americanos con discapacidades exige que los empleadores ofrezcan estos “acomodos razonables”. Los acomodos razonables se explican en el artículo de DB101 titulado Gente joven que trabaja.