Cómo buscar empleo

Encontrar un empleo requiere mucho esfuerzo y perseverancia. Usted debe tener paciencia. A continuación, describiremos diversas maneras de buscar empleo.

Conversaciones con la gente

La manera más frecuente de encontrar un empleo es conversar con la gente. Hable con sus amistades, familiares, profesores y otras personas a quienes conozca. Dígales que anda buscando empleo y describa el tipo de empleo que desea. Pídales que le notifiquen si se enteran de alguna oportunidad de empleo.

Si usted conoce a alguien que tiene un buen empleo, pregúntele si sabe de vacantes en su sitio de trabajo. Si le agrada una compañía u organización y desea trabajar allí, ¡comuníquese con ella! Inclusive si no tienen vacantes, es posible que usted puede hacer una cita para una entrevista informativa en la cual pueda enterarse mejor del tipo de trabajo que tienen y la mejor manera de conseguir un empleo en ese campo.

Anuncios de empleos

Además de hablar con la gente, hay numerosos páginas web que pueden ayudarle a encontrar empleo. Una manera sencilla de buscar empleo en línea es por medio de una búsqueda de anuncios de empleo en un buscador de Internet. Los resultados de su búsqueda incluirán enlaces con muchos sitios que se especializan en empleos dentro de su área.

Para los residentes de Arizona con discapacidad, un sitio muy bueno es el de la Arizona Workforce Connection.

Programas de empleo

Puede ser difícil buscar y encontrar un empleo si usted piensa que tiene que hacerlo todo por su cuenta. Afortunadamente, existen organizaciones excelentes que le pueden ayudar.

  • Los Centros de Una Parada ofrecen herramientas, recursos, y servicios que usted necesita para su empleo, capacitación y otras necesidades relacionadas con el empleo.
  • ARIZONA@WORK es un proyecto de colaboración pública y privada con una red de 47 oficinas locales en 12 regiones del estado que ayuda a conectar los empleadores con las personas que buscan trabajo. Sus servicios y recursos, que no tienen ningún costo, pueden ayudarle a encontrar trabajo.
  • El departamento de Rehabilitación Vocacional de la Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona puede ayudarle a prepararse para un empleo, encontrarlo, desempeñarlo y conservarlo. Para ser elegible, usted debe tener una discapacidad física o mental que le causa dificultad para prepararse para un empleo, encontrarlo, desempeñarlo y conservarlo.
  • El Programa para jóvenes de la Ley de inversión en la fuerza laboral ayuda a algunas personas jóvenes de 14 a 21 años de edad a conseguir empleo. Muchas, pero no todas, las personas jóvenes con discapacidad son elegibles para participar en este programa.

El Programa del Boleto para Trabajar

Si usted tiene más de 18 años de edad y recibe beneficios de discapacidad del Seguro Social, el Programa del Boleto para Trabajar puede ayudarle a informarse sobre opciones de empleo y quizás probar la experiencia de trabajar. Este programa ayuda a las personas a encontrar empleo y a determinar si el empleo es de su agrado sin perder su cobertura médica. Si su discapacidad empeora y usted necesita dejar de trabajar, podrá volver fácilmente a recibir sus beneficios en efectivo.

El programa del Boleto para Trabajar puede ayudarle a:

  • Descubrir el tipo de empleo que podría desempeñar con éxito;
  • Obtener capacitación;
  • Conseguir un empleo;
  • Recibir la ayuda de un/a entrenador/a en el empleo;
  • Continuar recibiendo apoyo después de entrar a trabajar para ayudarle a tener éxito.

Para participar en este programa, es necesario comunicarse con una agencia que ofrezca servicios relacionados con el Boleto para Trabajar. El programa de Rehabilitación Vocacional de la Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona y los Centros de Una Parada son dos ejemplos de este tipo de agencia. Para obtener más información, lea el artículo en DB101 sobre el Programa del Boleto.

El empleo personalizado

Tradicionalmente, las personas necesitan buscar empleos que pueden desempeñar, presentar una solicitud de empleo en competencia con otras personas y desempeñar después las tareas que se le asignan en el trabajo. El empleo personalizado (customized employment) enfoca la búsqueda de empleo desde una perspectiva diferente. Conforme a este servicio, una organización o una persona, como, por ejemplo, un/a consejero/a de rehabilitación vocacional, ayuda a una persona a ponerse en contacto con uno o varios empleadores potenciales. El/la consejero/a ayuda entonces a la persona y al empleador a determinar el tipo de trabajo que la persona podría desempeñar mejor en el sitio de trabajo. Para obtener más información, consulte a su consejero/a de rehabilitación vocacional.