Cómo obtener información, capacitación y experiencia

Al considerar su meta profesional a largo plazo, usted se dará cuenta de que las carreras que le interesan probablemente requieren más educación o capacitación que las que usted tiene en ese momento. Y una vez que consigue un empleo, necesitará aprender más destrezas nuevas para poder avanzar en su carrera, aceptar responsabilidades nuevas, obtener ascensos y ganar más dinero.

Hay muchas maneras diferentes de adquirir capacitación y experiencia. Cuáles son las apropiadas depende de usted y de la carrera que desea desarrollar. Hay también muchas maneras de enterarse de sus opciones, como, por ejemplo:

  • Hablar con amistades y familiares;
  • Investigarlas en línea o en la biblioteca;
  • Participar en entrevistas informativas;
  • Asistir a ferias de carreras en su área.

Una vez que usted sepa lo que necesita, podrá obtener la capacitación y experiencia que le ayude a obtener el empleo que desea. Podría probar lo siguiente:

Entonces, cuando comienza a trabajar, tendrá todavía más oportunidades para aprender destrezas nuevas, como, por ejemplo:

  • Usted podría recibir capacitación en el empleo.
  • Podría aprender a trabajar con la ayuda de un/a mentor/a, ya sea dentro de su compañía o fuera de ella.
  • Podría tener un/a entrenador/a en el empleo.

A continuación, explicaremos algunas de estas maneras de obtener experiencia.

Entrevistas informativas

Una excelente manera de obtener información acerca de una opción relacionada con su carrera consiste en conversar con alguien que trabaja en ese campo. La conversación con alguien para aprender algo sobre una profesión recibe el nombre de “entrevista informativa”. Si usted ya conoce a alguien que trabaja en el campo que le interesa, converse con esa persona. Si no conoce a nadie, puede preguntar a sus amistades o familiares si conocen a personas que trabajan en ese campo.

Cuando encuentre a alguien con quien conversar, vístase bien y sea cortés. Aunque se trata de una conversación informal, usted desea dejar una buena impresión porque esa persona ha dedicado tiempo para conversar con usted. Y existe siempre la posibilidad de que esa persona pueda ayudarle a conseguir un empleo más tarde. Al hablar con alguien que desempeña un empleo del tipo que le interesa, usted obtendrá una mejor idea de la naturaleza de ese empleo y de la manera de obtenerlo. Las siguientes son algunas preguntas que usted podrá hacer durante una entrevista informativa:

  • ¿Qué pasos tuvo que dar usted para obtener su empleo?
  • ¿Qué tipo de capacitación fue necesaria?
  • ¿Cuánto tiempo le tomó llegar al nivel actual en su empleo?
  • ¿Tiene algunas sugerencias acerca de la manera en que yo podría comenzar?

Al conversar sobre sus intereses con más personas, mejor aprenderá la manera de desarrollar esos intereses en una carrera. Establecerá también contactos valiosos que pueden ayudarle a obtener un trabajo de práctica profesional o un aprendizaje por observación, o convertirse en su mentor/a. Con suerte, la persona con la que tiene la entrevista informativa puede inclusive ¡ayudarle a conseguir un empleo!

Las ferias de carreras profesionales

Las ferias de carreras profesionales son eventos donde muchos empleadores se reúnen para entrevistar a empleados potenciales. Estas ferias ofrecen también oportunidades excelentes para obtener información acerca de diversas industrias. Lleve consigo copias de su curriculum vitae en caso de que se entere de un empleo que desea solicitar. La organización Maricopa Workforce Connection mantiene una lista de ferias de empleos y ferias de carreras en todo el estado. Probablemente hay una de sus oficinas que le queda cerca.

Vístase bien y actúe de manera profesional cuando asiste a una feria de carreras. No mastique chicle, no utilice lenguaje inapropiado y no haga nada que no haría en un sitio de trabajo. Ésta es una oportunidad para demostrar a los empleadores potenciales que usted sería un/a buen/a empleado/a.

Ferias de carreras y programas de empleo en instituciones de educación superior

Si usted cursa estudios en una institución de educación superior de dos o de cuatro años o en una escuela técnica, su escuela organizará días de carreras y eventos donde usted podrá conversar con empleadores potenciales. Los estudiantes de educación post-secundaria tienen también otros recursos que les pueden ayudar. Por ejemplo, Career Opportunities for Students with Disabilities (COSD) es una asociación nacional que ayuda a estudiantes con discapacidad en instituciones de educación superior y recién graduados a encontrar empleo.

El trabajo como voluntario/a

Cuando usted presta servicios como voluntario/a, trabaja sin pago para una organización. Trabajar como voluntario/a es una excelente manera de hacer algo importante, adquirir experiencia, aprender nuevas destrezas y establecer contactos que le podrían ayudar en el futuro a obtener un empleo remunerado.

Otra ventaja de trabajar como voluntario/a consiste en poder incluir ese trabajo en su curriculum vitae. Si usted busca un empleo en el mismo campo en el que ha trabajado como voluntario/a, los empleadores potenciales se darán cuenta de que tiene experiencia. Inclusive si presenta su solicitud en un campo diferente, el empleador potencial se dará cuenta de que usted trabaja bien y es una persona dedicada.

La organización Volunteer Match tiene un buen sitio web para investigar las posibilidades de trabajar como voluntario/a. Otra opción consiste simplemente en comunicarse con una organización que trabaja en un campo que usted considera importante para averiguar si necesitan la ayuda de voluntarios.

Los trabajos de práctica profesional

Un trabajo de práctica profesional es un programa diseñado para ofrecerle oportunidades de adquirir experiencia con una compañía. En un trabajo de práctica profesional, usted trabajará en un empleo durante un tiempo limitado, entre varios meses y un año, según el programa. Usted obtendrá así experiencia que le puede ayudar a decidir si le gusta ese tipo de trabajo, aprenderá destrezas nuevas y establecerá amistades nuevas. Hay tres diferencias principales entre un trabajo de práctica profesional y un empleo normal:

  1. Los trabajos de práctica profesional están diseñados para darle capacitación mientras trabaja, lo cual quiere decir que será expuesto/a en muchos casos a una amplia variedad de actividades.
  2. No todos los trabajos de práctica profesional son remunerados.
  3. Muchos trabajos de práctica profesional se ofrecen solamente a estudiantes.

Hay mucha más información acerca de los trabajos de práctica profesional y la manera de hallarlos en el artículo titulado La obtención de una educación superior.

Los aprendizajes dirigidos

El aprendizaje dirigido es básicamente un tipo de capacitación en el trabajo. Son programas estructurados para enseñarle una ocupación, arte u oficio especializado. Los programas de aprendizaje dirigido pueden ayudarle a adquirir destrezas para empleos como carpintero/a, plomero/a, electricista, o a conseguir otro empleo especializado. Hay también programas de aprendizaje dirigido en fábricas, plantas eléctricas y otros campos técnicos.

Durante un aprendizaje dirigido, usted adquirirá destrezas a través de una combinación de oportunidades de capacitación en el trabajo e instrucción en el salón de clases. Una vez completado su aprendizaje dirigido, usted recibirá un certificado para el campo de su especialización. Es posible también que se le ofrezca un empleo en la compañía donde realizó el aprendizaje dirigido.

Para ingresar a un programa de aprendizaje dirigido, usted debe tener por lo menos 16 años de edad y poseer un diploma de la escuela secundaria, o estar cursando estudios para un certificado de equivalencia de educación secundaria (GED). El Departamento de Seguridad Económica de Arizona mantiene una lista detallada de programas de aprendizaje dirigido en Arizona.

La capacitación en el trabajo

Muchos empleos que requieren capacitación especializada ofrecen capacitación en el trabajo porque los conocimientos necesarios son específicamente para ese sitio de trabajo. Mediante la capacitación en el trabajo, su empleador le enseñará las destrezas que necesita para desempeñar su empleo. De esta manera, a usted realmente ¡se le pagará por aprender! La capacitación en el trabajo puede ser estructurada o informal. Por ejemplo, es posible que su empleador quiera que usted complete un programa de capacitación, o simplemente que uno de sus compañeros de trabajo le enseñe lo que tiene que hacer.

Los mentores

Los mentores son personas que le ofrecen consejos y apoyo. Si usted tiene una meta profesional, es magnífico tener a un/a mentor/a que trabaje en ese campo para que le enseñe exactamente lo que ese trabajo requiere y le ayude a encontrar la manera de obtener un empleo.

Un/a mentor/a:

  • Le ayudará a comprender lo que necesita hacer para ingresar a un campo de empleo.
  • Le ofrecerá ayuda mientras usted adquiere capacitación y busca un empleo.
  • Podrá ayudarle a descubrir una oportunidad para ingresar a una compañía en el futuro.
  • Puede darle una recomendación cuando usted busca empleo.
  • Una vez que usted consigue empleo, su mentor/a puede ofrecerle apoyo y consejo.

Los mentores pueden aconsejarle en persona, por teléfono o por e-mail. Es posible que usted pueda encontrar a un/a mentor/a a través de su familia o sus amistades, pero hay también otros recursos que le pueden ayudar a encontrar a un/a mentor/a:

Los entrenadores en el empleo

Cuando usted entra a trabajar en un empleo, un/a entrenador/a en el empleo puede ayudarle a aprender a desempeñar su trabajo y asegurarse de que usted se adapte bien al ambiente de trabajo. Esta persona puede ayudarle también con cosas relacionadas con el empleo, tales como la manera de dirigirse a su jefe/a para obtener respuestas a preguntas y los acomodos que necesita. Usted podría obtener a un/a entrenador/a a través de su programa del Boleto para Trabajar, a través de la Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona, o a través de otras agencias descritas más adelante en este artículo.