Solicitar un empleo

La tarea de solicitar empleo requiere bastante esfuerzo. Cuando envía sus solicitudes a diferentes empleadores, muchos de ellos ¡ni siquiera contestarán! Es posible que tenga que hacer 10 o más solicitudes antes de tener la oportunidad de una entrevista. No se preocupe. Esto es normal. Inclusive las personas mejor calificadas tienen dificultades. Sin embargo, si usted es persistente encontrará un empleo, aunque demore en conseguirlo.

Para solicitar algunos empleos tendrá que completar formularios. Otros empleos requieren que prepare un curriculum vitae (hoja de vida) y que escriba una carta de presentación acerca de por qué usted es la persona apropiada para ese empleo. Si el empleador examina sus documentos de solicitud y tiene interés en emplearle, usted tendrá la oportunidad de una entrevista.

La Acción Afirmativa

Algunos empleadores tienen programas de Acción Afirmativa (affirmative action) para personas con discapacidad. Por ejemplo, el Gobierno Federal tiene un programa llamado en inglés Schedule A que le facilita mucho la obtención de empleos del gobierno a personas con discapacidad. Usted no tiene la obligación de informar sobre su discapacidad al solicitar un empleo, pero en algunos casos esto le puede ayudar. Para obtener más información acerca del programa del Schedule A, usted puede leer el folleto acerca de este programa en el sitio web de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (Equal Employment Opportunity Commission).

La preparación de su curriculum vitae

Un curriculum vitae es una de las maneras más importantes de dar información a sus empleadores potenciales acerca de su competencia. Hay varias categorías principales de información que usted debe incluir en su curriculum vitae:

  • Su nombre y su información de contacto, inclusive su número de teléfono, la dirección de su casa y su dirección de e-mail.
  • Una sección sobre su experiencia de trabajo que incluya una lista de empleos que ha desempeñado con el título exacto de cada empleo, el lugar donde trabajó y una descripción breve de sus obligaciones en el trabajo. Puede incluir también una lista de los trabajos que hizo como voluntario/a.
  • Una sección sobre su educación que incluya una lista de las escuelas donde cursó estudios y los títulos recibidos, inclusive la escuela secundaria, y cualquier institución de educación superior y/o de educación técnica. Puede mencionar también los honores que haya recibido en sus estudios.
  • Una sección sobre destrezas que incluya las que sean de aplicación en el empleo que está solicitando. Por ejemplo, si habla un idioma además del inglés, indíquelo en esta sección. Mencione también las destrezas específicas de computación que tenga, como, por ejemplo, su conocimiento de los programas de Microsoft Office o de otros programas. Las personas jóvenes que no tengan muchos antecedentes de empleo deben hacer énfasis en esta sección.

La información exacta que usted decida incluir puede variar de acuerdo con el trabajo que está solicitando. Por ejemplo, si se trata de un empleo de oficina, puede elegir incluir solamente detalles de los empleos de oficina que ha tenido o una lista de las destrezas de oficina que usted posee, como, por ejemplo, escribir a máquina y utilizar computadoras. Sin embargo, no estaría de más incluir toda su experiencia si usted considera que puede ser una información útil.

Los programas de empleo, los mentores y los entrenadores en el empleo son fuentes excelentes de ayuda para desarrollar su curriculum vitae. La Universidad de Arizona tiene una buena guía para preparar un curriculum vitae y una sección de preguntas frecuentes acerca de los curriculum vitae. La Jobing.com tiene una herramienta automática que le ayudará a preparar un curriculum vitae. Para obtener acceso a este sitio es necesario inscribirse con la Arizona Workforce Connection.

Si usted está asistiendo a una escuela secundaria o si se ha inscrito en el programa para adultos de la Arizona Workforce Connection, hay otro sitio web excelente llamado Arizona Career Information System que podrá ayudarle con su curriculum vitae. Para visitar este sitio, es necesario solicitar un nombre de usuario y una contraseña de su escuela secundaria o de la oficina de Educación para Adultos.

<box>

Cómo crear un portafolio

Tradicionalmente, los artistas y las personas en ciertas otras profesiones han compilado muestras de sus obras para presentarlas ante empleadores potenciales. Estas muestras forman su portafolio. En años recientes, muchos otros trabajadores han comenzado a hacer lo mismo. Usted puede crear un portafolio que incluye muestras de sus escritos y una lista de algunos de sus éxitos, junto con su curriculum vitae. Según el proceso para la solicitud de empleo, usted podrá decidir si desea presentar o no una copia de su portafolio a un empleador potencial. Haga clic aquí para visitar un sitio web que le dé algunas muestras de lo que se puede incluir en un portafolio e indica el momento de presentarlo.

La carta de presentación

Cuando usted solicita un empleo, probablemente tendrá que escribir una carta de presentación en la que explica por qué considera que el empleador debe darle un empleo. Esta carta es difícil de escribir porque debe ser corta (de una página o menos), pero debe al mismo tiempo ayudarle a demostrar sus destrezas.

Lo primero que una carta de presentación debe demostrar es su talento para escribir. Esto significa que usted necesita asegurarse de que su gramática sea correcta, que todas las palabras estén bien deletreadas y que la carta no incluya datos erróneos.

Lo segundo que la carta debe demostrar a empleadores potenciales es el tiempo y la energía que usted dedicó a escribirla. Si su carta describe información específicamente relacionada con el empleo que está solicitando, los empleadores se darán cuenta de que usted dedicó tiempo para comprender el trabajo. Una vez la persona que examina su carta de presentación se da cuenta de que usted escribe bien y que dedicó esfuerzo a la preparación de su carta, tomará en cuenta las palabras específicas que escribió.

Una carta de presentación le ofrece la oportunidad de dar al empleador información que usted no incluyó en su curriculum vitae, o quizás de hacer énfasis en algún punto que sí incluyó en él. Todo depende de usted y del empleo que esté solicitando.

No es necesario escribir una carta de presentación completamente diferente para cada empleo que solicita. Por lo general, podrá volver a utilizar partes de una carta que escribió antes. Sin embargo, es importante asegurarse de que su carta incluya detalles específicos del empleo que está solicitando, como, por ejemplo, el nombre de la compañía y el título del empleo, y que no incluya accidentalmente información específica relacionada con otra compañía u otro empleo.

Recomendaciones

Algunos empleos requieren que usted incluya recomendaciones cuando hace su solicitud. Las buenas recomendaciones deben venir de personas que le conocen bien y que pueden señalar a su empleador potencial sus destrezas y las razones por la cual usted es la persona que mejor le conviene elegir para el empleo solicitado. Las buenas recomendaciones pueden venir de empleadores anteriores, profesores y mentores.

Antes de incluir en su lista de recomendaciones el nombre de cualquier persona, ¡asegúrese siempre de obtener la autorización de esa persona! Asegúrese también de que esa persona le dará una recomendación positiva. No le conviene incluir en la lista a alguien con quien haya tenido una mala relación o quien posiblemente dirá cosas negativas acerca de usted.

Si un empleador le pide recomendaciones cuando usted solicita un empleo, incluya el nombre de cada persona, su título y su información de contacto.

La entrevista de empleo

Un paso importante para la obtención de un empleo es la entrevista. Desde la perspectiva de los empleadores potenciales, las entrevistas son importantes porque ofrecen al empleador información importante acerca de usted que no puede obtener de su curriculum vitae, su carta de presentación o sus recomendaciones; le permite evaluar su presencia, su honestidad, su ética y su profesionalismo.

Antes de asistir a su entrevista, debe prepararse bien. Los siguientes son algunos pasos importantes que debe tomar:

  • Investigue cuidadosamente al empleador. Lea su sitio web para enterarse de lo que hace y converse con gente a quien usted conoce y que trabaja en la compañía o en el mismo campo, para poder comprender exactamente las destrezas y las necesidades de ese tipo de compañía.
  • Ensaye la entrevista con una amistad o con un/a consejero/a de carreras. Vea algunos consejos sobre cómo tener éxito en las entrevistas.
  • Preste atención a los detalles. Planee su transporte al sitio de la entrevista, para poder llegar un poco antes de la hora programada. Vístase de manera profesional. Apague su teléfono celular. No masque chicle durante la entrevista. No fume momentos antes de la entrevista. Lleve consigo una copia de su curriculum vitae y de su lista de recomendaciones. Estos detalles en sí mismos no le conseguirán el empleo, pero sí podrían impedir su obtención del empleo si no los toma en consideración.
  • Si necesita un acomodo para realizar la entrevista, asegúrese de solicitarlo. El empleador que le entrevista tiene la obligación de ofrecerle acomodos razonables.

La estrategia clave es mantener siempre una actitud positiva, tanto durante su preparación como durante la entrevista. Después de la entrevista, envíe una nota o un e-mail de agradecimiento.