Cómo adquirir cobertura médica en CuidadoDeSalud.gov

Dificultades frecuentes

No tener cobertura médica porque piensa que será demasiado costosa

Antes, a algunas personas se les hacía imposible encontrar cobertura médica que fuera asequible y satisficiera sus necesidades. A partir de 2014, hay más opciones que antes. Ahora, debe de haber una opción para casi todo el mundo, independientemente de si tiene una discapacidad. La cobertura médica exacta indicada para usted dependerá de cosas como el ingreso de su familia, si tiene acceso a cobertura médica patrocinada por el empleador, su edad, dónde vive, si consume productos de tabaco y si tiene una discapacidad.

Si tiene la opción de cobertura patrocinada por el empleado u otros programas de salud públicos, como Medicare o AHCCCS, probablemente sean su mejor alternativa.

Si no, probablemente terminará adquiriendo un plan individual a través de CuidadoDeSalud.gov (HealthCare.gov) y el gobierno podría ayudarle a pagar ese plan. Aclaración: No hay límite de ingreso para recibir subsidios para el pago de las primas de los seguros privados individuales. (Antes del 2021, el límite era del 400% de FPG.) Para recibir subsidios, todavía tiene que cumplir con los otros requisitos y la prima que paga depende de su ingreso y su plan.

Nota: Aunque es muy importante tener cobertura médica, a partir de 2019 no hay penalidad fiscal por no tener cobertura.

Adquirir un plan individual sin usar CuidadoDeSalud.gov (HealthCare.gov)

CuidadoDeSalud.gov (HealthCare.gov) es la mejor opción para adquirir un plan individual. Hay cuatro razones por las que es mejor usar CuidadoDeSalud.gov (HealthCare.gov):

  1. Es el único lugar donde puede obtener ayuda del gobierno para pagar sus primas y otros gastos médicos.
  2. Este determinará automáticamente si usted o su familia son elegibles para un programa de cobertura médica pública, como AHCCCS. Si es elegible, puede inscribirse para ese programa en lugar de en un plan individual.
  3. CuidadoDeSalud.gov (HealthCare.gov) cuenta con representantes de servicio al cliente por teléfono llamando al 1-800-318-2596 o 1-855-889-4325 (TTY).
  4. Es completamente gratis usar el mercado para explorar planes médicos; no hay comisiones ni cargos ocultos.

Esperar demasiado para inscribirse

Cualquier persona que desea inscribirse en un plan individual lo puede hacer ahora, hasta que se acabe el plazo de inscripción abierta.

Por lo general, solo puede inscribirse en un seguro a través de CuidadoDeSalud.gov (HealthCare.gov) durante un cierto periodo llamado inscripción abierta. A fin de inscribirse en un plan individual que le cubra durante 2025, debe inscribirse entre el 1 de noviembre de 2024 y el 15 de enero de 2025.

Si no se inscribe durante ese periodo, por lo general, no se le permitirá inscribirse en un plan individual a través de CuidadoDeSalud.gov (HealthCare.gov) hasta que haya pasado otro año. Esto significa que es posible que no pueda adquirir cobertura por un año completo.

Existen ciertas situaciones en que puede inscribirse en un plan individual a través de CuidadoDeSalud.gov (HealthCare.gov) aunque no es el periodo de inscripción abierta habitual:

  • El ingreso de su hogar es 150% del FPG o menos
  • Si pierde otra cobertura médica que tenía
  • Si su ingreso cambia y adquiere o pierde elegibilidad para ayuda del gobierno para pagar su cobertura
  • Si se convierte en residente legal de Estados Unidos
  • Si se muda
  • Si hubo un error en su inscripción
  • En otros tipos de cambios en la vida, como tener un bebé o casarse

Nota: Los indígenas estadounidenses no tienen estas restricciones para inscribirse.

Adquirir un plan individual sin plantearse detenidamente la cobertura proporcionada por el empleador o la cobertura pública.

Si su empleador, o el empleador de sus padres o de su cónyuge ofrecen cobertura médica, en la mayoría de los casos, esta será menos costosa que si adquiriera un plan individual en CuidadoDeSalud.gov (HealthCare.gov).

Si su empleador le ofrece cobertura médica que le costaría, por su póliza solamente, menos del 8.39% del ingreso de su familia, y esa cobertura cumple con con cierto nivel de beneficios, no calificará para ayuda del gobierno para reducir la prima un plan individual adquirido a través de CuidadoDeSalud.gov (HealthCare.gov). Esto significa que, si decide adquirir un plan médico individual, tendrá que pagar el precio total, lo cual probablemente será más de lo que pagaría si usa la cobertura proporcionada por su empleador.

Nota: Antes del 2023, el cónyuge o hijos de un empleado no calificaban para subsidios en CuidadoDeSalud.gov (HealthCare.gov) si el empleador ofrecía cobertura que era asequible por la póliza del empleado solamente, incluso si el costo de agregar al resto de la familia no era asequible. A esto se le llamaba “tecnicismo familiar”. Obtenga más información sobre las reglas de asequibilidad para integrantes de la familia y cómo afectan la elegibilidad para créditos de impuestos en CuidadoDeSalud.gov (HealthCare.gov).

Creer que tiene que adquirir la misma cobertura médica para cada integrante de su familia

Podría haber situaciones en que tenga más sentido que distintos integrantes de su familia adquieran cobertura médica de distintas formas. No debe pensar que solo porque un integrante de su familia tiene un cierto plan, la familia completa tiene que estar en el mismo.

Por ejemplo, digamos que usted trabaja para una empresa que solo ofrece cobertura médica para usted y sus hijos, pero no su cónyuge. Usted podría tomar la cobertura para usted, y su cónyuge podría adquirir cobertura en CuidadoDeSalud.gov (HealthCare.gov). Como su empleador no ofrece cobertura para su cónyuge, este último podría incluso calificar para obtener ayuda del gobierno pagando un plan individual a través de subsidio de impuestos.

Como puede ver, en ciertas situaciones, puede tener sentido que dentro de una familia opten por distintos tipos de cobertura para distintos familiares.

También