Una vez que usted haya decidido abrir una Cuenta de Desarrollo Individual (IDA), debe completar ciertos trámites para inscribirse en un programa IDA:
  1. Decida la cantidad de dinero que planea ahorrar y lo que quiere hacer con ese dinero. Puede utilizar el dinero para algo que le ayude con su educación, con su negocio pequeño o con la compra de una casa.
  2. Localice un Programa IDA en su área. Hay buenos directorios de programas IDA en los sitios web de la Arizona Assets Alliance, de la Prosperity Now y del Assets for Independence Resource Center.
  3. Obtenga toda la información posible acerca de los programas IDA en que está considerando participar.
    • ¿Cuál es la fuente de financiamiento del programa? ¿Es un programa con financiamiento federal?
      • Si es un programa IDA con financiamiento federal, el dinero que usted deposite y las contribuciones de igualación en esa cuenta no se tomarán en cuenta por el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). Esto significa que no afectará sus beneficios. La importancia de esto se explica con detalle en la siguiente página.
      • Si usted se inscribe en programa IDA que no está financiado con fondos del gobierno federal (por ejemplo, uno financiado por una organización sin fines de lucro o por una compañía privada), el dinero que usted deposite o las contribuciones de igualación del programa IDA pueden poner en peligro sus beneficios del programa Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI).
    • ¿Financia el programa la meta que usted se ha propuesto alcanzar en el primero de estos pasos?
      • Los programas financiados por el gobierno federal le permiten ahorrar solamente para desarrollar un negocio pequeño, pagar sus gastos de educación superior o comprar su primera casa.
      • Algunos programas IDA financiados con fondos privados pueden permitir que ahorre para alcanzar otras metas, como la compra de una computadora nueva o de un automóvil.
    • Una vez que haya encontrado un programa IDA adecuado para usted, asista a una sesión de orientación y obtenga más información.
    • Si decide inscribirse, dé al programa la información personal y económica necesaria para verificar su elegibilidad.

Una vez que usted se haya inscrito e ingresado al programa IDA, se le asignará un/a trabajador/a social quien le ayudará con su cuenta. Usted abrirá una cuenta de ahorros con un banco o con una cooperativa de crédito que tenga vínculos con su programa IDA. Según el programa, es posible que necesite depositar cierta cantidad de dinero en su cuenta cada mes.

¿Qué pasará si cambio de opinión?
Algunos programas IDA le permiten cambiar la meta de sus ahorros una sola vez. Por eso, antes de establecer su cuenta, le conviene preguntar a su trabajador/a social si puede cambiar su meta de ahorros más adelante. Y no deje de notificarle de inmediato si se da cuenta que su meta posiblemente va a cambiar. ¡La clave es mantener a todo el mundo informado!

En la mayoría de los programas, hay un período de tiempo mínimo durante el cual usted debe estar inscrito/a en el programa antes de que las contribuciones de igualación comiencen a acumularse: 6 meses para una meta de negocio o educativa, 10 meses si desea comprar una casa. Una vez cumplidos los requisitos mínimos, que haya ahorrado la cantidad de dinero acordada cada mes durante 6 o 10 meses, y completado el taller de capacitación financiera, usted podrá comenzar a gastar su dinero. En este momento, el programa IDA calculará el monto de la contribución de igualación y efectuará el pago necesario para su meta. Algunos programas IDA no depositan el dinero directamente a su cuenta de ahorros. Esto se hace para evitar alguna conducta ilegal o deshonesta. El monto de la contribución de igualación no se pondrá a su disposición antes de que usted haya cumplido todos los requisitos, esté al día con su cuenta y esté listo/a para hacer su compra.

La mayoría de las personas continúan utilizando sus cuentas IDA durante 1 a 3 años, pero algunos programas le permiten mantener su cuenta abierta hasta por 5 años.

Falla en cumplir los requisitos del programa IDA

Si usted se inscribe en un programa IDA pero no reúne los requisitos del programa, es posible que pierda su elegibilidad para tener acceso a los fondos de igualación ofrecidos por el programa. Asegúrese de examinar con su trabajador/a social los requisitos de su programa IDA con cuidado.