Informar sobre cambios

Si su situación cambia, sus beneficios de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) podrían cambiar. Es por esto que debe informar sobre los cambios en su situación de inmediato. La Administración del Seguro Social (SSA) también comprobará cada uno o dos años para ver si su situación ha cambiado.

Aclaración: Si no informa sobre cambios, es posible que tenga que pagar de vuelta los beneficios de la SSI que recibe del Seguro Social.

Los cambios en su situación y sus beneficios de la SSI

Cuánto reciba de los beneficios de la SSI depende de su:

Si cambia alguna de las anteriores, aunque sea un poco, deberá:

  1. Informar sobre el cambio al Seguro Social, e
  2. Informar sobre el cambio a su local oficina de DES/Administración de Asistencia para Familias.

Reporte los cambios que tuvo en un mes durante los primeros seis días del mes siguiente para evitar un sobrepago.

Consejo: Algunas personas reportan su ingreso devengado cada mes, incluso cuando no cambia la cantidad. Puede suscribirse para recibir un recordatorio por mensaje de texto o correo electrónico cada mes para que no se le olvide reportar.

Formas de informar al Seguro Social
Para la SSI, puede informar sobre los cambios:

Cuando haga el informe, necesitará tener documentación, como una carta que explique los cambios, y copia de sus talones de pago. Si tiene preguntas acerca de la mejor forma de reportar sus ingresos, hable con su oficina del Seguro Social, o hable con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.

Aclaración: Si también recibe beneficios del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI), debe reportar su ingreso para la SSI y el SSDI por separado. Pregúntele a su representante de reclamaciones del Seguro Social cómo debe reportar el ingreso para fines del SSDI.

Cuando el Seguro Social verifica para ver si su situación ha cambiado

Cada cierto tiempo, el Seguro Social realiza dos tipos distintos de revisión de su situación para asegurarse de que aún califique para los beneficios de la SSI y que esté recibiendo el monto correcto en beneficios:

  • Una redeterminación implica que el Seguro Social examinará su ingreso, recursos, estado civil y situación doméstica. La redeterminación puede hacerse en persona, por teléfono o por correo. Es posible que tenga que suministrar documentación de su situación. El Seguro Social podría realizar una redeterminación cada uno a seis años.
    • Durante la redeterminación, el Seguro Social no pregunta por su situación médica.
  • Una revisión de continuación de la discapacidad (Continuing Disability Review, CDR) implica que el Seguro Social examinará su situación médica para asegurarse de que siga teniendo una discapacidad. Es posible que tenga que suministrar expedientes médicos u otro tipo de información. El Seguro Social podría realizar una CDR cada año y medio a siete años.

Responda de inmediato y haga todo lo que el Seguro Social le requiera, ya que de lo contrario podría dejar de recibir sus pagos de la SSI. Si tiene problemas para rellenar un formulario u obtener documentación, pida ayuda en su oficina del Seguro Social.

Sobrepagos

Si el Seguro Social decide que le pagaron más en beneficios de lo que se suponía, le enviarán una carta indicándole que han realizado un pago en exceso y le explicarán cuánto debe devolver.

Atienda la notificación de sobrepago de inmediato.En la carta de sobrepago se le pedirá que devuelva el dinero en no más de 30 días; sin embargo, el Seguro Social está dispuesto a crear un plan a plazos mensuales con usted. Comuníquese con el Seguro Social de inmediato para hablar de sus opciones.

Una razón por la que comúnmente las personas reciben un sobrepago es que no informaron sobre cambios en su ingreso devengado, ingreso no devengado, situación doméstica o estado civil. Es posible que reciba un sobrepago si continúa recibiendo beneficios de la SSI después de que sus recursos superen el límite de recursos de la SSI o cuando deja de tener una discapacidad. Si no reporta los cambios, entonces el sobrepago es su culpa y tendrá que devolver el dinero.

Si piensa que el sobrepago no fue su culpa y no puede devolverlo porque necesita el dinero para pagar gastos de vivienda, puede solicitar una dispensa del sobrepago. Si se le otorga la dispensa, no tendrá que devolver el sobrepago. Para solicitar el formulario de dispensa, llame al Seguro Social al 1-800-772-1213 o 1-800-325-0778 (TTY) y pida el formulario SSA-632.

Apelación de un sobrepago o cambio en los beneficios

Si piensa que el monto del sobrepago es incorrecto o que no recibió un exceso de pago, tiene el derecho a apelar. Si apela en los primeros 10 días de la fecha en que se envió la notificación, podría seguir recibiendo sus beneficios de la SSI hasta que el Seguro Social decida qué hacer con la apelación.

Obtenga más información sobre el proceso de apelaciones.

Comuníquese con el Arizona Center for Disability Law para ayuda con las apelaciones.