Límites de recursos e ingresos

A fin de determinar si califica para Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), la Administración del Seguro Social (SSA):

Si sus recursos e ingreso contable están por debajo de los límites y usted tiene una discapacidad, el Seguro Social le dará un beneficio mensual de SSI para ayudarle a pagar por sus necesidades básicas. El monto que reciba cada mes dependerá de cuánto tiene en otros ingresos.

Límite de recursos de la SSI

Cuando usted solicita SSI, tiene que indicar el dinero y las propiedades que posee. Estos se denominan “recursos”.

Algunos recursos no cuentan para el límite de recursos de la SSI, como la casa donde vive y un automóvil. El Seguro Social cuenta con una lista completa de recursos excluidos.

Los recursos contables son todos los recursos que no se excluyen. Usted debe tener menos de $2,000 en recursos contables ($3,000 para parejas) a fin de calificar para la SSI.

Si sus recursos contables están por debajo del límite de recursos, podría calificar para la SSI.

Ejemplo

Billy tiene $4,000 en una cuenta de ahorros, de modo que no califica para los beneficios de la SSI.

Sin embargo, si su discapacidad comenzó antes de que usted cumpliera los 26 años, puede abrir una cuenta ABLE donde puede ahorrar hasta $100,000 en recursos que el programa de la SSI no cuenta. Obtenga más información sobre las cuentas ABLE.

Límite de ingreso de la SSI para su situación doméstica

Lo más que puede recibir en SSI cada mes es lo que el Seguro Social piensa que alguien en su situación necesita para costear sus necesidades básicas. El límite de ingreso contable para recibir SSI es igual a este monto de beneficio máximo.

En esta tabla se muestra el máximo monto posible de SSI en algunas situaciones de vivienda comunes. Estas situaciones se explican en detalle más adelante.

Límites de ingreso contable/beneficios máximos mensuales de la SSI

Solteros

Parejas en que ambos
califican para SSI

Si usted paga su propia comida y alojamiento

$771

$1,157

Si recibe ayuda para pagar su comida y alojamiento

$514.00

$771.33

Si vive en una instalación médica

$30

$60

Aclaración: Estas cifras se ajustan cada año conforme al costo de vida.

No todos los ingresos se cuentan

El Seguro Social no cuenta todos sus ingresos cuando evalúa si usted califica para SSI y, de ser el caso, cuánto debe recibir en beneficios cada mes. Por ejemplo, usted podría estar devengando $1,500 en el trabajo al mes y calificar para SSI, puesto que el Seguro Social no cuenta más de la mitad de sus ingresos devengados.

Obtenga más información sobre cómo se cuentan sus ingresos para fines de la SSI.

Situación doméstica

Si vive solo, lo más que puede recibir en SSI cada mes es $771. Sin embargo, el límite de ingreso contable para la SSI y el máximo beneficio que puede recibir podrían ser distintos si:

  • Está casado
    • Si vive en el mismo hogar con otra persona y ambos se llevan como si estuviesen casados y se presentan ante la comunidad como un matrimonio, el Seguro Social los considerará casados para fines de la SSI.
  • Alguien más le ayuda a pagar los costos de su alimento y alojamiento.
  • Vive en una institución, como un hospital, asilo o prisión.

Si es menor de 18 años y vive con sus padres o familiares, las reglas son distintas. Obtenga más información acerca de estas en el artículo de DB101 sobre los Beneficios para jóvenes.

Reglas para parejas

La forma en que la SSI evalúa su ingreso y los posibles beneficios que pudiera recibir depende de si su pareja también califica para SSI.

Si su pareja no califica para SSI

Si está casado y su pareja no califica para SSI, entonces el Seguro Social determina cuánto del ingreso de su pareja se puede usar para pagar por sus necesidades básicas. Este proceso se denomina “atribución conyugal”. Por cada dólar del ingreso de su pareja que se pueda atribuir, su beneficio máximo de la SSI se reducirá por un dólar.

Ejemplo

Magda se lastima la espalda, por lo que solicita SSI. El Seguro Social estudia su solicitud y decide que ella tiene una discapacidad y que tanto ella como su esposo, José, tienen menos del límite de recursos. Cuando examinan el ingreso que José gana en su empleo a tiempo parcial, determinan que él puede usar $450 de su ingreso mensual para costear las necesidades básicas de Magda. Después de la atribución conyugal, el beneficio máximo de SSI posible que Magda podría recibir cada mes es de $771 - $450 = $321.

Si su cónyuge califica para SSI

El Seguro Social determina que usted forma parte de una “pareja calificada” si:

  • Está casado
  • Vive con su pareja, y
  • Tanto usted como su cónyuge califican para SSI.

Lo más que puede recibir una pareja calificada en SSI cada mes es $1,157 (solo aproximadamente 150% del máximo individual de $771).

Reglas si alguien más le ayuda a pagar los costos de su alimento y alojamiento

Si es soltero y paga su propio alimento y alojamiento, recibe hasta $771 al mes en beneficio de la SSI. Los gastos de alojamiento incluyen el pago de renta, hipoteca, impuestos a la propiedad, combustible de calefacción, electricidad, agua, servicio de alcantarillado y recogido de basura. A fin de calificar para este monto de beneficios si vive solo, no puede recibir ayuda pagando estos gastos. Si vive con otras personas, debe pagar su parte justa sin recibir ayuda.

Si alguien más paga parte o la totalidad de su alimento y alojamiento, el Seguro Social podría reducir el beneficio de SSI máximo que puede recibir. Esto se denomina “asistencia y mantenimiento en especie”; la forma en que el Seguro Social lo cuenta depende de su situación.

La regla de la Reducción en un Tercio del Valor (VTR)

La regla VTR (Value of One-Third Reduction) indica que lo más que puede recibir de SSI se reduce por un tercio si:

  • Vive en el hogar de otra persona, y
  • Alguien más en ese hogar ayuda tanto con el alimento como con el alojamiento.

La regla del VTR o se aplica o no se aplica. No importa cuánto reciba al final en alojamiento o alimento gratis, lo que importa es que recibe ambos de otra persona que vive en el mismo hogar y usted no paga nada por ellos.

Por lo general, el beneficio máximo de SSI es de $771. La reducción de VTR es un tercio de esa cantidad, o $257.00. Por lo tanto, si se aplica la regla VTR, el beneficio de SSI máximo que puede recibir la mayoría de las personas es de $771 – $257.00 = $514.00.

La regla del Valor Máximo Asumido (PMV)

La regla del PMV (Presumed Maximum Value) indica que lo más que puede recibir de SSI se reduce por determinada cantidad si:

  • Alguien más le ayuda con su alimento o alojamiento, y
  • El VTR no se aplica en su caso.
    • Ejemplos: El VTR no se aplica si usted no vive en el mismo hogar que la persona que le ayuda con su alimento y alojamiento, o si la persona que le ayuda no le ayuda con ambas cosas: el alimento y el alojamiento.

El monto exacto por el cual se reduce su beneficio de SSI máximo depende de su situación:

  • De manera predeterminada, este se reducirá por un tercio del beneficio máximo de la SSI más $20. En 2019, este Valor Máximo Asumido (PMV) es de $277.00 para una sola persona.
  • Sin embargo, si la ayuda que en realidad recibe para pagar por alimento y alojamiento tiene un valor menor al PMV, entonces sus beneficios de SSI solo se reducirán por el monto de asistencia como tal.
    • Si el valor de la asistencia que recibe es menor que el PMV automático, debe mostrarle documentación al Seguro Social que pruebe cuánta asistencia realmente recibe.

Aclaración: La asistencia que recibe conforme a la regla del PMV cuenta como ingreso no devengado para efectos de la SSI. Debido a que la exclusión de ingreso general de la SSI significa que el programa no cuenta sus primeros $20 en ingreso no devengado, el monto del beneficio de la SSI que reciba podría ser el mismo sin importar si se aplica o no la regla VTR o PMV.

Ejemplos de PMV
  • Edgar vive en una casa con otras personas y recibe el beneficio de la SSI. Se paga su comida, pero su papá paga su alquiler, que es de $500 al mes. Como $500 es más del monto automático de PMV de ($277.00), el monto del PMV se usa para calcular su beneficio de la SSI. El monto de sus beneficios es de $771 – ($277.00 – $20 por la exclusión de ingresos generales) = $514.00.
  • Manuela vive en un apartamento y recibe el beneficio de la SSI. Su abuela le envía $120 cada mes al casero para ayudar con la renta. Si el Seguro Social aplicara el monto total del PMV ($277.00), el beneficio de la SSI de Manuela sería de solo $514.00 al mes. Sin embargo, como Manuela demostró al Seguro Social que la ayuda de su abuela era menor que el PMV, el monto de su beneficio es de $771 – ($120 – $20 por la exclusión de ingresos generales) = $671.

Reglas si vive en una instalación médica

Si vive en una instalación médica, como un hospital o asilo, probablemente no pueda recibir el monto total del beneficio de SSI:

  • Si el Sistema de Cuidados a Largo Plazo de Arizona (Arizona Long-Term Care System, ALTCS) paga más de la mitad del costo de su atención en la instalación, lo más que puede recibir en beneficio de SSI es $30/mes.
  • Si el ALTCS no paga más de la mitad de su atención en el centro, podría calificar para un monto de SSI distinto.
  • Si su médico indica que usted estará en el centro durante menos de 90 días y puede demostrar que necesita su beneficio de la SSI para conservar su casa o alojamiento, puede continuar recibiendo el beneficio de la SSI completo.

Aclaración: Si usted anticipa quedarse menos de 90 días, necesitará enviar de inmediato la nota del médico y documentación sobre su necesidad al Seguro Social. En la oficina de ingreso del centro le pueden ayudar.