Herramientas en esta página
La SSI y el trabajo
La cantidad que reciba de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) cada mes dependerá de su ingreso contable. Mientras más ingreso contable tenga, menos recibirá de SSI.
Sin embargo, la SSI tiene muchos programas y reglas que pueden ayudarle si trabaja, de modo que cuando incremente su ingreso devengado, su situación general mejorará:
- Algunos implican que sus beneficios de SSI no bajan tanto cuando su ingreso devengado sube.
- Algunos implican que puede sobrepasar el límite de recursos de la SSI, pero seguir recibiendo beneficios de la SSI.
- El programa del Boleto para Trabajar puede ayudarle a recibir capacitación laboral y a buscar trabajo.
- Algunos implican que si deja de recibir beneficios de la SSI debido a su empleo, contará con una red de seguridad que puede ayudarle a regresar a la SSI más fácilmente si lo necesita y también puede recibir cobertura médica asequible.
Reglas que implican que sus beneficios de SSI no bajan tanto cuando su ingreso devengado sube
En general, sus beneficios de SSI se reducirán por 50 centavos por cada dólar que incremente su ingreso devengado. Esto significa que siempre terminará con más ingreso total cuando trabaja. Sin embargo, algunas reglas implican que su beneficio de la SSI se reduce incluso menos o no se reduce.
Algunos gastos de trabajo no son ingreso contable
Cuando usted trabaja, tiene gastos adicionales. El Seguro Social denomina algunos de estos “gastos de trabajo relacionados con la discapacidad” (Impairment Related Work Expenses, IRWE), y no los cuenta al evaluar su ingreso. Si usted es ciego, el Seguro Social los llama “gastos de trabajo de personas ciegas” (Blind Work Expenses, BWE) y no los cuenta.
Puesto que el Seguro Social no cuenta el dinero que gasta en los IRWE y BWE, su ingreso contable total para la SSI será menor y sus beneficios de la SSI se mantendrán más altos que de lo contrario.
Usted debe reportar sus IRWE y BWE al Seguro Social cuando informe su ingreso, incluidos recibos o cheques cancelados de sus gastos.
Gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE)
Para que el Seguro Social cuente algo como un IRWE, cada una de las siguientes debe ser cierta:
- Compró un artículo o servicio que necesitaba para trabajar.
- Lo necesita por una discapacidad.
- Lo pagó con su dinero y nadie le reembolsó por el costo.
- Pagó un precio razonable por él.
- Estaba trabajando durante el mes en que hizo el gasto.
- Puede documentar completamente el gasto con recibos o cheques cancelados.
Los IRWE se aprueban en la oficina del Seguro Social según el caso. Si tiene alguna duda sobre los IRWE o sobre cómo informarle al Seguro Social sobre ellos, comuníquese con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
Marina está en silla de ruedas y se le dificulta prepararse para el trabajo por su cuenta, por lo que tiene una asistente personal que viene a su casa cada día de la semana por la mañana y le ayuda a levantarse, vestirse, desayunar y salir por la puerta a trabajar. Esta ayuda permite que Marina pueda salir a trabajar, y puede contarse como un IRWE. Esto significa que el dinero que le paga a su asistente no se considera ingreso contable, y ella recibe un beneficio de SSI mayor cada mes del que recibiría de otro modo.
Ingreso devengado |
Menos la parte no utilizada de los $20 de la exclusión general |
Menos la exclusión por ingreso devengado de $65 |
Menos los gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE) |
= Subtotal |
Dividir por dos |
= Ingreso devengado contable |
Gastos de trabajo de personas ciegas (BWE)
Los gastos de trabajo de personas ciegas pueden ser cualquier gasto que le permita trabajar. Al contrario de un IRWE, un BWE no tiene que estar relacionado con su ceguera ni otra aflicción o discapacidad médica. Los ejemplos incluyen:
- Impuestos federales, estatales y locales sobre el ingreso
- Impuestos del Seguro Social
- Artículos de asistencia visual y sensorial
- Traducción de materiales a Braille
- Cargos de asociaciones profesionales
- Cuotas sindicales
Si tiene alguna duda sobre los BWE o sobre cómo informarle al Seguro Social sobre ellos, comuníquese con un/a consultor/a de incentivos de trabajo.
Ingreso devengado |
Menos la parte no utilizada de los $20 de la exclusión general |
Menos la exclusión por ingreso devengado de $65 |
= Subtotal |
Dividir por dos |
= Subtotal |
Menos los gastos de trabajo de personas ciegas (BWE) |
= Ingreso devengado contable |
Al contrario de los IRWE, los BWE se restan después de dividir por dos, en vez de antes.
La exclusión de ingreso devengado para estudiantes (SEIE) menores de 22 años
La exclusión de ingreso devengado para estudiantes (Student Earned Income Exclusion, SEIE) permite a los estudiantes que reciben SSI ganar hasta $2,350 al mes sin que esos ingresos formen parte de su ingreso contable. Esto significa que pueden trabajar y seguir recibiendo sus beneficios de SSI. La SEIE tiene un límite anual de $9,460, de modo que si gana más de esa cantidad en un año, sus ingresos se contarán para la SSI y se reducirán sus beneficios.
La SEIE le puede ayudar si recibe SSI y:
- Es menor de 22 años, y
-
Asiste regularmente a la escuela.
-
Esto por lo general significa que tiene que asistir a la escuela más de:
- 8 horas por semana en el caso de la universidad
- 12 horas por semana para los grados 7 al 12
- 12 a 15 horas por semana para capacitación laboral.
- Si hay motivos fuera de su control por los que no pueda ir a la escuela durante estos horarios, el Seguro Social podría hacer una excepción a las reglas.
-
Esto por lo general significa que tiene que asistir a la escuela más de:
Nacho tiene 20 años, asiste a una universidad local y gana $2,435/mes en un empleo de verano. No tiene ningún ingreso no devengado ni tampoco tiene IRWE.
La SEIE le permite conservar $2,350/mes de sus ganancias. La exclusión general ($20) y la exclusión de ingreso devengado ($65) reducen a cero su ingreso devengado contable restante. Así, Nacho se puede quedar con todo lo que gana ¡y seguir recibiendo $967 al mes en beneficios de la SSI!
Sin embargo, si el empleo de Nacho dura más de unos cuantos meses, alcanzará el límite anual de $9,460. En ese momento, sus ganancias totales se contarán, y sus beneficios de la SSI se reducirán a cero.
Su ingreso devengado mensual | $ |
Menos la exclusión de ingreso devengado para estudiantes | - $2,350.00 |
Menos la parte no utilizada de la exclusión general de $20 | - $20.00 |
Menos la exclusión por ingreso devengado de $65 | - $65.00 |
Menos sus gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE) | - $ |
Subtotal | |
Dividir por dos | ÷ 2 |
Ingreso devengado contable |
Consejo: Los límites de ingreso mensual y anual de la SEIE le permiten tener un empleo mejor remunerado durante los meses de verano y después un empleo a tiempo parcial durante el año escolar sin sobrepasar el límite anual.
Programas que le permiten ganar más, ahorrar más y seguir recibiendo SSI
Un par de programas le permiten ahorrar más del límite de recursos de la SSI de $2,000 ($3,000 para parejas) y seguir recibiendo SSI. Al mismo tiempo, el dinero que ahorre con estos programas no se considerará ingreso contable para el programa de SSI, de modo que también recibirá más en beneficios de la SSI.
Cuentas ABLE
Si su discapacidad comenzó antes de que cumpliera 26 años de edad, puede abrir una cuenta ABLE y, al paso del tiempo, ahorrar hasta $100,000 en recursos sin que afecte su beneficio de SSI. Las cuentas ABLE significan que si consigue un trabajo, puede ahorrar dinero sin perder sus beneficios. Además, el dinero en una cuenta ABLE tiene ventajas tributarias parecidas a las ventajas que tienen las cuentas de jubilación.
Sin embargo, las cuentas ABLE tienen algunas reglas importantes:
- Solamente se puede abrirlas en programas o instituciones específicas.
-
Solo puede tener una cuenta ABLE a la vez.
- El programa de cuentas ABLE de Arizona se llama AZ ABLE y solamente es para residentes de Arizona. Puede abrir su cuenta en otro estado.
- Las cuentas ABLE tienen un límite anual de cuánto dinero usted y otras personas pueden depositar en total en un solo año natural. El límite es de $19,000 en 2025.
-
Solo se puede usar el dinero en una cuenta ABLE para cosas específicas, como:
- Estudios
- Vivienda
- Transporte
- Apoyo para conseguir y mantener el empleo
- Gastos de salud
- Tecnología de asistencia, y
- Otros gastos calificados.
Obtenga más información sobre las cuentas ABLE.
Planes para Lograr la Autosuficiencia (PASS)
Los Planes para Lograr la Autosuficiencia (Plans to Achieve Self-Support, PASS) les permiten a las personas que reciben beneficios de la SSI ganar más dinero y ahorrar más de ese dinero en una cuenta especial. También puede ayudar a las personas que no califican para SSI a calificar.
El dinero que ahorra debe usarse para una meta relacionada al trabajo. Puede ayudarle a pagar por:
- Estudios o formación
- Gastos de establecer un negocio, o
- Equipo, servicios de apoyo y otros gastos relacionados con su meta.
El programa PASS tiene dos beneficios básicos:
- Le permite ahorrar recursos sin perder sus beneficios de la SSI.
- Si tiene ingreso, puede guardarlo en la PASS y no se contará como ingreso para fines de la SSI, lo cual significa que su monto de beneficios no se reducirá tanto.
Para crear una cuenta PASS, deberá:
- Obtener beneficios de SSI o calificar para recibir beneficios de la SSI por medio de una solicitud de PASS aprobada.
- Recibir otro tipo de ingreso aparte de la SSI (por ejemplo, beneficios de SSDI o sueldo de un trabajo) o tener recursos superiores a $2,000 que puede utilizar para financiar su PASS.
- Tener una meta laboral que le ayude a ganar suficiente dinero para reducir sus beneficios de la SSI o dejar los beneficios de SSDI completamente.
- Poder redactar un plan donde muestre cómo ahorrar una cierta cantidad de dinero le ayudará a alcanzar su meta laboral. Puede recibir ayuda redactando su plan con un especialista en Planes PASS.
- Tener menos de 65 años. Si tiene más de 65 años, es posible que pueda crear una cuenta PASS si estaba recibiendo beneficios de la SSI debido a una discapacidad o ceguera el mes antes de cumplir 65 años.
Obtenga más información en el artículo sobre PASS de DB101.
Cuentas de desarrollo individual (IDA)
Si usted recibe SSI, las Cuentas de Desarrollo Individual (Individual Development Account, IDA) le pueden ayudar a ganar más y guardar sus ahorros en una cuenta especial a la que se aportará dinero suministrado por el patrocinador o institución financiera del programa.
El aporte puede ser de una a cuatro veces el monto que usted deposita. Por ejemplo, si se inscribe en un programa IDA con un aporte a una razón de 2:1 y deposita $50 en su cuenta, el programa agregará $100 para su meta de ahorros, de modo que sus ahorros totales serán de $150 ese mes.
Debe asegurarse de que su IDA esté financiada por el gobierno federal. Si lo está:
- Las ganancias que coloque en la IDA no cuentan como ingreso devengado cuando el Seguro Social determina sus beneficios
- El dinero que la IDA contribuye a su aportación no cuenta como ingreso para la SSI, y
- El dinero en la IDA no cuenta para el límite de recursos de la SSI.
Para abrir una IDA:
- Su ingreso anual debe ser de 200% o menos del Índice Federal de Pobreza ($31,300 al año para las personas solas)
- Su ingreso debe componerse en parte de ingreso devengado de un empleo o su propio negocio
- Debe tomar clases de educación financiera acerca de temas como manejo del dinero, reducción de deudas, desarrollo de un plan de ahorros, el crédito y las inversiones; y
- En función del programa, es posible que tenga que ser ciudadano de EE.UU. o residente permanente.
También tiene que elegir una meta aprobada y usar la IDA para ahorrar dinero a fin de alcanzar esa meta. La mayoría de los programas IDA le permiten ahorrar dinero para:
- Comprar su primera casa
- Pagar por estudios o costos de formación, o
- Financiar un pequeño negocio.
Obtenga más información en el artículo sobre IDA de DB101.
Nota: Ya no hay tantos programas IDA como antes. Algunos siguen, pero puede ser necesario hacer un esfuerzo para encontrar un programa que está aceptando nuevos participantes.
El programa del Boleto para Trabajar: capacitación laboral y ayuda para conseguir trabajo
El programa del Boleto para Trabajar ayuda a los adultos con discapacidad a prepararse para encontrar y mantener un empleo. A fin de calificar, debe:
- Tener 18 a 64 años
- Recibir beneficios de SSI o SSDI.
Cuando esté listo para pensar en trabajar, puede comenzar con el programa de Boleto para Trabajar contactando con una red de empleo (Employment Network, EN). Las redes de empleo son organizaciones que pueden prestarle los diversos servicios gratuitos que ofrece el programa Boleto para Trabajar, incluidos:
- Rehabilitación vocacional
- Capacitación
- Referencias
- Asesoría laboral
- Consejería laboral y
- Servicios para encontrarle trabajo.
Mientras se encuentra en el programa de Boleto para Trabajar, el Seguro Social no le obligará a realizar su revisión de continuación de la discapacidad siempre y cuando tenga progreso oportuno al cumplir con sus metas de empleo. Esto significa que no dejará de estar calificado para recibir SSI o SSDI por motivos médicos.
Obtenga más información en el artículo de DB101 sobre el programa del Boleto para Trabajar.
Reglas que le ayudan si deja de recibir SSI debido al trabajo
Aunque hay muchas reglas que pueden ayudarle a seguir recibiendo beneficios mensuales de la SSI, si gana lo suficiente, en algún momento dejará de recibir dichos beneficios. Incluso en esos casos, hay reglas de la SSI y otros programas que le permitirán seguir recibiendo ayuda.
Si vuelve a necesitar SSI
Si deja de recibir SSI porque su ingreso subió, pero más adelante su ingreso vuelve a reducirse, es posible que no tenga que volver a solicitar beneficios de la SSI.
Si han pasado menos de 12 meses desde su último pago de SSI o si califica para SSI 1619(b), entonces puede reanudar sus beneficios de SSI reportándole a la oficina del Seguro Social que ya no está trabajando.
Si han pasado más de 12 meses, puede pedir una restitución acelerada (Expedited Reinstatement, EXR) si:
- El monto de sus beneficios de SSI se redujo a cero debido a su ingreso.
- No puede trabajar a nivel de trabajo sustancial y lucrativo (SGA) por su discapacidad.
- Su discapacidad médica actual es igual que la que originalmente le permitió calificar para SSI.
- Dejó de recibir beneficios de SSI hace menos de cinco años.
Si califica para EXR, puede recibir hasta seis meses de beneficios de SSI temporales mientras el Seguro Social se asegura de que sigue calificando.
Reglas de cobertura médica
Muchas personas que reciben SSI se preocupan de que si trabajan, perderán la cobertura médica de AHCCCS que acompaña a los beneficios de SSI automáticamente. Afortunadamente, por lo general se puede quedar con su cobertura de AHCCCS incluso si su monto de SSI se reduce a cero debido a su ingreso. Además, si no puede conservar su AHCCCS, tendrá otras opciones de cobertura.
AHCCCS por medio de la regla 1619(b) de SSI
Si recibe SSI y AHCCCS y su beneficio de la SSI se reduce a cero porque volvió a trabajar, la regla 1619(b) de la SSI implica que puede conservar su cobertura de AHCCCS.
Para conservar su cobertura automática de AHCCCS en virtud de la regla 1619(b), tiene que cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber calificado para el beneficio de la SSI durante al menos un mes
- Necesitar cobertura de AHCCCS para seguir trabajando
- Tener recursos por debajo del límite de la SSI $2,000 ($3,000 para una pareja)
- Recibir menos de $53,159 en ingreso bruto, y
- Cumplir con todas las demás reglas para la SSI.
Obtenga más información en el artículo de DB101 sobre AHCCCS para personas con discapacidad.
Programa de Libertad para Trabajar de AHCCCS
Si su ingreso sobrepasa el límite de la regla 1619(b) o sus recursos superan el límite de la SSI, debe echar un vistazo al Programa de Libertad para Trabajar de AHCCCS, que tiene un límite de ingreso mucho mayor y no tiene un límite de recursos.
A fin de calificar para Libertad para Trabajar de AHCCCS, debe:
- Tener 16 a 64 años
- Vivir en Arizona
- Ser ciudadano de EE.UU o extranjero cualificado
- Estar trabajando
-
Tener una discapacidad que cumpla con las normas del Seguro Social.
- Aclaración: Para el programa Libertad para Trabajar de AHCCCS, las reglas de discapacidad relacionadas al ingreso no se aplican.
-
Tener un ingreso devengado contable de $37,650 o menos por año.
- No todo su ingreso devengado se cuenta. Incluso podría llegar a ganar hasta $76,320 al año y aún calificar para Libertad para Trabajar de AHCCCS.
- Para calificar, solo se cuenta su ingreso devengado, no el ingreso de otros miembros del hogar.
Si recibe Libertad para Trabajar de AHCCCS, tal vez tenga que pagar una prima mensual. El monto que paga se basa en su ingreso devengado contable. Mientras mayor sea su ingreso, mayor será su prima. La prima máxima es de $35.
Obtenga más información en el artículo de DB101 sobre AHCCCS.
Otras opciones de cobertura médica
Si pierde la cobertura de AHCCCS, debe haber otra opción de cobertura médica para usted, como una cobertura patrocinada por su empleador o cobertura médica individual. Y si no puede pagar la cobertura individual, el gobierno podría ayudarle a pagarla por medio de subsidios de impuestos.
También
La Calculadora de los beneficios y el trabajo
¿Piensa trabajar? Vea cómo podría mejorar su situación.
PASS
Los PASS ayudan a las personas que reciben la SSI a reunir dinero para una meta relacionada con el trabajo.
AHCCCS para las personas con discapacidad
Hay más maneras de calificar para AHCCCS si tiene una discapacidad.
Hable con un/a experto/a
Un/a Consultor/a de incentivos de trabajo puede responder a sus preguntas acerca del trabajo y los beneficios en Arizona.
1-866-304-WORK (9675)
Un/a Consultor/a de incentivos de trabajo es una persona experta que puede ayudarle a comprender los incentivos de trabajo del Seguro Social, los programas de beneficios para personas discapacitadas y la manera en que el trabajo los afecta. El objetivo de estos servicios es ayudarle con la transición al trabajo y con el desarrollo de un plan financiero sostenible para su futuro.
Comentarios