La manera en que el trabajo afecta sus beneficios de SSDI

El programa del Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI) tiene reglas e incentivos que pueden ayudarle a conseguir un empleo sin preocuparse por la pérdida de los beneficios que usted necesita.

Para la mayoría de los beneficiarios de SSDI, estos incentivos de trabajo funcionarán en tres etapas cuando usted consigue un empleo:

  1. El Período de Trabajo Probatorio (TWP) le permite trabajar y seguir recibiendo beneficios al mismo tiempo sin importar la cantidad de dinero que gana.
  2. Cuando el Período de Trabajo Probatorio termina, el Período Extendido de Elegibilidad (EPE) de tres años le permite trabajar y recibir beneficios en cada mes en que usted gane menos que el monto de un Trabajo Substancial y Lucrativo (SGA) ($1,220 en 2019, $2,040 si es persona ciega).
  3. Durante los primeros cinco años después de la terminación de su período EPE, una Restitución Acelera le ofrece la opción de un reinicio rápido de sus beneficios de SSDI cuando sus ingresos se reducen a menos del nivel SGA, sin que usted tenga que completar una nueva solicitud.

Estos tres incentivos le permiten conseguir un empleo y ver cómo le va. Si le va bien, su situación financiera se mejorará. Si no le va bien, podrá volver a recibir beneficios de SSDI y usted se encontrará en la misma situación en que se encontraba antes de probar la experiencia de trabajar.

El Período de Trabajo Probatorio

Para empezar, el Seguro Social da a cada beneficiario/a un Período de Trabajo Probatorio de nueve meses para probar la experiencia de trabajar y decidir si puede ingresar otra vez a la fuerza laboral o aumentar su participación en ella. Durante su Período de Trabajo Probatorio, usted puede trabajar y ganar cualquier cantidad de dinero mientras sigue recibiendo sus beneficios completos de SSDI.


El mes de Trabajo Probatorio

Un mes de Trabajo Probatorio es cualquier mes dentro de su Período de Trabajo Probatorio en que sus ingresos brutos exceden los $880 (en 2019).

Si usted gana más de $880, ha utilizado uno de sus meses de Trabajo Probatorio. Si gana menos de $880, no ha utilizado ninguno de esos meses. De todas maneras, continuará recibiendo su beneficio completo de SSDI.

Su Período de Trabajo Probatorio es de nueve meses dentro de una ventana de cinco años. Sus nueve meses de Trabajo Probatorio pueden ocurrir consecutivamente o esporádicamente dentro de ese período. La ventana permanece abierta hasta que usted haya agotado los nueve meses de Trabajo Probatorio.

El Período Extendido de Elegibilidad

Una vez que usted haya agotado sus nueve meses de Trabajo Probatorio dentro de la ventana de cinco años, su Período de Trabajo Probatorio termina y su Período Extendido de Elegibilidad (EPE) de tres años empieza.

Durante su período EPE, usted continuará recibiendo beneficios de SSDI mientras sus ingresos brutos mensuales no excedan el nivel de un Trabajo Substancial y Lucrativo (SGA) ($1,220 por mes en 2019, $2,040 si es persona ciega).

Cuando el Seguro Social decide que sus ingresos contables exceden el límite SGA en un mes, comienza un período de gracia de tres meses. Durante ese tiempo, usted continuará recibiendo sus beneficios en efectivo de SSDI sin importar la cantidad de dinero que esté ganando. Una vez terminado su período de gracia, su beneficio de SSDI será de cero en cualquier mes en que sus ingresos contables excedan el límite SGA.

Si sus ingresos no exceden el límite SGA durante el mes 36, usted continuará recibiendo sus beneficios en efectivo de SSDI hasta que sus ingresos excedan el nivel SGA o el Seguro Social decide que su condición médica ha mejorado.

Si usted tiene una meta de trabajo o si está trabajando, un/a consultor/a de incentivos de trabajo podrá contestar sus preguntas.

Los gastos de trabajo relacionados con la discapacidad y los subsidios salariales

El Seguro Social sabe que usted posiblemente tendrá gastos adicionales cuando entra a trabajar. Durante su Período Extendido de Elegibilidad y durante la gestión de su solicitud de una Restitución Acelerada, el Seguro Social posiblemente le permitirá deducir estos gastos de sus ingresos contables. Si es así, las probabilidades de que sus ingresos no alcancen el límite SGA y que usted continúe recibiendo beneficios de SSDI son mayores.

Si usted tiene gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE), le conviene hablar con su representante del Seguro Social para saber si estos gastos pueden deducirse de sus ingresos brutos. Observe que no se le permitirá deducir sus gastos IRWE durante su Período de Trabajo Probatorio.

Le conviene hablar también con su representante del Seguro Social si tiene un/a entrenador/a en el empleo o si recibe otra ayuda especial para realizar las tareas de su empleo. Es posible que el Seguro Social considere que esto constituye un subsidio salarial y que le permita deducirlo también de sus ingresos.

La Restitución Acelerada

La Restitución Acelerada es el tercer incentivo importante creado por el Seguro Social con el fin de animar a la gente a que vuelva al trabajo. Este incentivo tiene como propósito ayudar a los ex-beneficiarios de SSDI que han vuelto al trabajo y han perdido sus beneficios por haber agotado su Período de Trabajo Probatorio y su Período Extendido de Elegibilidad. La Restitución Acelerada permite a estas personas recibir beneficios temporales en efectivo de SSDI durante seis meses si sus ingresos se reducen hasta quedar por debajo del nivel de un Trabajo Substancial y Lucrativo (SGA).

Durante esos seis meses, la Administración del Seguro Social (SSA) realizará una revisión médica para decidir si el/la beneficiario/a cumple todavía los requisitos de discapacidad de la SSA. Si el Seguro Social decide que el/la beneficiario/a tiene todavía una discapacidad, él o ella comenzará a recibir beneficios de SSDI sin tener que presentar otra solicitud. Si el Seguro Social decide que el/la beneficiario/a ya no tiene una discapacidad, sus beneficios de SSDI se descontinuarán.

Para tener derecho a una Restitución Acelerada, usted debe solicitar la restitución de sus beneficios dentro de los cinco años siguientes a la terminación de su Período Extendido de Elegibilidad.

En algunos casos, puede resultar ventajoso presentar otra solicitud de beneficios de SSDI en vez de utilizar el incentivo de trabajo de la Restitución Acelerada. Esto dependerá del tiempo durante el cual usted trabajó, la cantidad de dinero que ganó y la naturaleza de su discapacidad.

Si usted tiene una meta de trabajo o si está trabajando, un/a consultor/a de incentivos de trabajo podrá contestar sus preguntas.