El efecto del trabajo sobre sus beneficios de SSI

El Seguro Social desea que usted vuelva al trabajo si puede. Además del Programa del Boleto para Trabajar, existen muchos otras reglas y disposiciones especiales relacionadas con el programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) que pueden ayudarle. Cualquier programa o disposición de la ley que facilita el retorno al trabajo se conoce como un incentivo de trabajo.

La mayoría de los beneficiarios de SSI que entran a trabajar mejoran su situación económica. Aun cuando se reduzcan sus beneficios de SSI, sus ingresos combinados de SSI y del trabajo casi siempre serán más altos.

Cuando usted tiene ingresos, SSI toma en cuenta solamente una parte del dinero que gana al ajustar el monto de su beneficio mensual. El programa SSI no toma en cuenta los primeros $65 que usted gana cada mes, y toma en cuenta sólo aproximadamente la mitad del resto. Por lo tanto, un poco menos de la mitad del dinero que usted gana se tomará en cuenta cuando el Seguro Social calcula su beneficio de SSI.

Aunque usted gane tanto dinero que su beneficio de SSI se reduzca a cero, no se le excluirá del programa SSI. La mayoría de las personas en esta situación pueden conservar su cobertura médica a través del Sistema de Control de los Costos de Atención Médica de Arizona (AHCCCS) conforme a la disposición 1619(b) del programa SSI. Y si sus ingresos se reducen de repente por algún motivo, usted podrá obtener la restitución de su beneficio de SSI.

Los gastos de trabajo

El Seguro Social sabe que usted posiblemente tendrá gastos adicionales cuando entra a trabajar. Algunos de sus gastos de trabajo podrán tomarse en cuenta como gastos de trabajo relacionados con la discapacidad (IRWE). Si usted es persona ciega, hay gastos adicionales llamados gastos de trabajo relacionados con la ceguera (BWEs). Los gastos IRWE y BWE se utilizan para el cálculo de sus ingresos ganados contables. Los gastos de ambos tipos pueden ayudarle a recibir beneficios de SSI en efectivo más altos mientras trabaja.

Al reportar sus ingresos, usted necesita informar al Seguro Social de sus gastos de trabajo para que ellos puedan decidir si cada gasto es un gasto IRWE o un gasto BWE. Si el Seguro Social decide que un gasto es un gasto IRWE o un gasto BWE, usted tendrá que enviarles copias de los recibos que indican el monto del gasto.

Para obtener más información sobre los gastos IRWE y BWE, haga clic aquí.

Otros apoyos para las personas que trabajan

Un apoyo para quienes asisten a la escuela y trabajan al mismo tiempo: la Exclusión de Ingreso Devengado para Estudiantes (SEIE)

Si usted es estudiante, no ha cumplido 22 años de edad y trabaja, SSI le permite quedarse con una parte mayor del dinero que gana. La Exclusión de Ingreso Devengado para Estudiantes (Student Earned Income Exclusion —SEIE) permite que los estudiantes ganen hasta $1,870 por mes y hasta un máximo de $7,550 por año, sin que ese dinero se tome en cuenta como parte de sus ingresos contables. Con esta exclusión, su beneficio de SSI es mayor de lo que sería sin la exclusión.

Para obtener más información sobre la exclusión SEIE, haga clic aquí o visite el sitio web de la Administración del Seguro Social.

Ahorros destinados a una meta de empleo: El Plan para Lograr la Autosuficiencia (PASS)

El programa del Plan para Lograr la Autosuficiencia (Plan to Achieve Self-Support —PASS) del Seguro Social ayuda a las personas con discapacidad que desean ahorrar dinero para alcanzar una meta de empleo que les permita lograr la autosuficiencia. Para tener derecho a participar en el programa PASS, usted debe solicitar beneficios de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o estarlos recibiendo ya.

Si usted está recibiendo beneficios de SSI, su beneficio mensual de SSI se reducirá cuando recibe ingresos de otra fuente (como, por ejemplo, de un empleo o del Seguro de Incapacidad del Seguro Social). Esto puede dificultar el proceso de ahorrar dinero para cosas como la capacitación para un empleo o la educación.

SSI tiene también límites de recursos estrictos ($2,000 para una persona, $3,000 para una pareja). Para seguir recibiendo sus beneficios, es necesario observar estos límites aun después de volver a trabajar.

Si usted se encuentra en esta situación, es posible que le convenga establecer un plan PASS, porque un plan PASS le permite ganar más dinero sin que se le reduzca el monto de sus beneficios y ahorrar más que el monto permitido por el límite de recursos. Con un plan PASS, usted puede ahorrar dinero para:

  • Obtener un nuevo empleo, ganar más dinero en su empleo actual o empezar su propio negocio
  • Pagar los costos de una cobertura médica o pagar gastos de trabajo (como, por ejemplo, gastos de transporte)
  • Comprar una computadora u otro equipo que le ayude a tener éxito en su carrera.

Si usted establece un plan PASS, podrá utilizar sus beneficios completos de SSI para pagar sus gastos básicos —como, por ejemplo, alimentos y alquiler— mientras aparta dinero de otras fuentes para alcanzar sus metas de empleo.

Para obtener más información sobre los planes PASS, lea el artículo de DB101 sobre los planes PASS o póngase en contacto con un grupo de expertos en planes PASS.

Redes de seguridad: Usted no perderá los beneficios que necesita

Atención médica

Si sus beneficios en efectivo de SSI se descontinúan porque usted está ganando demasiado dinero, la sección 1619(b) de la Ley del Seguro Social le permite ganar hasta $36,315 y conservar su cobertura del Sistema de Control de los Costos de Atención Médica de Arizona (AHCCCS).

Sus recursos deberán permanecer por debajo del límite de recursos de SSI, el cual es de $2,000 para una persona y de $3,000 para una pareja. Aunque el valor de sus recursos exceda el límite de recursos de SSI, es probable que sea elegible para obtener cobertura médica a través del programa Libertad para Trabajar de AHCCCS. Para obtener más información sobre el programa Libertad para Trabajar de AHCCCS, haga clic aquí.

Si usted es elegible para obtener cobertura médica conforme a la disposición 1619(b) y deja de trabajar o sus ingresos se reducen hasta darle derecho a recibir de nuevo beneficios en efectivo de SSI, podrá obtener una restitución rápida de sus beneficios de SSI sin tener que presentar otra solicitud o esperar una revisión médica.

La Restitución Acelerada (Expedited Reinstatement –EXR)

Si usted necesita dejar de trabajar y sus ingresos o ahorros han causado la descontinuación de sus beneficios conforme a la disposición 1619(b) durante 12 meses o menos, posiblemente le convenga obtener una Restitución Acelerada (EXR) para empezar a recibir otra vez sus beneficios de SSI. La Restitución Acelerada se ofrece a beneficiarios de SSI que:

  • Han dejado de recibir beneficios debido al dinero que ganan en su empleo
  • No pueden trabajar o ganar el monto de un Trabajo Substancial y Lucrativo
  • Tienen discapacidades debido a problemas iguales o relacionados con los que les dieron derecho a recibir beneficios anteriormente, y
  • Solicitan que sus beneficios se restituyan dentro de los 5 años siguientes al mes en que sus beneficios se descontinuaron.

Cuando usted solicita una Restitución Acelerada, puede recibir beneficios temporales de SSI durante seis meses mientras el Seguro Social examina su historial médico.

Para obtener más información sobre los beneficios de SSI y el trabajo, haga clic aquí. Si usted tiene una meta de trabajo o si está trabajando, un/a consultor/a de incentivos de trabajo podrá contestar sus preguntas.