El Programa del Boleto para Trabajar

Muchas personas con discapacidad temen perder su cobertura médica si consiguen un empleo y no saben con certeza si podrán sostenerse económicamente sin sus beneficios por discapacidad. Para la mayoría de las personas, este temor no tiene fundamento. Existen muchas reglas del Seguro Social conocidas como incentivos de trabajo) que ayudan a las personas con discapacidad a probar la experiencia de trabajar sin perder sus beneficios de inmediato.

El Programa del Boleto para Trabajar es un programa federal para personas discapacitadas adultas de entre 18 y 64 años de edad que están recibiendo beneficios por discapacidad del Seguro Social. El programa del Boleto ofrece a estas personas más opciones para la obtención de servicios de empleo y está diseñado para ofrecerles ayuda cuidadosamente adaptada a las necesidades de cada persona.

El objetivo del programa es ayudar a quienes participan en él a lograr un grado mayor de autosuficiencia mediante el aumento de sus ingresos ganados. Si este programa se adapta a sus necesidades personales, usted podrá vivir con mayor independencia y depender menos de los beneficios por discapacidad del Seguro Social. Además, podrá seguir participando en otros programas del Seguro Social y utilizando incentivos de trabajo para ayudarse con la transición al trabajo.

Durante el período de su participación activa en el Programa del Boleto para Trabajar, podrá recibir la ayuda y el apoyo que necesita para encontrar el empleo que le conviene. El Programa del Boleto para Trabajar puede ayudarle a obtener:

Cómo funciona el programa

Si usted está recibiendo beneficios por discapacidad del Seguro Social y tiene entre 18 y 64 años de edad, es elegible para participar en el Programa del Boleto para Trabajar. Puede recibir un “boleto” electrónico simbólico para “depositar” con una proveedora de servicios conocida como una Red de Empleo (EN). Para encontrar una Red de Empleo en el área donde usted vive, haga clic aquí. Si ha establecido una meta de trabajo o si está trabajando, un/a consultor/a de incentivos de trabajo podrá contestar sus preguntas.

Una vez que usted haya localizado a una red EN dispuesta a aceptar su Boleto, usted y la red desarrollarán un acuerdo escrito llamado un Plan de trabajo individualizado. Este plan incluirá detalles sobre los servicios que la red le ofrecerá y sobre las responsabilidades que usted tendrá mientras ustedes colaboran para alcanzar su meta de trabajo.

En vez de utilizar una red privada, usted podrá optar por recibir servicios de empleo de la Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona (AZRSA) una agencia estatal que el Programa del Boleto para Trabajar considera como una Red de Empleo.

Datos importantes relacionados con el Programa del Boleto para Trabajar:

  • Su participación es voluntaria. Si decide no participar, está bien.
  • Es gratis. El gobierno paga todos los servicios que usted reciba a través de este programa.
  • No implica riesgos. El programa está diseñado para que usted pueda enterarse de opciones de empleo o probar la experiencia de trabajar. Le permite mantener el acceso a su cobertura médica, inclusive a la cobertura de Medicare y la del Sistema de Control de los Costos de Atención Médica de Arizona (AHCCCS), aunque es posible que usted tenga que empezar a pagar una pequeña prima por su cobertura del sistema AHCCCS. Si su discapacidad empeora y tiene que dejar de trabajar, podrá volver a recibir sus beneficios en efectivo sin necesidad de volver a presentar una solicitud.

Para obtener más información sobre el Programa del Boleto para Trabajar, haga clic aquí.