¿Qué tipos de educación existen?

Cuando usted considera obtener una educación post-secundaria, posiblemente le parecerá que las instituciones de educación superior de cuatro años (four-year colleges) son su única opción. A lo mejor la gente le está preguntando: “¿Vas a tomar clases universitarias?” Pero, en realidad, existen muchos tipos de educación post-secundaria.

Las instituciones de enseñanza superior de dos años

Las instituciones de enseñanza superior de dos años (community colleges), a veces conocidas también como junior colleges o two-year colleges, son escuelas públicas de bajo costo. Ofrecen varias oportunidades educativas, entre ellas, un título de Asociado/a en Artes (Associate of Arts - AA) o Asociado/a en Ciencias (Associate of Science - AS). Pueden ofrecer también otros programas más especializados, enfocados en empleos específicos como enfermería, carpintería o electricidad. Es necesario seguir distintos programas durante tiempos distintos. Si usted asiste como estudiante de tiempo completo, puede obtener su título de asociado/a en más o menos dos años.

Si usted se gradúa de una institución de enseñanza superior de dos años y quiere continuar su educación para completar una licenciatura (Bachelor of Arts - BA), le será fácil transferir sus créditos a una institución de educación superior de cuatro años (four-year college). Esta institución le reconocerá dos años de créditos académicos por los cursos que ya ha completado, de manera que usted debe de poder completar su licenciatura en dos años adicionales de estudio.

Las instituciones de enseñanza superior de dos años ¡son buenas!

La educación en una institución de enseñanza superior de dos años puede representar una opción excelente para usted. Son por lo general menos costosas que otros tipos de escuela y es posible que tengan un campus más cercano al lugar donde usted vive. Es más, estas instituciones le permiten probar la experiencia de cursar estudios post-secundarios por dos años antes de decidir si desea continuar su educación en una institución de cuatro años o universidad.

Las escuelas técnicas

Al igual que en las instituciones de enseñanza superior de dos años, el plan de estudios en una escuela técnica es de dos años. La gran diferencia consiste en que, por lo general, una escuela técnica le capacitará para trabajar en un solo campo específico. Por ejemplo, le podría enseñar destrezas específicas para trabajar en restaurantes, hoteles, modas, la industria de computadoras o algunos otros campos. Mientras que las instituciones de enseñanza superior de dos y de cuatro años generalmente ofrecen una preparación introductoria a muchos campos diferentes, las escuelas técnicas están diseñadas para darle preparación en un solo campo dentro del cual puede obtener un empleo.

La capacitación en el trabajo

Las escuelas técnicas ofrecen un tipo de capacitación vocacional. Otro tipo consiste en la capacitación en el trabajo. Con este tipo de capacitación, usted obtiene un empleo y su empleador le enseña a desempeñar ese empleo.

Un tipo común de capacitación en el trabajo es el aprendizaje dirigido. Los aprendizajes dirigidos ofrecen una manera estructurada de aprender una ocupación u oficio especializado. El Departamento de Seguridad Económica de Arizona mantiene una lista detallada de programas de aprendizaje dirigido en Arizona. El sitio web de CareerOneStop también tiene información sobre programas de aprendizaje dirigido.

Las instituciones de educación superior de cuatro años y las universidades

Cuando la mayoría de las personas hablan de college, están pensando en una escuela a la cual uno asiste de tiempo completo por cuatro años hasta obtener una licenciatura (Bachelor of Arts - BA). En una de estas instituciones de educación superior o en una universidad, usted tomará diversos cursos en los que adquirirá conocimientos en muchas materias, entre ellas, historia, idiomas, matemáticas y ciencias. Seleccionará entonces una especialidad (major), o sea, un enfoque que le permita concentrarse en un campo particular y le prepare para trabajar en ese campo después de graduarse. Si usted es estudiante de tiempo completo, probablemente terminará sus estudios en cuatro años, pero algunos estudiantes les toma más tiempo.

¿Qué es una universidad?

Las instituciones de educación superior de cuatro años ofrecen solamente una licenciatura (Bachelor of Arts - B.A.). Las universidades ofrecen licenciaturas, pero ofrecen también educación de postgrado para estudiantes que desean obtener una maestría (Master of Arts), un doctorado (PhD) u otro título avanzado.

Recursos relacionados con la educación superior para estudiantes con discapacidades

  • El sitio web Going to College es excelente para explorar lo que desea hacer, la vida en las instituciones de educación superior y la manera de hacer planes para ingresar a una de ellas.
  • Think College es otro sitio web con información importante para estudiantes, familias y profesionales sobre la manera en que personas con discapacidades intelectuales y de desarrollo pueden completar con éxito su educación superior.