Factores para decidir dónde estudiar

Además de pensar en el tipo de escuela a la cual desea asistir, usted debe pensar también en la escuela específica donde desea estudiar. Los factores importantes que debe considerar incluyen los siguientes:

  • Cuánto le costará estudiar en esa escuela?
  • ¿Dónde está ubicada la escuela?
  • ¿Es accesible la escuela para personas con discapacidades como las suyas?
  • ¿Qué áreas de estudio ofrece la escuela?
  • ¿Cuál es el nivel de rigor académico de la escuela?
  • ¿Cuál será el impacto sobre un empleo futuro de esta escuela?
  • ¿Cómo es la cultura del campus?

Visite diferentes instituciones

Una de las mejoras cosas que usted puede hacer es visitar varias instituciones educativas para ver cómo son. Comience con una en el área donde usted vive. Vaya a conocer el campus. Visite la oficina de servicios para estudiantes con discapacidades para obtener información sobre la manera en que se resolverían los problemas relacionados con su discapacidad. Converse con estudiantes de la institución para enterarse de sus opiniones. Luego, visite otras instituciones que sean diferentes, tales como una pequeña institución privada de educación superior de cuatro años (college), una universidad pública grande y una institución de enseñanza superior de dos años (community college). Al enterarse mejor de sus opciones, usted podrá tomar una decisión mejor fundamentada.

El impacto financiero

La mayoría de las escuelas secundarias son gratis, pero después de graduarse, usted tendrá que pagar si quiere continuar su educación. El precio puede variar desde menos de $1,000 por año en una institución de enseñanza superior de dos años hasta más de $50,000 por año en algunas instituciones privadas de educación superior.

Esto puede llevarle a pensar que debe considerar solamente instituciones de enseñanza superior de dos años. Después de todo, ¿quién podría pagar los $200,000 necesarios para graduarse de algunas instituciones privadas? Sin embargo, estas instituciones ofrecen ayuda financiera y con frecuencia no le cobrarán el precio completo. Por lo tanto, no presuponga que usted podrá pagar los costos de una institución y no los de otra.

Le conviene solicitar la admisión en las instituciones más apropiadas para usted, sin que importe el precio. Si esas instituciones son caras, necesita solicitar la admisión en instituciones más económicas, en caso de que las instituciones más caras no le ofrezcan suficiente ayuda financiera. Es posible también que usted logre conseguir que la Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona (AZRSA) pague el total, o una parte, de sus gastos educativos.

La ayuda financiera y el financiamiento educativo a través de la Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona se explican con mayor detalle en la sección de este artículo titulada Cómo financiar su educación.

Ubicación

¿Dónde quiere asistir a la escuela? ¿Desea que la escuela esté cerca o alejada de su familia? ¿Desea vivir en una residencia de estudiantes, en un apartamento o con su familia? ¿Desea que la escuela esté ubicada en una gran ciudad o en un pueblo pequeño? ¿Desea vivir en Arizona o en otro estado? ¿Cuál es el tipo de clima que le agrada? Todas las anteriores son preguntas importantes y a usted probablemente se le ocurrirán muchas otras. Haga una lista de sus preferencias en relación con la ubicación de la escuela donde quiere ingresar. La lista le ayudará a decidir qué es lo que tiene importancia al tomar sus decisiones.

Facilidad de acceso

Usted necesita asegurarse de que los edificios y las instalaciones en una institución de educación post-secundaria sean accesibles para que le permitan asistir a clases, participar en ellas, completar las tareas asignadas, presentar exámenes y participar en actividades extra-curriculares. En la realidad, ninguna escuela es perfectamente accesible. Al solicitar la admisión a diferentes escuelas, visite los campus para determinar si las instalaciones serán accesibles para usted. Le conviene también comunicarse con las oficinas de servicios para estudiantes discapacitados para que le den la información que tengan acerca de las facilidades de acceso de la escuela.

Hable con la gente

No trate de decidir por sí mismo/a a qué escuela desea asistir. Conversar con la gente es una de las mejores maneras de informarse sobre las escuelas. Si usted está ahora en la escuela secundaria, su consejero/a de educación superior puede darle mucha información. Si tiene amistades que ya están cursando estudios post-secundarios, pregúnteles por qué escogieron la institución en que estudian y si es de su agrado. Si desea información sobre una institución pero no conoce a nadie en esa institución, llame por teléfono a su departamento de admisiones. Ellos podrán ayudarle a localizar a un/a estudiante que pueda describirle sus experiencias. Usted puede también tratar de comunicarse con un grupo de estudiantes discapacitados en el campus para saber sus opiniones.

Sus intereses y las áreas de estudio

Lo que usted desee estudiar puede ayudarle a decidir la escuela a la que quiere asistir. Por ejemplo, si es artista, podría buscar una escuela que enfoque las artes. O bien, si le gustan las ciencias, podría buscar una institución de educación superior que se especialice en las ciencias. Si no sabe lo que desea estudiar, ¡no se preocupe! La mayoría de las escuelas ofrecen una amplia gama de cursos y hasta exigen que usted explore una gran variedad de temas para descubrir lo que le agrada. Sin embargo, le conviene saber que hay algún grado de correspondencia entre las cosas que le interesan y las áreas de estudio que una escuela ofrece.

Los estándares académicos

Diferentes escuelas tienen estándares académicos distintos. Según sus calificaciones en la escuela secundaria, la puntuación que obtuvo en sus exámenes y los prerrequisitos establecidos por la institución, algunas escuelas posiblemente negarán su solicitud de admisión. Algunas instituciones tienen requisitos estrictos en cuanto a los cursos, mientras que otras son más flexibles acerca de lo que usted quiera estudiar. Algunas tienen cientos de estudiantes en cada clase, mientras que otras posiblemente tendrán no más de diez estudiantes por clase. Al considerar diferentes escuelas, tome estas cosas en cuenta, porque afectarán su satisfacción y el nivel de su éxito.

El impacto sobre su empleo futuro

La obtención de una educación le facilitará conseguir un empleo, sea cual fuere la carrera que haya escogido. Los empleadores potenciales se darán cuenta de que usted se ha esforzado, ha trabajado duro y ha logrado el éxito en un ambiente que requiere un alto grado de automotivación.

Sin embargo, la escuela que usted escoja puede tener un impacto sobre el tipo de empleo que conseguirá al final. Si asiste a una escuela técnica, recibirá una buena preparación para ciertas profesiones. Si asiste a una institución de educación superior de cuatro años, podrá obtener un empleo que requiere una licenciatura (Bachelor of Arts —BA). Si esta institución se especializa en ciertos campos, las posibilidades de obtener un empleo en esos campos serán mejores.

Si usted ha elegido el campo en el que desea trabajar en el futuro, asegúrese de tomar esto en consideración al escoger una escuela. Y debe asegurarse al mismo tiempo de que, si cambia de idea más tarde, su escuela pueda ofrecerle otras opciones.

La cultura del campus

La cultura de un campus incluye muchos factores que no se han mencionado anteriormente. Por ejemplo, algunas escuelas tienen fama como “amigas de fiestas”. Otras son más religiosas y algunas se conocen por su activismo político. Las hermandades femeninas y masculinas forman una parte importante de la vida estudiantil en ciertas instituciones, mientras que otras instituciones ni siquiera las permiten.

La cultura del campus puede parecer una consideración secundaria, pero es muy importante. Si usted está dejando el lugar donde se crió y decide vivir en el campus, esto será particularmente cierto porque representará una época de cambio significativo en su vida social. Al atender las primeras clases, usted no conocerá casi a nadie, así que la cultura del campus afectará directamente la manera en que formará amistades y los tipos de amistades que tendrá. La mejor manera de enterarse bien de la cultura de un campus consiste en visitarlo y conversar con los estudiantes.