Cómo financiar su educación

La educación puede ser muy cara. No es un tema en el que nos gusta pensar, pero es necesario tenerlo presente e investigar sus opciones lo antes posible. Sus padres, consejeros académicos, consejeros de ayuda económica, planificadores de beneficios, consejeros de rehabilitación vocacional (vocational rehabilitation - VR) y otros podrán ofrecerle apoyo.

A continuación, encontrará información sobre diferentes maneras de obtener ayuda con el pago de los costos de su educación.

Considere escuelas más económicas

Hay muchas opciones buenas para la educación post-secundaria. Algunas son muy caras, mientras que otras son mucho más económicas. Está muy bien que solicite admisión a escuelas caras, pero le conviene solicitar también la admisión a escuelas menos costosas. Usted podrá decidir a qué escuela desea asistir una vez que le hayan aceptado y le hayan hecho ofertas de ayuda financiera.

Tipos de ayuda financiera

Cuando usted solicita la admisión a una institución de educación superior, necesitará también solicitar ayuda financiera. El formulario principal para solicitar ayuda financiera es la Solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA). Algunas escuelas privadas exigen que usted complete formularios adicionales.

Usted y sus padres tendrán que dar mucha información sobre los ingresos y bienes de su familia. Una vez que haya ingresado a la escuela, tendrá que completar estos formularios en la primavera de todos los años hasta que se gradúe.

Las escuelas analizarán la información que usted les ha dado y harán ofertas de ayuda financiera, las cuales incluirán tres componentes básicos: subsidios, préstamos, y un plan de estudio y trabajo (work-study). Si usted es elegible, es posible también que la Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona (AZRSA) le ayude a pagar sus gastos educativos.

Subsidios

Los subsidios son dinero que usted no tendrá que reembolsar. Son el mejor tipo de ayuda financiera, porque se ofrecen totalmente gratis.

La letra menuda

Todos los tipos de ayuda financiera tienen reglas con las cuales usted debe cumplir para continuar recibiendo esa ayuda. Algunos subsidios y becas requieren que usted sea estudiante de tiempo completo, o tienen otras condiciones, como, por ejemplo, obtener buenas calificaciones. En muchos casos, usted debe empezar a pagar los préstamos después de terminar sus estudios, pero no mientras esté estudiando.

No deje de leer todas estas reglas detalladas. Si debido a su discapacidad, usted no puede cumplir con ellas, trate de obtener cambios negociando con su escuela.

Préstamos

Los préstamos son dinero que usted sí tendrá que reembolsar. Además de reembolsar el dinero obtenido mediante un préstamo, usted deberá pagar dinero adicional, conocido como intereses. Hay muchos tipos de préstamo diferentes con distintas tasas de interés. En cuanto más alto la tasa de interés, tanto más es el monto que usted tendrá que pagar a quien le dio el préstamo.

Usted necesitará prestar mucha atención a los términos de cualquier préstamo. Generalmente, tendrá que pagar los préstamos durante el transcurso de muchos años después de haber completado sus estudios.

Préstamos privados

Los préstamos financiados con fondos federales tienen tasas de interés bajas, pero su escuela u otras instituciones financieras pueden ofrecerle préstamos privados como una alternativa. Tenga mucho cuidado con estos préstamos privados, porque a veces tienen tasas de interés muy altas. Para obtener más información acerca de las diferencias entre préstamos federales y préstamos privados, lea el artículo sobre Préstamos privados/alternativos escrito por National Consumer Law Center.

El plan de trabajo y estudio (work-study)

El plan de trabajo y estudio es un programa conforme al cual el gobierno federal y la escuela a que usted asiste pagan una parte de su sueldo si usted obtiene ciertos empleos mientras estudia. Con frecuencia, el programa le facilita obtener un empleo de tiempo parcial. Para obtener más información sobre este tema, consulte la sección de este artículo titulada La obtención de un empleo mientras estudia.

Ejemplo

Usted ha obtenido la admisión a una institución de educación superior privada de cuatro años. La matrícula en esta institución es de $38,000 anuales, y el alojamiento en una residencia de estudiantes y la comida cuestan $10,000 adicionales por año. Los libros y otros gastos cuestan $2,000 por año. Lo anterior da un total de $50,000 por año. Usted no tiene la manera de pagar $50,000 cada año, así que decide completar el formulario FAFSA con la esperanza de recibir ayuda financiera.

Algunas semanas más tarde, usted recibe una carta de la oficina de ayuda financiera. Ellos han calculado, basándose en los ahorros que usted tiene, que usted podrá contribuir este año $2,000 de su propio dinero. Han calculado también que sus padres podrán contribuir $10,000. Esto deja un saldo de $38,000 que usted y sus padres no podrán pagar. La institución le ofrece entonces el siguiente paquete de ayuda financiera:

Compare y negocie

El monto de la ayuda financiera ofrecido por diferentes escuelas puede variar en forma significativa. Es especialmente importante saber la cantidad que le están ofreciendo en subsidios y lo que cobran por la matrícula. Es posible que una universidad con una matrícula cara y que ofrece subsidios altos sea más económica que otra universidad con una matrícula baja que no ofrece subsidios. A veces, una de las universidades de gran prestigio conocidas como Ivy League puede resultar en la práctica más económica que una universidad pública, según los paquetes de ayuda financiera que ofrezcan. Ésa es una de las razones por cuales le conviene solicitar la admisión en varias instituciones, para que tenga la oportunidad de examinar la mejor oferta posible.

Si su escuela favorita no le está ofreciendo mucho en términos de ayuda financiera, usted puede comunicarse con su oficina de ayuda financiera para explicar su situación económica. Ellos posiblemente volverán a examinar su caso y aumentarán su oferta de ayuda financiera.

Si usted ya está asistiendo a una escuela que le ofrece menos ayuda financiera que la que le ofreció el año anterior, converse con la oficina de ayuda financiera y explique su situación. Es posible que puedan aumentar su oferta para que usted continúe sus estudios en esa escuela.

Becas privadas

Las becas son otra fuente de ayuda financiera. Al igual que los subidios, no hay que reembolsar los fondos recibidos de becas. Algunas becas ofrecen mucho dinero, mientras que otras son becas más pequeñas, pero ayudan siempre. El problema es que mucha gente no sabe que estas becas existen. A continuación, algunas maneras de encontrar becas:

  • Visite Scholarships.com, que incluye listas de becas para estudiantes con discapacidades.
  • Utilice exploradores en línea como Google para investigar términos como “becas para estudiantes con discapacidades” (disability scholarships).
  • Busque específicamente en la Internet becas para personas con discapacidades similares a la suya. Por ejemplo, si es persona ciega, intente buscar “becas para ciegos en Arizona” (blind scholarship Arizona).
  • No se limite a buscar becas para estudiantes con discapacidades.
  • Hable con sus padres. Es posible que sus empleadores ofrezcan becas para los hijos de sus empleados.
  • Si asiste todavía a una escuela secundaria, pida que el/la/consejero/a le ayude.
  • Si ha ingresado a una institución de educaciónsuperior, comúniquese con la oficina de servicios para estudiantes con discapacidades y con la oficina de ayuda financiera.

La rehabilitación vocacional

Durante sus estudios en la escuela secundaria, le conviene solicitar rehabilitación vocacional (vocational rehabilitation - VR). Puede pedir al departamento de educación especial en su escuela que le ayude a preparar la solicitud.

Si ya terminó sus estudios de secundaria, comuníquese directamente con la Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona (AZRSA). Ellos examinarán sus discapacidades mentales o físicas y determinarán si usted es elegible para recibir servicios. Es posible que pongan su nombre en una lista de espera para obtener servicios.

Si es elegible, su consejero/a de rehabilitación vocacional le ayudará a crear un plan de empleo. Si usted necesita educación adicional para realizar su plan de empleo, el programa de Rehabilitación Vocacional de la AZRSA le ayudará a pagar los costos de esta educación. Aun si usted obtiene servicios de VR, le conviene solicitar la ayuda financiera descrita anteriormente. El programa de VR no siempre paga todos los gastos educativos, especialmente para estudiantes en una institución de educación superior de cuatro años o universidad privada.

Ejemplo

Sarah quiere ser técnica de veterinaria. Se reúne con su consejera de VR, quien le ayuda a crear un plan de empleo para alcanzar esa meta. Sarah se matricula en a una escuela técnica de dos años y solicita ayuda financiera. Ella es elegible para recibir dos subsidios, pero no son suficientes para cubrir todos sus gastos. La Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona acepta pagar el resto, siempre que ella continúe con su plan de empleo.

Para obtener más información acerca de la manera de solicitar servicios de la AZRSA, visite el sitio web de la Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona (AZRSA).

Los recursos de ayuda financiera

  • Sitio web de la Oficina de Ayuda Federal para Estudiantes ofrece información sobre la financiación de la educación después de la secundaria, incluyendo detalles sobre la FAFSA y los tipos de ayuda financiera que pueda obtener.
  • La organización denominada HEATH Resource Center publica muchos artículos acerca de la educación superior para estudiantes con discapacidades, inclusiveinformación detallada sobre la manera de obtener ayuda financiera y rehabilitación vocacional.