El proceso de solicitar la admisión

El proceso de solicitar la admisión a las escuelas que le interesan puede ser largo y agotador. Usted tendrá que obtener los formularios de solicitud y seguir las instrucciones con exactitud. Por lo general, es posible obtener los formularios en línea o impresos en papel.

Usted descubrirá probablemente que cada escuela tiene su propio procedimientos de admisión con plazos diferentes para completarlos. Examinaremos aquí algunos de los trámites comunes que tendrá que completar al solicitar la admisión a una institución de educación superior.

Exámenes estandarizados

Para la mayoría de escuelas, cuando usted presenta su solicitud, también tiene que haber hecho por lo menos un exámen. El examen más común que se debe presentar al solicitar la admisión a las instituciones de educación superior es el SAT, pero hay también otros exámenes, tales como el ACT. Estos exámenes cubren materias como la lectura, las matemáticas y la redacción. Es posible que algunas escuelas exijan también que usted presente exámenes como los Exámenes SAT de asignaturas (SAT Subject Tests), los cuales evaluarán sus capacidades en asignaturas como idiomas, historia o ciencias. Aclaración: En algunas universidades, estas evaluaciones no son un prerequisito.

Hay muchos sitios web que pueden ayudarle a prepararse para estos exámenes y hay también muchos programas de instrucción particular. Si usted tiene una discapacidad y necesita un acomodo para poder completar el examen, ¡solicite ese acomodo! Su escuela secundaria debe de poder ayudarle a obtener los acomodos que necesite. Los siguientes sitios web también pueden darle más información al respecto:

Los acomodos pueden variar desde más tiempo para presentar el examen hasta un lugar privado donde presentarlo. Si usted no solicita o no utiliza los acomodos que necesita, su puntuación en el examen podrá ser más baja y es posible que no le acepten en la escuela que quiere. ¡No deje de solicitar los acomodos que necesite!

Igualdad de oportunidades

Algunas escuelas cuentan con programas para animar a personas con antecedentes de desventaja a obtener una educación superior. Esto incluye a estudiantes de grupos minoritarios y puede incluir también a estudiantes con discapacidades. Cuando usted presenta su solicitud, el formulario de solicitud puede incluir preguntas que le pidan indicar si tiene una discapacidad. Usted no tiene la obligación de divulgar su dispacidad, pero en algunos casos esta información puede ayudarle a que se le admita a la escuela.

Ensayos

La mayoría de las instituciones de educación superior de cuatro años exigirán que usted escriba un ensayo breve al solicitar la admisión. ¡Tome esto en serio! Trabaje con dedicación al escribir su ensayo y consulte con sus maestros en la escuela, especialmente sus maestros de inglés, para que lo lean, le aconsejen y le ofrezcan sugerencias. Lea su ensayo una y otra vez y asegúrese de que no tenga faltas de ortografía. ¡Hay otras personas que pueden ayudarle con esto también! Con frecuencia, un buen ensayo puede ser el factor determinante que convence a la institución que usted será un/a buen/a estudiante.

Entrevistas y audiciones

Algunas instituciones de educación superior y universidades pequeñas requieren una entrevista como parte del proceso de solicitar la admisión. Las entrevistas les dan una excelente oportunidad para obtener más información acerca de sus calificaciones y sus puntuaciones en los exámenes. Si usted está solicitando admisión a una escuela o programa de música, es posible que necesite también demostrar sus talentos en una audición.

Si necesita acomodos especiales para la entrevista o la audición, comuníqueselo a la oficina de admisiones.

Al recibir el aviso de su admisión

Cuando su solicitud de admisión es aceptada por una o varias escuelas, usted necesita considerar cuál es la institución a la que desea asistir. Le conviene tomar en cuenta todos los factores que ya hemos mencionado y, si necesita ayuda financiera, necesita comparar también las ofertas de ayuda económica. Para obtener más información sobre la ayuda financiera, la explicación que incluimos más adelante, en la sección de este artículo titulada Cómo financiar su educación.

No será fácil tomar una decisión. Converse con varias personas y no se apresure a tomarla. Al mismo tiempo, no permita que otras personas ejerzan presión para que usted escoja una escuela que no es de su agrado. Usted es ahora una persona adulta y le corresponde ser quien toma la decisión final.