La vida independiente

Al terminar sus estudios de escuela secundaria, usted posiblemente empezará a considerar la posibilidad de vivir en forma independiente. La vivienda es una necesidad básica y una de las primeras cosas que usted debe contemplar. Hay muchas situaciones domésticas diferentes y a usted le toca elegir la que mejor le convenga.

Opciones para la vivienda

A continuación, algunas opciones de vivienda distintas:

  • Alquilar su propio apartamento — o sea, vivir a solas en un apartamento
  • Alquilar un apartamento con una o más otras personas o sea, compartir un apartamento con otras personas. Usted tendrá su propia recámara, pero compartirá la cocina, el cuarto de baño y la sala de estar
  • Vivir en un dormitorio estudiantil — ésta es una opción para estudiantes universitarios: vivir en un cuarto y comer en una cafetería
  • Vivir en un hogar colectivo (group home) — o sea, vivir en un edificio más grande, por lo general con muchas otras personas. Los hogares colectivos cuentan con personal de apoyo que se encarga de cocinar, limpiar y dar asistencia personal
  • Vivir con sus padres, su guardián o con otros parientes y, posiblemente, ayudar a pagar algunas de las cuentas.

Hay muchos factores que usted tendrá que considerar al elegir de entre estas opciones. Tendrá que tomar en cuenta la cantidad de dinero que tiene, los acomodos que necesita, la ubicación de cada vivienda y la opción que preferiría elegir. A continuación, hablaremos de un apartamento alquilado, una opción común para los jóvenes que se mudan por vez primera de la casa de sus padres.

Cómo localizar una vivienda a un precio accesible

Todas las comunidades cuentan con algunos apartamentos y casas conocidas como “viviendas a precios accesibles” (affordable housing). Esta frase quiere decir que cuesta menos vivir allí que en un apartamento promedio. Las viviendas a precios razonables pueden ser bastante agradables y podrán ayudarle a aumentar el alcance de su presupuesto si es elegible para vivir en ellas. Hay listas de viviendas a precios accesibles en su comunidad. Al buscar un apartamento, usted puede preguntar a los administradores si tienen viviendas a precios accesibles. Usted podrá encontrar más información sobre este tema en el articulo titulado La vivienda en el sitio web de DB101.

A continuación, señalamos algunos recursos para localizar viviendas a precios accesibles:

El Programa de la Sección 8 de Vales de Elección de Viviendas

Este programa puede ayudarle a pagar el alquiler de un apartamento. Está diseñado para ayudar a personas con ingresos muy bajos. Con un vale, el gobierno paga parte de su alquiler directamente al/a la dueño/a de la propiedad. Para obtener más información, lea el artículo sobre la vivienda en el sitio de la Web de DB101.

Puntos básicos en relación con viviendas alquiladas

Alquilar un apartamento no es siempre fácil. Hay que localizar un apartamento que le agrade y que esté económicamente a su alcance. Después, al obtener un apartamento, hay que firmar un contrato de arrendamiento que indique lo que usted tendrá que pagar cada mes para alquilarlo y las reglas que el/la dueño/a haya establecido. Los contratos de arrendamiento definen las condiciones del alquiler y duran con frecuencia un año entero. Es muy importante que usted no deje de leer todo el contrato de arrendamiento porque es posible que encuentre en él condiciones que no quiere aceptar. ¡No le conviene firmar un contrato y pagar mucho en alquiler si no le agradan los términos!

Una vez que usted haya firmado su contrato de arrendamiento, asegúrese de guardar una copia fotostática de él en sus archivos. Luego, tendrá que pagar un depósito de seguridad, o sea, una cantidad de dinero que el/la dueño/a de la propiedad le devolverá cuando usted se mude del apartamento. Si usted daña algo mientras está viviendo en el apartamento, el/la dueño/a de la propiedad sacará dinero de su depósito de seguridad para pagar el costo de la reparación del daño.

Al ocupar su apartamento, pague su alquiler a tiempo cada mes. Páguelo con un cheque o, si lo paga en efectivo, obtenga un recibo —le conviene tener documentación que compruebe el pago en caso de que surja alguna confusión. Si se le presenta algún problema con el apartamento, notifique inmediatamente al/a la dueño/a de la propiedad. A él o ella le corresponde encargarse del mantenimiento básico, asegurándose, por ejemplo, que la calefacción, el agua y otras cosas importantes tengan buen mantenimiento y funcionen.

La localización de personas para compartir la vivienda

Usted posiblemente ahorrará dinero en alquiler compartiendo su apartamento con personas que sean de su agrado. Si hace esto, no deje de tener un acuerdo por escrito con esas personas; el acuerdo deberá indicar la cantidad de dinero que cada persona tendrá que pagar en alquiler, y si se compartirán tambien los gastos por servicios públicos como electricidad, agua, cable y acceso a la Internet.

Preguntas frecuentes relacionadas con las condiciones de alquilar un apartamento

¿Tienen los dueños de la propiedad la obligación de hacerla accesible?

No. A los dueños no se les exige que instalen una rampa, un timbre visual u otro acomodo cualquiera. Sí tienen la obligación de permitir que usted haga cambios, siempre que usted acepte dejar la propiedad en sus condiciones originales cuando se mude. El sitio web de la casa editora Nolo tiene una página útil titulada Derechos de inquilinos con discapacidades donde usted puede leer más información sobre asuntos legales relacionados con el alquiler de viviendas para personas discapacitadas.

¿Qué pasará si no puedo pagar el alquiler?

Antes de ocupar un apartamento, asegúrese de poder pagar el alquiler puntualmente cada mes. Si surge un problema —si, por ejemplo, usted pierde su empleo y no puede pagar el alquiler—, llame al centro de vida independiente o a la agencia de equidad de vivienda en su comunidad para ver si puede obtener asistencia económica para un solo mes y planear el pago del mes siguiente. Si usted no paga su alquiler, los dueños de la propiedad tienen derecho a obligarle a desalojar el apartamento.

¿Qué pasará si los dueños se niegan a hacer reparaciones?

Los dueños del apartamento están obligados a mantener en buen estado las siguientes cosas básicas: servicio de agua caliente y fría; calefacción; y electricidad. Si usted ha solicitado alguna reparación y no ésta no se realiza, escriba una carta a los propietarios y guarde una copia para sus archivos. Si aun así no obtiene resultados, comuníquese con el centro de vida independiente o la agencia de equidad de vivienda en su comunidad. Ellos podrán ayudarle a tomar medidas para hacer que las reparaciones necesarias se realicen.

¿Me pueden discriminar debido a mi discapacidad?

No. La Ley de equidad de vivienda (Fair Housing Act) declara ilegal la discriminación en cualquier transacción relacionada con la vivienda debido a raza, sexo, religión, origen nacional o color, o porque la persona tiene hijos menores de 18 años de edad o si tiene una discapacidad.

Transporte

Poder desplazarse a voluntad es una parte importante de vivir en forma independiente. Si usted tiene un auto y puede manejarlo, ésa es una buena opción. Si no puede manejar o no quiere hacerlo, hay otras opciones.

Una de las opciones es pedir que sus amistades, familiares o compañeros de trabajo le lleven en su auto. Por ejemplo, si tiene un empleo, podría hacer los arreglos para ir al trabajo todos los días compartiendo un auto. Otra opción es utilizar un medio de transporte público. Si el uso del transporte público le causa nerviosidad o inseguridad, o si le preocupa la manera de pagarlo, agencias como la Administración de Servicios de Rehabilitación de Arizona u otro servicio de empleo podrá darle un pase y capacitación en el uso de medios de transporte público. Es posible que el centro de vida independiente también ofrezca información, pases y capacitación.

Otra opción es un servicio de transporte especial conocido a veces como servicios de “paratránsito”. (paratransit). Este servicio ofrece transporte “de puerta a puerta” a las personas con discapacidades. Comuníquese con el centro de vida independiente en su comunidad para enterarse de las opciones de paratránsito disponibles en el área donde usted vive y de la manera de solicitarlas.

Nuevas responsabilidades: Lista de verificación

Las decisiones enumeradas a continuación están relacionadas con los temas tratados en este artículo. Si usted tiene preguntas sobre algunas de ellas, no importa. Podrá encontrar ayuda en este artículo y en los recursos mencionados en él.

Nuevas responsabilidades: Lista de verificación

Después de graduarme de la escuela secundaria, pienso vivir:

  • En un apartamento
  • Con compañero(s)/a(s)
  • En un dormitorio estudiantil
  • En una casa
  • Con mis padres

Necesitaré tener un/a asistente personal para vivir en forma independiente.

  • No

Necesitaré que mi asistente personal me ayude a:

  • Vestirme
  • Bañarme
  • Arreglarme
  • Cocinar

Sé localizar, emplear y supervisar a un/a asistente personal.

  • No

Tengo un auto y lo puedo manejar.

  • No

Si no puedo manejar un auto o no quiero hacerlo, pienso viajar:

  • Utilizando servicios de paratránsito
  • En autobuses
  • Pidiendo a mis padres que me lleven
  • En bicicleta
  • Caminando

Sé obtener un pase de transporte para persona discapacitada o solicitar servicios de paratránsito.

  • No

Sé localizar una vivienda accesible a bajo precio en el área donde vivo.

  • No

Sé dónde está el centro de vida independiente en mi comunidad y pienso visitarlo.

  • No

Conozco a alguien que tiene una discapacidad similar a la mía y a quien puedo pedir consejos.

  • No

Si quiere, puede descargar este documento en su computadora e imprimirlo para completarlo.

También puede conversar con sus padres, con un/a consejero/a paritario/a o con otra persona de su confianza y pedirles sus opiniones. Aunque usted es la persona clave para dirigir su vida independiente, siempre conviene obtener consejos de personas de su confianza.