El Sistema de Control de los Costos de Atención Médica de Arizona (AHCCCS)

El Sistema de Control de los Costos de Atención Médica de Arizona (Arizona Health Care Cost Containment System —AHCCCS) es el programa Medicaid de Arizona. Este programa ofrece ayuda con el pago de los gastos médicos de personas que tienen bajos ingresos. Si usted cumple los requisitos de elegibilidad, el sistema AHCCCS le ayudará a pagar por sus visitas a consultorios médicos, estadías en el hospital, medicamentos recetados, equipos médicos y otros servicios médicos.

Los beneficios para medicamentos de AHCCCS

La mayoría de los beneficiarios de AHCCCS pagan un pequeño copago de $2.30 cuando obtienen medicamentos recetados.

No se le cobrarán copagos por medicamentos recetados si usted:

  • Tiene menos de 19 años de edad
  • Reside en una instalación de atención a largo plazo
  • Está recibiendo servicios relacionados con la planificación familiar, tiene una emergencia o está embarazada
  • Ha recibido del Departamento de Salud de Arizona un diagnóstico de Enfermedad Mental Seria (Seriously Mentally Ill —SMI)
  • Está recibiendo cuidado de hospicio
  • Es indígena americano/a y está recibiendo servicios a través de una instalación de Servicios de Salud Indígena (Indian Health Service —IHS), una instalación tribal 638 o un programa urbano de salud indígena.

Para obtener más información sobre los copagos de AHCCCS, haga clic aquí.

AHCCCS y la Part D de Medicare

Si usted es elegible para obtener la cobertura de Medicare y también la cobertura de AHCCCS, generalmente le conviene solicitar ambas coberturas. La Parte A de Medicare (la parte de Medicare que le ayudará a pagar por los servicios y atención médica que recibe en un hospital) es por lo general gratis. Usted paga una prima por la cobertura de la Parte B de Medicare (citas para recibir servicios médicos como paciente externo/a).

Según sus ingresos, AHCCCS pagará la prima de la cobertura de la Parte B (y la prima de la Parte A, si la hay). Además de pagar sus primas de Medicare, AHCCCS cubre muchos servicios que Medicare no paga. Por lo tanto, si tiene ambas coberturas, usted tendrá una cobertura mejor que la que obtendría si se inscribiera solamente en un plan u otro. Para obtener más información sobre este tema, lea el artículo de DB101 sobre Medicare.

Si usted es elegible para obtener la cobertura de la Parte A y/o la Parte B de Medicare, también tiene derecho a obtener cobertura para medicamentos recetados a través de la Parte D de Medicare. Si tiene también la cobertura del sistema AHCCCS o del programa Libertad para Trabajar de AHCCCS quedará automáticamente inscrito/a en un plan de referencia (benchmark plan) de la Parte D de Medicare. Un plan de referencia requiere el pago de una pequeña prima mensual llamada el “monto con subsidio de la prima para personas con bajos ingresos”. Esto significa básicamente que un plan de referencia tiene una prima que el gobierno federal ha determinado como fácil de pagar.

Sin embargo, si usted tiene la cobertura regular de AHCCCS o tiene cobertura a través del programa Libertad para Trabajar de AHCCCS y tiene al mismo tiempo la cobertura de la Parte D de Medicare, no tendrá que pagar la prima del plan de referencia, gracias al Subsidio para Personas con Bajos Ingresos de la Parte D. Además, no tendrá que pagar deducibles, inclusive los relacionados con la brecha en la cobertura conocida en inglés como el donut hole (incluimos más información sobre esta brecha en la cobertura más adelante en este artículo). Ésta es una ventaja considerable.

KidsCare

El programa KidsCare es el Programa de Seguro Médico para Niños (Children’s Health Insurance Program —CHIP) de Arizona. Si sus hijos ya tienen la cobertura de KidsCare, este programa les ofrece una cobertura para medicamentos recetados muy buena —no habrá copagos cuando obtenga medicamentos para ellos ni tampoco tendrá que hacer copagos por otros servicios. Pero no deje de pagar la prima mensual y completar a tiempo todos documentos relacionados con la renovación. Si se atrasa, podría perder la cobertura de KidsCare sin poder recuperarla, porque KidsCare no está aceptando inscripciones nuevas debido a la falta de fondos.

Para obtener más información sobre KidsCare, haga clic aquí.