La historia de Donald

Donald es músico y trabaja por cuenta propia. Aunque sus ingresos le han permitido vivir bastante bien por varios años, nunca ha ganado lo suficiente para comprar cobertura médica. Esto no le preocupaba, sin embargo, porque tenía buena salud, se mantenía en buenas condiciones y todavía no había llegado a los 30 años de edad.

En días recientes, Donald se sometió a la prueba para detectar el VIH y supo que el resultado era positivo. Después, fue a consultar a un médico, quien le dijo que tendría que comenzar a tomar muchos medicamentos de receta.

Donald se dio cuenta que ahora necesitaría obtener una cobertura médica que le ayudara a pagar los costos de estos medicamentos, así que trató de obtener un seguro individual; pero ninguno de los planes aceptó su solicitud debido a su resultado positivo del VIH. Él no sabía qué hacer. No tenía cobertura médica y no iba a poder pagar el costo de los medicamentos que necesitaba tomar para el tratamiento del VIH. Terminó por llamar a la línea de contestación rápida para el SIDA en Arizona en el 1-800-334-1540. Ellos le dijeron que hay un Programa de Ayuda con Medicamentos contra el SIDA (ADAP) en Arizona.

El programa ADAP ofrece medicamentos recetados para personas que viven con el VIH/SIDA y no tienen cobertura médica o tienen una cobertura insuficiente. Donald se puso en contacto con un trabajador social de ADAP que se encargó de su caso y le ayudó a solicitar los beneficios del programa. Donald tenía derecho a participar en el programa porque el resultado que obtuvo de la prueba del VIH era positivo, porque ganaba menos del 300% del monto estipulado en las Normas de pobreza federales ($3,123 por mes en 2019) y porque no tenía otra cobertura médica que pagara el costo de los medicamentos que necesitaba tomar.